Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

sábado, 29 de mayo de 2010

Principios en la impartición de justicia

Como sabemos, el Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alberto Bazbaz Sacal, presentó las conclusiones del caso de la niña Paulette Gebara Farah, en el que señala que su muerte fue debida a un accidente, poco creíble.

Desde un principio divulgó a la opinión pública el estado en que se encontraba el tema, por lo que no puede sentirse linchado, dado a que afirmó a la opinión pública que había sido homicidio cuando resultó accidente. El peor de los errores de la PGJEM fue haber llevado sus hipótesis a los medios de comunicación.

La señora Lizette Farah fue indiciada y arraigada como probable responsable del homicidio de su hija: “Se trata de una investigación de homicidio y Lizette Farah es la única indiciada”, dijo el exprocurador Bazbaz.

A salir de su arraigo se dedicó a dar entrevistas de periódicos, radio y televisión, muy preocupada en estas últimas porque le hicieran ensayos previos “para salir bien”.

Hizo pública su vida privada: afirmó que un cuñado le ofreció 500 mil dólares y un boleto de avión a cambio de que dijera dónde había ocultado a la niña; señaló a su esposo como un “cabrón” por acusarla de matar a su hija y de introducir el cadáver en un bulto dentro de la casa, y que él ya no estaba contento con la relación marital que llevaban; no sin antes ver cómo en el sepelio y entierro estuvieron separadas ambas familias.

En el procedimiento, se difundió la conclusión de la prueba del polígrafo, en la que salieron reprobados tanto el papá como la mamá de Paulette. El exprocurador dijo que una comisión de científicos explicaría si un cuerpo de nueve días sin vida podía no expedir mal olor.

En la reconstrucción de hechos, nadie se percató de la presencia del cuerpo de la menor a la orilla de la cama: Insólito. Las trabajadoras domésticas de la casa Gebara Farah, dijeron que no había ningún cuerpo.

La conclusión del caso no aclara debidamente su muerte ni ventila el desarrollo del procedimiento jurídico. Al final de la jornada: su renuncia y que ésta no constituye el fin del asunto. Todavía no está resuelto. El nuevo procurador deberá tomar las riendas y conducirnos a la verdad.

No es el único caso. El entonces subprocurador especial del caso Colosio, Miguel Montes García, comenzó con la hipótesis de una “acción concertada” pero terminó disculpándose; en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, las declaraciones de Juan Sandoval -según la investigación de un periódico nacional-, culpa a una serie de personajes públicos y a organizaciones, como los masones, mormones, la Iglesia La Luz del Mundo, a los ninjas -aunque no lo crea-, y hasta la casa de Moneda (por circular un billete con la imagen de Plutarco Elías Calles, por ser anticlerical), según la fuente consultada.

En febrero de 2007 murió la indígena veracruzana Ernestina Ascensio Rosario, presuntamente violada y torturada por soldados y cuyo certificado de defunción, arrojó que un traumatismo craneoencefálico y una anemia aguda producto de una hemorragia (resultado a su vez de un ataque sexual), fueron las causas de su muerte, trayendo consigo una serie de variadas declaraciones: el presidente Calderón atribuyó su muerte a una "gastritis no atendida"; el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, dijo que "fue un crimen, no deceso natural" y el entonces ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, dijo que fue "anemia".

Así como estos casos, hay otros, como el de las explosiones de Guadalajara en 1992, los bebés fallecidos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo en Sonora, entre otros.

No hay razón para que la PGJEM engañe a la opinión pública, aunque la carrera Bazbaz ha concluido y su nombre se relaciona con el descrédito.

Existe un principio de orden que señala que “De lo sublime a lo ridículo, sólo hay un paso”. En el caso Paulette, de la seriedad de las investigaciones por la naturaleza e impacto del caso, se convirtió en desconcierto, decepción y hasta broma de la ciudadanía hacia las autoridades de la PGJEM y la familia de Paulette.
Lecturas: counter

1 Comentarios:

Mario A. R. dijo...

Mi estimado Rodolfo, como siempre: llegando a esa herida que causa comezón. Es inquietante como pretenden vernos como un pueblo inculto de aquellos lares en donde cualquiera que supiera las propiedades del bicarbonato podía ser un gran mago creando espiritus que inflaban la barriga y salían gases, es tambien humillante que los disque impartidores de justicia se burlen del pueblo con grandes falacias, pero solo demuestran que es mas bruto aquel que cree que los demas van a creer su mantira. Lo de la niña solo un habitante del fray bernardino recien drogado se lo creería pero mas vale el dinero, la reputa..cion de la ególatra madre de la niña, que su vida. En esos contextos de hiperfantasías, yo declaro culpable al clero de que a México se le vea como una bola de tarados ya que ellos muchas veces enzalsaban la estupidéz del pueblo para que no pensara y le trataba como idiota para que siguiera dando dinero a sus adiposos jerarcas. Afortunadamente ya leemos mas, la generación de aquellos que les obligaban a no estudiar por ser cosa del satan desapareció. Un Saludo

Publicar un comentario