Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

martes, 7 de septiembre de 2010

Desapercibido informe de gobierno del presidente Felipe Calderón

En una ceremonia protocolaria de no más de cinco minutos, el secretario de Gobernación (SEGOB), Francisco Blake Mora, entregó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 4º. Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, ante la presencia de  los presidentes de la Cámara baja y alta, Francisco Ramírez Acuña y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente.

Mientras tanto, en  la sesión general de Congreso General, los diputados del PRD, PT y Convergencia hicieron una crítica severa, porque según ellos, por acuerdo cupular se violó la ley y se canceló en esta ceremonia del 1 de septiembre, el derecho de los legisladores de fijar su posicionamiento político, respecto del informe presidencial.

El documento en cuestión contiene diez puntos para “Transformar a México de fondo”: el primer punto, trata del combate a la pobreza; el segundo, cobertura universal de salud; el tercero se refiere a la educación de calidad; el cuarto a la austeridad y las finanzas públicas; el quinto a la reforma económica; el sexto a la reforma en telecomunicaciones; el séptimo a la reforma laboral; el octavo a la reforma regulatoria; el noveno se trata del combate al crimen organizado y, por último, el que trata de la reforma política.

Como colofón del informe y en el mensaje a la nación transmitido desde Palacio Nacional, anunció el decreto para la transición de la televisión analógica a la digital, señalando que en lugar de tener dos grandes cadenas privadas, se pueden tener más de quince, lo que redundará en una gran pluralidad que hace falta a México, dijo el mandatario.

Pareciera que Los Pinos no obtuvo el impacto deseado en la ciudadanía: no hubo reacciones más que de la clase política, a favor y en contra, desde luego.

Durante el transcurso del tiempo, han pasado también desapercibidos, hechos que no modifican la historia, pero que abrieron a los especialistas nuevas líneas de investigación sobre la independencia de México, entre otros.

Se trata del carácter de guerra santa que los participantes, -realistas e insurgentes-, imprimieron al movimiento libertario: Es sabido que Hidalgo adoptó un estandarte de la Virgen de Guadalupe y sus tropas habían fijado su imagen en palos, carrizos y sus sombreros.

"... el cura es un santo... la Virgen le habla varias veces al día..." se oía entre la tropa,
por lo que muy probablemente de aquí salga el refrán popular: "...Te haces que la Virgen te habla...".

En contraste, los realistas encomendados a la española Virgen de Los Remedios, y bendecidos para la campaña por el alto clero de la Nueva España, le habían declarado la guerra a la guadalupana: cuando los realistas encontraban una imagen de la Virgen morena en algún templo, era sujeta a juicio sumario y fusilada, lo mismo hacían los insurgentes con la de Los Remedios.

Pasó desapercibida también, la descendencia de Miguel Hidalgo: Su primera mujer fue la joven Manuela Ramos Pichardo, con quien tuvo 2 hijos: Agustina y Lino Mariano; luego, Josefa Quintana Castañón, con quien procrea 2 hijas: María Josefa y Micaela; y la tercera mujer de Hidalgo, Bibiana Lucero, con quien procrea un varón de nombre Joaquín.

De igual manera, Epigmenio González, capturado por los realistas en la noche del 15 de septiembre de 1810 y enviado a Filipinas, volviendo a México en 1836 y al responder su identidad al nuevo gobierno, afirmo “… Soy Epigmenio González, uno de los padres de la patria, el primer armero de la revolución…”, a lo que obtuvo como respuesta: “… No, ¿cómo va a ser? La lista oficial es Hidalgo, Allende, Morelos, Aldama… Para ser padre de la Patria hay que morir de manera gloriosa y estar en la lista oficial. Usted no está en la lista…”.

Y así, bajo la ignorancia de un infeliz burócrata, González terminó su vida como velador de un museo en Guadalajara, donde murió el 19 de junio de 1858.

Por lo anterior, esta pluma escribe para compartirle una aproximación a la verdad histórica, por más dolorosa que sea, tanto a usted y a mi pequeño hijo de 7 años, y no pasen desapercibidos sus héroes, sólo porque tienen nombre de calle.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario