Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

sábado, 22 de mayo de 2010

El mensaje ciudadano

Hay elementos para suponer que la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, es una presión política al Estado mexicano, en virtud al peso político que representa el también llamado Jefe Diego, cuando al interior del gabinete presidencial hay dos Secretarios de Estado que pertenecen a su grupo: el Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República, Fernando Gómez Mont y Arturo Chávez, respectivamente.

Además de las múltiples hipótesis de su extraña desaparición, su ausencia ha provocado una serie de reacciones en redes sociales, que van desde la descalificación política por haber dado su consentimiento, -para incinerar las boletas electorales de la elección presidencial de 1988 o para aprobar el FOBAPROA-, hasta el insulto o escarnio público por la presunción del enriquecimiento producto del tráfico de influencias, es lo que los usuarios expresan en los mensajes enviados.

Televisa a través de su noticiero nocturno, comunicó la decisión de esa casa informativa, de no volver a informar, hasta su desenlace; otros medios optaron darle seguimiento al tema y algunos otros junto con articulistas, decidieron increpar a la ciudadanía por su manera de pensar. 

Mientras todo esto sucedía, el presidente Felipe Calderón iniciaba su gira por España para recibir del gobierno ibérico, el estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe  que enarboló Miguel Hidalgo en 1810, tomado como trofeo de guerra por los realistas durante la Batalla de Puente de Calderón, muy cerca de Guadalajara; y en los Estados Unidos de Norteamérica, se reuniría con el presidente Barack Obama y comparecía en el Congreso en Washington, D.C. con la ovación de los demócratas y el silencio de los republicanos.

La noche del jueves circuló en internet una fotografía en la que se presume que corresponde a la imagen de Fernández de Cevallos en cautiverio, quien sostenía un papel con un recado que no alcanzó a distinguirse.

Pero más allá del insulto, la descalificación o mofa de los usuarios en redes sociales, se trata de un mensaje ciudadano. Una recomendación discreta. Una forma de expresión ciudadana al hartazgo por los abusos de algunos personajes de la clase política, no de Diego.

No se trata de juzgar su proceder en tal o cual asunto público. El objeto de esos mensajes es dar a conocer la resistencia o hartazgo ciudadano por los abusos y prácticas injustas en que incurren ciertas personalidades de la clase política mexicana.

Hubo un mensaje muy especial. El 16 de enero de 1917, el Secretario de Asuntos Exteriores del Imperio Alemán, Arthur Zimmermann, enviaba un telegrama a su embajador en México, Heinrich von Eckardt, con una propuesta para que el gobierno mexicano se incorporara a una alianza de guerra contra los Estados Unidos: “Tenemos la intención de comenzar la guerra submarina sin restricciones a partir del primero de febrero. ... Para el caso de que no sea posible lograrlo, ofrecemos a México una alianza sobre las siguientes bases: guerra conjunta, tratado de paz conjunto, generosa ayuda financiera y acuerdo por nuestra parte de que México podrá reconquistar los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona perdidos en el pasado. ... Sírvase usted comunicar lo anteriormente dicho al presidente (de México), en el más absoluto secreto, tan pronto como la declaración de guerra contra Estados Unidos sea algo seguro, y sugiérale que invite inmediatamente, por iniciativa propia, a Japón para unirse y que haga de intermediario entre nosotros y Japón”, conocido como telegrama Zimmerman.

Consciente de la gravedad del asunto, el presidente Venustiano Carranza comisionó a uno de sus generales para verificar la validez del mensaje y sus análisis arrojaron que el resultado de una ofensiva mexicana para recuperar sus antiguos territorios sería desastroso y traería graves consecuencias políticas y sociales, además de provocar una nueva guerra con los Estados Unidos, por tanto, Carranza declinó la oferta de Zimmermann el 14 de abril de ese mismo año.

Por tanto, el mensaje proviene de la sociedad agraviada por el desempleo, crisis económica, la inseguridad y el hartazgo por el abuso de sus gobernantes. Diego sólo es el medio, no el objetivo.

¿Qué mensaje se daría si el desaparecido fuera un exmandatario?
Lecturas: counter

5 Comentarios:

Mario A. dijo...

Estimado Rodolfo, muy atinado tu comentario ya que el pueblo vimos a un sujeto prepotente caer en manos de la inseguridad, se llegó a sentir como aquel refran: "salario mínimo al presidente, pa´que vea lo que se siente", con ello se expresa la impotencia de la parcialidad de la ley cuando alguien con influencias no es castigado y pone el pie en el cuello de los pobres y cuando algún pobre le pega al hijo de papi, que es político o general le mandan torturar con los guarros, en algún modo el pópuli se expresa al decir "...pa´que veas lo que se siente", es como ver al compañero que viaja contigo en el vagón del metro en donde asaltan, el que vá en el metrobus con viendo como le roban la cartera, es decir que vive la realidad de la ciudad y es como uno mas, que sale de casa cuidándose, sin guarros, sin carros blindados o en Hummer con una camioneta negro mate con warros y perros tipo rambo, como el niño verde, solo es alguien mas.

Saludos

Rodolfo dijo...

Muchas gracias, Mario.
Saludos!

Ana dijo...

Ahora estaba leyendo tú columna sobre Diego Fernández de Cevallos. Mensajes que da, no sé, la mafia o no se quien a la clase política. Sin embargo, leo con un ánimo consternado. En Jalisco, ya van creo que 65 asesinatos con tintes de ejecución.
Y lo más reciente y que en verdad me encoje el corazón y ahoga en mí un grito de impotencia es el asesinato de dos chicos boy scouts, el día de ayer en Cd. Juarez. Al parecer regresaban del servicio de un campamento de tropa (los chavos de 11 a 14 años) Los chicos asesinados tenían 18 y 21 años.
Yo he sido scout practicamente toda mi vida. Y sé que como cualquier otro grupo hay de todo, pero si creo que es una opción educativa y que en casi su totalidad las personas de este grupo son buenas.
¿Qué pasa entonces? Dime, como podemos alzar una protesta, como tomar esto para no claudicar en favor de educar para la paz.

Pancha Garcia dijo...

Creo que no solo deberia desaparecer Diego si no otros tantos politicos que andan por ahí. saludos

pedro cordova pareyon dijo...

son muy buenas notas historicas, sobre todo en este momento y en este año en todos los ambitos
se puede intrpretar de nuestro pais, y hemos pasado peores cosa , pero no con los mismo hombres.

Publicar un comentario