Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Flojera de mente y espíritu

Un lamentable y bochornoso acto protagonizó la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Noemí Luján Ponce, quien tras haber sido informada que este 15 de septiembre laboraría de manera normal, insultó y amenazó a un funcionario del IEDF.

Como si fuera proceso electoral, en el que sábados, domingos y días festivos, se consideran días hábiles, la Consejera se enojó al ser informada del contenido de la circular SA-07 que enteraba al personal, como día hábil normal el día señalado.

No es posible que un servidor público de su responsabilidad, no comprenda que la función política que desempeña, no tiene hora, ni lugar.

Su conducta podría considerarse una total y absoluta falta de responsabilidad, sobre todo cuando en este momento se debate el monto del salario mínimo, del cual sus percepciones no son tan mínimas, como para despreciar su trabajo de esa manera.

De ser el caso, esto sería un llamado de atención a los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para considerar seriamente la ratificación de Luján Ponce, si es que pidió ser considerada en el concurso de selección para ser Consejera en el nuevo INE.

Imagínese usted. Si hoy que todavía no comienza el proceso electoral, Luján Ponce se molesta, ¿Qué sucederá cuando deba sesionar a deshoras o tenga que salir a altas horas de la madrugada por motivo del desempeño de su encargo?, o bien ¿Qué pasara cuando por la naturaleza de su encargo, deba dirigirse a los representantes de los partios políticos o ciudadanos? Dios nos ampare, caray.

Parece que el huracán Odile no sabía que puede ser impertinente y no llegar a costas mexicanas en días de asueto; o los pacientes en los hospitales no saben que no deben enfermarse el 15 de septiembre.

Ahora le tocó a la Consejera, pero hemos conocido de ejemplos en legisladores, gobernadores, presidentes municipales, y algunos de la clase política, con verdadera flojera de mente y espíritu.

Por eso es que estos cargos son para alguien responsable, no para ser traspasada como herencia política, como si los cargos fueran de su propiedad. En estos ejemplos hay familias que ostentan verdaderamente los cargos, que cada legislatura pareciera que gobiernan los mismos.

Por eso es que Pedro García haya escrito uno de los mejores relatos sobre el grito en Dolores, Guanujato, en su libro “Con el cura Hidalgo en la guerra de Independencia”, quien afirma que el padre Hidalgo dijo: "Mis amigos y compatriotas: no existe ya para nosotros ni el rey ni los tributos. Esta gabela vergonzosa, que sólo conviene a los esclavos, la hemos sobrellevado hace tres siglos como signo de la tiranía y servidumbre; terrible mancha que sabremos lavar con nuestros esfuerzos. Llegó el momento de nuestra emancipación; ha sonado la hora de nuestra libertad; y si conocéis su gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos. Pocas horas me faltan para que me veáis marchar a la cabeza de los hombres que se precian de ser libres. Os invito a cumplir con este deber. De suerte que sin patria ni libertad estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera felicidad. Preciso ha sido dar el paso que ya sabéis, y comenzar por algo ha sido necesario. La causa es santa y Dios la protegerá. Los negocios se atropellan y no tendré, por lo mismo, la satisfacción de hablar más tiempo ante vosotros. ¡Viva pues la Virgen de Guadalupe! ¡Viva la América, por la cual vamos a combatir!”. Así se levantaba un pueblo oprimido, de madrugada.

También por eso es que Porfirio Díaz recibía en 1910, el uniforme con que fue capturado José María Morelos por el coronel realista Manuel de la Concha, de manos del enviado español, Camilo García, -Marqués de Polavieja- quien sensiblemente emocionado emocionado  -casi con lágrimas en los ojos-, señaló: "Yo no pensé que mi buena fortuna me reservara este día memorable, en que mis manos de viejo soldado son ungidas con el contacto del uniforme que cubrió el pecho de un valiente, que sintió palpitar el corazón de un héroe y prestó íntimo abrigo a un altísimo espíritu, que peleó contra los españoles, no porque fuesen españoles, sino porque eran los opositores de sus ideales”.

De seguro Hidalgo y Morelos no pensaron que sus actos serían enaltecidos a la dignidad de días festivos, y de los cuales, a la Consejera debe de molestarle que le obstruyan invocar el espíritu de los insurgentes para trascender en el IEDF.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario