Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

martes, 9 de septiembre de 2014

Los estudios no garantizan empleo: OCDE

En una videoconferencia desde París en Francia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por conducto de Gabriela Ramos, quien es la directora de gabinete de dicho organismo, afirma en su Panorama Educativo 2014 que en México el mercado laboral sigue favoreciendo a quienes tienes estudios de primaria y secundaria.

Es una demoledora afirmación que se inscribe en el marco de la aplicación de la reforma educativa y que cuestiona seriamente los contenidos de la educación superior, y que son superados por los conocimientos de primaria y secundaria.

Cuando decidimos nuestro futuro en una carrera universitaria, lo hacemos pensando en que con el producto de nuestro trabajo sea lo suficiente para satisfacer nuestras demandas de vestido y alimentación, así como las de nuestras familias, y claro, ser útil a nuestra sociedad.

No solo eso. Es posible que dicha afirmación arroje como resultado, lo erróneo en que se encuentra el sistema de gobierno, ya que si un organismo internacional como la OCDE afirma, que con primaria hay trabajo, entonces el resto de los estudios son innecesarios. Es posible que con esta afirmación pueda configurarse una hipotesis del origen de la delincuencia.

Luego entonces, podría derivar en que el sistema económico mexicano –como un todo- y los subsistemas hacendario y fiscal –como la parte del todo-, pudieran estar diseñados para dejar de favorecer a quienes tengan primaria, en el que sólo las mejores oportunidades que genera este país sean para quienes superaron sus estudios de primaria.

Porque es probable que solo así se explique que la semana pasada el programa “oportunidades” haya cambiado de denominación, para en lo sucesivo llamarse “prospera” y cuando siguen existiendo los miles de pobres en este país, que seguramente solo han podido aspirar a terminar la primaria pero que coyunturalmente su situación no es laboralmente favorable, como lo cita el Panorama de la OCDE.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario