Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

miércoles, 15 de agosto de 2007

La economía del sector privado a julio de 2007

Recientemente el Banco de México (Banxico) publicó la “Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Julio de 2007” en la que se presentan los principales resultados de la información del mes señalado, basada en las expectativas de los especialistas en economía del sector privado. La encuesta la recabó el Banco de México entre 33 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Los principales resultados de la encuesta de julio son los siguientes: primero, los pronósticos referentes a la inflación general y la subyacente en 2007 se incrementaron ligeramente con relación a los del mes previo. Ahora bien, los especialistas anticipan que la inflación se mantendrá al cierre del año en curso y en los otros plazos que recaba la encuesta dentro del intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual, alrededor de la meta; segundo, los niveles esperados para las tasas de interés durante los próximos meses y al cierre de 2007 y de 2008 no mostraron variación significativa; tercero, los niveles que se estima que registrará el tipo de cambio del peso frente al dólar durante los próximos meses y al cierre de 2007 y 2008 tampoco presentaron modificación significativa al compararlos con los obtenidos por la encuesta pasada; y, cuarto, las previsiones de los especialistas acerca del crecimiento del PIB en 2007 y 2008 se mantuvieron prácticamente sin cambio con respecto a las recabadas hace un mes.

Además, Los principales factores que podrían desacelerar el crecimiento en los próximos meses, por orden de importancia, son: La falta de avances en la instrumentación de medidas estructurales como la reforma fiscal, la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, y los problemas de inseguridad pública en el país.

Por otra parte, los analistas predicen que en el presente año el número total de trabajadores asegurados en el IMSS aumentará en 639 mil personas (variación del cierre de 2006 al cierre de 2007). Para 2008 se prevé que este indicador de empleo formal se incremente en 709 mil trabajadores. En cuanto a los salarios contractuales, los especialistas pronostican que tanto en agosto como en septiembre de 2007 éstos presenten alzas anuales de 4.38%. La mayoría de los consultores encuestados señaló que en los próximos meses los salarios reales seguirán aumentando. Ello, considerando que 83% de los encuestados anticipó que en el segundo semestre de 2007 los salarios reales se acrecentarán con relación a sus niveles del primer semestre. Asimismo, ese mismo porcentaje de entrevistados estimó que en el primer semestre de 2008 los salarios reales se incrementarán con respecto a sus niveles del segundo semestre del presente año.

No menos importante, los analistas precisaron que durante el próximo semestre el ambiente de los negocios en México será más propicio que en los seis meses pasados (74% lo señaló en la encuesta pasada). Por otra parte, 34% de los consultores apuntó que el ambiente de los negocios se mantendrá sin modificación y ninguno de ellos expresó que éste va a empeorar (igual que en la encuesta pasada). Por tanto, en la encuesta de julio el balance de respuestas para esta indicador resultó positivo (66%) pero menor que el que se obtuvo en la de del mes precedente (de 74%).

Sin embargo, la reforma fiscal del presidente de la República no es la solución a la desaceleración que pregona Banxico, por ejemplo, la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU), ha recibido un rechazo a su implementación, sobre todo en los prestadores de servicios que prevén una disminución en sus ventas. Más que reforma fiscal, parecería una miscelánea legal ampliada a rango constitucional y con la probabilidad de ser sujeta de negociación a cambio de la reforma energética.

Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario