Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Insensibilidad en algunas áreas del gobierno federal

Como usted sabe, desde hace un par de años el Gobierno Federal ha postergado el crecimiento de las empresas telefónicas de Carlos Slim, para presuntamente favorecer al Grupo TELEVISA de Emilio Azcárraga Jean, en una probable operación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Comisión Federal de Competencia (COFECO), bajo la dirección de Juan Molinar Horcasitas y Eduardo Pérez Mota, respectivamente.

Actualmente, la SCT trata de contener la ola mediática que produjo la opinión pública, con las opiniones en contra del nombramiento de Mony de Swann, como Consejero de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y en una semana, su nuevo presidente, en una maniobra que se presume ilegal, cuando sus opositores señalan que el de Swann no tiene experiencia en el sector y que ha sido impugnado por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó el “Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública”, en el que señala que la SCT, es la dependencia del Ejecutivo Federal que más subejercicio presupuestal obtuvo en el 2009, con el 23.7% de su presupuesto, lo que significa que alrededor de 15,000 millones de pesos (mdp) no fueron utilizados.

La misma SCT se encuentra en escrutinio público por presuntamente haberle negado la oportunidad a Grupo Salinas, de participar en la licitación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que Televisa, Telefónica Movistar y Megacable, ganaron el concurso como único postor.

Recientemente, se dice que la licitación 21 de espectro radioeléctrico fue concebida y organizada para favorecer a Televisa y al socio con el cual emprende este negocio, la empresa Nextel.

Quizás en las Entidades Federativas suceda lo mismo. Le pongo un ejemplo. Recientemente el diputado priísta Jorge Humberto López-Portillo Basave le envió una carta al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el que le expresa una serie de anomalías y su inconformidad , por el retardo en la entrega de 150 millones de pesos, para la “Elaboración de estudios de un transporte masivo …”, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, específicamente de Zapopan a Guadalajara, recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos Federal 2010, y señala la falta de compromiso y negligencia de funcionarios de la SCT, además de su inconformidad ante el Primer Mandatario.

Otra insensibilidad. Uno de los dos ejemplares del Acta de Independencia que custodiaba el gobierno, fue vendida por un insensible empleado desleal a un viajero curioso en 1830. Lucas Alamán, en su carácter de ministro de Relaciones Exteriores de 1830 a 1832, y quien a sabiendas que la copia extraviada del Acta se encontraba en Francia, solicitó recobrarla aunque no lo pudo conseguir, no obstante que ofreció una suma considerable por su devolución y por tanto, no existía en la República más copia que la que se encontraba en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

Esos ejemplares del Acta de Independencia del Imperio Mexicano fueron firmados por Juan de O'Donojú, teniente general de los ejércitos españoles, condecorado con la Gran Cruz de las órdenes de Carlos III y San Hermenegildo; y por parte del naciente Imperio, Agustín de Iturbide y una serie de abogados, clérigos, militares y ciudadanos, de cuyo documento se elaboraron dos ejemplares: uno, para el gobierno y el otro, para el Congreso, en el recinto en que todos los mandatarios tomaron protesta al cargo de Presidente de la República.

Luego, el 29 de marzo de 1909, un voraz incendio destruyó el edificio de la calle Donceles y Allende, consumiendo prácticamente la totalidad del recinto parlamentario y el archivo. Entre las desgracias, se encontraba la incineración del Acta de Independencia citada.

Años después, llegó el Acta que había sido sustraída, a manos del Florencio Gavito, entonces autoridad en bibliografía mexicana, quien pidió a su esposa, doña Mercedes Jáuregui, que a su muerte le entregara el Acta recuperada al presidente Adolfo López Mateos, volviendo de nueva cuenta a la patria que la vio nacer: México.

Actualmente, el Acta de Independencia se haya para exhibición al público en el Castillo de Chapultepec.
Lecturas: counter

1 Comentarios:

Mario A. Rojas dijo...

Mi estimado Rodolfo, la historia de la venta de artículos nacionales desafortunadamente ha sido muy recurrente en nuestro país. Esos delitos salvo tu mejor opinión, pasan muy frecuentemente en paises cuyos integrantes no sienten una pertenencia,hay divisionismo y egolatría; menosprecian aquellos bienes y documentos que son representativos de su nacionalidad, solo los utilizan para servirse y beneficio personal, cuantos políticos y jefes delegacionales no tienen monumentos o bancas históricas en sus casas, adornando su jardín, como un infame que tenía un águila de iturbide en su jardín, cuantos no se han veneficiado vendiendo concesiones o intercambiándo derechos de explotación de algo que es de utilidad pública por cuentas en el extranjero, simplemente cuanto dinero no recibieron de grupos farmaceúticos poderosos para que ahora con el pretexto de no automedicarse vaya por una receta con el doctor de a 25 pesos por que si no no les venden el medicamento,a cuantos de nosotros no nosgustaría tener la oportunidad de romperle la madre a esos encarecedores que vendieron la ley para beneficiarse con el pretexto de evitar daños en la salud, como los badulaques eclesiásticos que imponían diezmo y a cambio les liberaban del infierno.

Publicar un comentario