Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

lunes, 29 de junio de 2015

No todo el derecho debe ser olvidado

Con esto de las nuevas tecnologías de información, -como el internet-, usted como ciudadano tiene el derecho a que su información sea borrada de todos los servicios digitales que recopilen y procesen sus datos, como las redes sociales o los buscadores de internet.

Esto se encuentra contenido en los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) que fueron publicados en el Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, del 21 de diciembre de 2011.

Esta clase de derechos tuvo su origen en la Alemania del Nazismo, en el que el régimen podía espiar por completo la vida de sus ciudadanos y luego, en 1970, promulgó leyes para la protección de información personal.

Por lo anterior, cualquier ciudadano puede pedir a quien publique su información, que esta sea borrada, con excepción de aquella información relacionada con contratos vigentes y la usada durante algún procedimiento judicial.

Sin embargo, no toda la información debe ser borrada. Por lo menos este supuesto debe aplicar a quien o quienes, en el ejercicio del servicio público, cometa actos de corrupción, de lesa humanidad o de hechos trascendentales para la historia del país.

Por ejemplo, no debería aplicar el derecho al olvido ahora que se cumplen 20 años del asesinato de campesinos en Aguas Blancas, perpetrado el 28 de junio de 1995, cuando la policía de Guerrero gobernado por Rubén Figueroa Alcocer, dio muerte a 17 campesinos, lo que generó que al siguiente año naciera el Ejército Popular Revolucionario, hechos suscitados en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo y siendo Secretario de Gobernación Emilio Chuayfett.

No debería existir el olvido para el ex regente capitalino Oscar Espinoza Villarreal y su Oficial Mayor, Manuel Merino, quienes compurgaron penas corporales por delitos cometidos en contra del servicio público, en virtud a que fueron realizados en perjuicio del erario y la función pública que protestaron como servidores públicos.

Ni tampoco para los delitos cometidos por Raúl Salinas de Gortari, ni mucho menos para la burla de haberle devuelto sus cuentas y propiedades. Sólo hizo falta que la PGR le pidiera perdón, caray.

No debe tener derecho al olvido el escándalo del Fobaproa, cuando usted perdió sus ahorros o inversiones como particular, mientras que grandes empresarios les fueron condonadas deudas millonarias y usted siguió pagando el costo de sus bienes.

El derecho al olvido no debe ser pretexto para que escándalos, como los departamentos del exgobernador de Oaxaca, José Murat en Nueva York.

Mucho menos para enviar al baúl de los recuerdos, hechos como Tlatlaya o Ayotzinapa, que laceran la conciencia mexicana ante el mundo.

Ni tampoco debe ser pretexto para que los partidos políticos en el ejercicio de gobierno, se cuiden o pacten entre sí, para otorgarse impunidad y corrupción, principalmente.

Aquí se incluyen los delitos de cuello blanco cometidos por la clase política, como la corrupción, los fraudes, la impunidad, la delincuencia, la injusticia, la violencia, la partidocracia, las mentiras, los moches, el despilfarro y la opacidad, entre muchos más.

Los moches de los diputados, la riqueza inexplicable de líderes sindicales, la casa blanca o de Malinalco, las compras a sobre precio o el uso de recursos públicos con fines privados, todo lo anterior realizado con dinero público a cuyo bien jurídico no sea posible requerir protección como lo es, el derecho al olvido.

lunes, 22 de junio de 2015

La percepción del agravio

La clase política vende la idea a la ciudadanía que con el sistema anticorrupción aprobado por el Congreso, es la panacea para uno de los males de este país, que más agravios causa en el ciudadano.

Mientras que para la ciudadanía le agravia la pobreza, la corrupción, el desempleo, el fracaso educativo, la desigualdad, los fraudes, la impunidad, la delincuencia, la injusticia, la violencia, la partidocracia, las mentiras, los moches, el despilfarro y la opacidad, entre otros temas, a la clase política le agravia la critica política, el señalamiento, la transparencia y la denuncia pública.

Un estudio reciente hecho por el CIDE y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), denominado “México:Anatomía de la corrupción” incorpora una gráfica de la comparación de corrupción de gobernadores de México y Estados Unidos, de 2000 a 2013.

La gráfica indica que mientras en Estados Unidos en ese periodo hubo nueve gobernadores acusados, con los mismos casos investigados y con las mismas detenciones, en México hubo 41 gobernadores acusados, 16 de ellos investigados y sólo 4 detenidos, exponiendo lo deficiente del sistema anti impunidad mexicano.

Un solo ejemplo que quizás sea representativo del agravio ciudadano lo constituye, la injusta distribución de la riqueza, que podría generar o coincidir en factores de corrupción, por la vía del régimen de consolidación fiscal.

Dicho régimen se aplica para las grandes empresas y consiste en la deducción de perdidas contra ganancias acumuladas por impuestos, mediante la adquisición premeditada de una empresa con pérdidas y mantenerla de esa manera, para demostrar a la SHCP sus mermas y deducirlas de sus utilidades.

Otro ejemplo son las facilidades fiscales a grandes corporativos. Entre el 2000 y el 2005 los 50 grandes contribuyentes -de empresas de la industria automotriz, productos fotográficos, panificadoras, acereras, tiendas departamentales y de autoservicio, e instituciones financieras-, pagaron sólo 74 pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) y 67 pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), en promedio.

A esto súmele que Guadalajara podría ser la capital del lavado de dinero en el país, según el Departamento del Tesoro norteamericano. Lo sospechoso es que la desacreditada Fiscalía de Jalisco no actúe en consecuencia, ya que cabe la posibilidad que alguna empresa relacionada a algún político sea el beneficiario de las deducciones anteriores y se encuentre entre los 176 negocios sospechosos de éxito empresarial, y por tanto, “hueles a pura lana mojada”.

Esto funciona porque existe un sistema fiscal diseñado para omitir información y generar canonjías a discreción. La percepción de agravio tributaria también es palpable e incide en el ánimo de la ciudadanía.

Para el campo político, si no hay perdón para ciudadanos que pagan impuestos, tampoco lo debe haber para servidores públicos deshonestos, como cualquier exgobernador que haya abusado de sus funciones. Medidos con la misma vara, nomás.

Por eso el genio militar del padre José María Morelos abarcó todos los campos de la seguridad nacional y sin saberlo, creó los objetivos nacionales con la promulgación de los Sentimientos de la Nación, ganándose la admiración y respeto de todos.

Entre sus subalternos, Morelos tenía la fama de irresponsable, quienes constantemente se preocupaban de que al Generalísimo no se le ocurriera alguna locura, -como la de no marchar en sus exploraciones personales más allá de un punto ubicado-, dado a los Bravo, Galeana y Matamoros.

A los dos meses del sitio de Cuautla, las fuerzas habían menguado en ambos bandos y cuyo ejército insurgente estaba necesitado de obligar a los realistas a gastar parque, pedía voluntarios para que se acercaran a las trincheras enemigas y provocaran los disparos de los españoles.

Como en la guerra y en el amor, todo se vale, entre los voluntarios a tan peligrosa misión, estaba una mujer: María Reyes. Una insurgente que se acercaba a las filas de los gachupines, se levantaba las enaguas mostrándoles las nalgas a los realistas y provocando sus disparos.

Seguramente esta mujer salió ilesa, ya que con el tiempo, fue juzgada por la Inquisición y encarcelada durante cinco años por tan osados actos.

martes, 16 de junio de 2015

Cómo perder una campaña política en 5 pasos

Para ayudar a la reflexión política de la dirigencia de aquel partido político que el voto no le haya sido favorable en estas elecciones, a continuación se presentan algunas consideraciones, que harán más simple su comprensión del fracaso.

Primero, diseñe un plan de campaña y prometa que usted podrá construir un río, aunque no sea necesario. Subestime, menosprecie o descalifique cualquier intento de estimarlo en su justa dimensión. Esta arma es eficaz para hacer pasar a sus electores como torpes e incapaces de hacer deducciones.

Segundo, si su partido gobierna el municipio o el distrito por el cual usted es candidato, preste atención a todos los recursos humanos, materiales o económicos, de los cuales, su campaña pueden valerse. Se vale violar la ley, como dicen los papás de los gobernadores.

Sea audaz, -o mañoso-, para obtener recursos fuera del financiamiento electoral. Haga que le envíen dinero en efectivo en un vuelo privado, -para no dejar rastro-, aunque usted crea inocentemente que la Policía Federal o el CISEN no lo están investigando.

Tercero, minimice los errores de su gobernador y su gabinete. Incluya corrupcion, inseguridad e incapacidad, al cabo que la ciudadanía se lo cree todo. Compre encuestas y pague apoyos a medios y después demandelos en el INE por favorecer a su contrincante.

Cuarto, confíele a su patiño favorito la guerra sucia, de acusaciones y difamaciones a su contrincante. Las redes sociales ayudan.

Quinto, haga todo lo posible porque su interlocutor se percate que usted lo menosprecia. La soberbia, la prepotencia y la arrogancia, son sus mejores aliados en campaña.

Por último, niegue todo y cierre los ojos.

lunes, 15 de junio de 2015

Cómo perder una campaña política en 10 pasos

Para estar en condiciones de ayudar a la reflexión política de aquellas entidades cuyos gobernadores y sus partidos perdieron en estas elecciones, a continuación se presentan algunas consideraciones, que harán más tersa su comprensión del fracaso.

Primero, juegue con la necesidad de la gente. Diseñe un plan de campaña en el que su principal objetivo, lo sea comprometerse con sus electores, haciéndoles creer que usted podrá construirles un río, aunque no sea necesario. Proporcióneles mensajes y propaganda ajena a su postulación de campaña.

Segundo, sea audaz al entrar en acción. Cuando su contrincante lo descalifique, cite a rueda de prensa para desvirtuar sus dichos, presentando acusaciones, -falsas de preferencia-, sobre el pasado de su contrincante.

En tercer lugar, haga que sus logros parezcan hechos con facilidad. No hay nada más eficaz que hacerle creer a sus electores, que son unos idiotas y que no comprenden el fino y delicado arte de engañarlos que usted perfectamente domina.

Como cuarto paso, aproveche los recursos que le ofrecen sus patrocinadores. Si su partido gobierna la entidad federativa o el municipio por el cual usted es candidato, preste atención a todos los recursos humanos, materiales o económicos, de los cuales, usted y su campaña pueden valerse. La leyes se hicieron para corromperse y su partido debe saberlo.

En quinto lugar, menosprecie lo que no puede obtener. Cuando la opinión pública y su contrincante se le revierta a usted, subestime, menosprecie o descalifique esa forma de pensar hacia usted. Esta arma es eficaz para hacer pasar a sus electores como torpes e incapaces de hacer deducciones.

El sexto punto es, muerto el perro se acabó la rabia. Confíele a uno o dos de sus mejores amigos, la difícil tarea de la guerra de lodo, acusaciones y difamaciones contra su contrincante, para tal efecto, el perro es su contrincante portador de la rabia. Las redes sociales le serán de gran apoyo.

Como séptimo paso, sea audaz cuando tenga que entrar en acción. La audacia puede medirse en la mezquina capacidad de obtener recursos de procedencia dudosa, como por ejemplo, haciendo pactos con otras fuerzas políticas o con interesados en ser presidenciables. Aquí se incluye la posibilidad de obtener financiamiento de la delincuencia, por supuesto, a cambio de su benevolencia cuando usted sea autoridad.

En octavo lugar, mantenga sus manos siempre limpias. Tenga siempre a la mano unos cuantos de sus leales colaboradores, en quienes recaerán las lamentables acusaciones de que usted como candidato se objeto, cuando sus contrincantes políticos, ya sea en su propio partido o en el de en frente, lo descubran con las manos en la masa.

Noveno punto, simule candidez. Para atrapar a los electores indecisos, finja inocencia política. Posiblemente lo creerán y votarán por usted y sus contrincantes se sorprenderán de su capacidad para hacerse tonto y engañarlos.

En último punto, dese cuenta con quién está tratando y no ofenda a la persona equivocada. Uno de los mejores errores que pueden cometerse en cualquier casa de campaña lo constituye, la soberbia, la prepotencia y la arrogancia, de usted como candidato o de sus subalternos. No hay nada mejor para alejar apoyos que comportándose de esta manera con la estructura territorial de su partido, de la ciudadanía, o bien, de los liderazgos sociales del lugar que usted pretende ser autoridad.

Como colofón, menosprecie todo aquello que sea inferior a su grupo político o a su partido y créanse que ustedes tienen la razón en todo momento y lugar.

Ejemplos los tiene usted en Jalisco, Nuevo León o Sonora.

lunes, 8 de junio de 2015

Ciudadanos desplazan a la clase política

Una verdadera sorpresa han sido los resultados electorales que posicionan a candidatos independientes a cargos de elección popular en el país y que viene a demostrar la crisis en el sistema de partidos.

Quizás el triunfo más importante de una candidatura de esta naturaleza lo sea, la candidatura de Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien logró desplazar de la gubernatura de Nuevo León al PRI, gobernado por Rodrigo Medina.

No sólo eso. “El Bronco” logró desplazar a las estructuras corporativas del PRI en Nuevo León, quienes mediante la guerra sucia trataron de desviar la atención del electorado.

Quizás el siguiente en orden de importancia sea, el triunfo de Pedro Kumamoto, candidato independiente a diputado local en Jalisco. Un joven involucrado en el colectivo “Reforma Política”, organización promotora de las candidaturas sin partido político, que modificó las formas de hacer campaña.

Con sólo unos cuantos miles de pesos en la bolsa y muchos sueños de por medio, Kumamoto, un joven estudiante del ITESO en Jalisco, logró el 38.4% de los votos para llegar al Congreso local, imponiéndose en el distrito más panista del país, cuyos triunfos azules representaban en las urnas diferencias por lo menos 30 mil votos.

Un candidato que logró obtener un escaño en la LXIII Legislatura del Congreso es, Manuel Clouthier, quien anteriormente militaba en las filas del PAN, y que ahora bajo una candidatura ciudadana logró vencer a las estructuras políticas de los partidos en las urnas.

Una nueva práctica política de la ciudadanía se logró en Jalisco, cuando Movimiento Ciudadano, logró desplazar al gobernante PRI de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara y obteniendo la mitad de las curules del Congreso local y las diputaciones federales de esa entidad, constituyéndose como la segunda fuerza de esa entidad y desplazando al bipartidismo gobernante por años y recorriendo al PAN y al PRD de sus posiciones políticas.

Primeramente, en estas elecciones se aplicó la reforma política aprobada por el Congreso y para las elecciones federales de 2018 será la primera vez en casi un siglo, que se vuelva a implementar la reelección legislativa.

Estos nuevos actores políticos tuvieron el común denominador que cuando se transformaron en opciones reales de triunfo, generaron la animadversión política de sus contrincantes, provocando que fueran objetivos de la guerra electoral.

No obstante lo anterior, entidades como Jalisco y Nuevo León, tuvieron en común que los padres de los gobernadores se involucraron en las campañas políticas, manejando candidaturas, recursos públicos y los aparatos gubernamentales a discreción para favorecer a los candidatos impuestos por ellos mismos.

Esto trajo consigo la molestia de las bases de sus partidos políticos, quienes vieron frustradas sus intenciones de aspirar a algún cargo de elección popular, luego de años de militancia o trabajo político de calle.

El éxito de las candidaturas ciudadanas vino a relucir lo decadente del modelo del sistema de partidos mexicano, basado en la lealtad y la sumisión de sus integrantes, cuya recompensa es perpetrar delitos de cuello blanco, transgrediendo leyes anticorrupción y de transparencia, con la garantía de impunidad que el cargo ofrece.

Bajo este esquema transitan en la vida política del país, cuya clase política sin pudor o recato alguno, colocan en candidaturas a sus consanguíneos o leales, como si se tratara de cargos hereditarios o para colonizar los espacios de poder político.

Luego entonces, cuando se agotó el modelo del sistema partidos, vinieron las candidaturas ciudadanas a darle esperanza al campo social.

lunes, 1 de junio de 2015

La realidad ¿supera a la ficción?

El próximo domingo tenemos la siguiente cita con la democracia, en el que elegiremos diputados al Congreso de la Unión, así como gobernadores en nueve entidades federativas, diputados locales y munícipes.

El PRI asegura carro completo en las elecciones, pese a que las encuestas lo señalan como el partido más repudiado por la ciudadanía, así como a la caída en la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, producto de la desatención en los temas de anticorrupción y derechos humanos, que produjo los escándalos de la casa blanca, la casa de Malinalco y la del secretario de Gobernación, entre otros; así como Tlatlaya, Ayotzinapa y Tanhuato, respectivamente.

Por su parte, el PAN y su dirigencia aseguran que ganarán 7 de las 9 gubernaturas en juego. Además prevé incrementar la cantidad de diputados federales en la conformación de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y asegura que ganará unas 3 delegaciones en el Distrito Federal. Al PAN no le han favorecido los escándalos de sus militantes, como los moches, en el que su presidente Gustavo Madero debería ser realista, ¿A poco no?.

Por cuanto a la izquierda mexicana, el PRD nada en contra de la percepción de impulsar cuadros a posiciones políticas con antecedentes poco honorables y muy delincuenciales, como el presidente municipal de Iguala. En su interior existe un ánimo de división.

Morena de Andrés Manuel López Obrador prevé generar nichos políticos en la ciudad de México, al arrebatarle quizás algunos distritos o delegaciones al PRD.

La percepción política y ciudadana le otorgan a Movimiento Ciudadano en Guadalajara, la titularidad de la alcaldía tapatía, lo que generará un frente de crisis al gobernador Aristóteles Sandoval.

Los partidos le apuestan a su voto duro, producto de su militancia. A Marzo de 2014 había casi 13 millones de ciudadanos afiliados a algún partido político.

Acción Nacional reportaba (PAN) 271,632 afiliados; el PRI 5 millones 848 mil 944 ciudadanos en sus filas; el PRD 3 millones 435 mil 979 afiliados; PT 892 mil 756 afiliados; el PVEM 947 mil 346 afiliados; Movimiento Ciudadano 795 mil 281; Nueva Alianza 639 mil 174 ciudadanos; Morena 620 mil afiliados; Encuentro Social y Partido Humanista, 250 mil afiliados cada uno.

La realidad es que los escándalos de los partidos políticos o su clase política, superan las expectativas ciudadanas y no hay candidato o fuerza política alguna en el país, que garantice mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos.

Por otra parte, la realidad al interior del Instituto Nacional Electoral (INE) es que sus sistemas informáticos así como la plataforma de captura de ciudadanos capacitados, el sistema de nómina, de segunda insaculación de ciudadanos y la captura de representantes de los partidos políticos, han presentado deficiencias que podrían detonar una crisis el día de la jornada electoral.

No se omite en comentar la desafortunada declaración el presidente Lorenzo Córdova Vianello sobre los indígenas y su control de daños que incluyó un generoso emolumento económico a la premio Nobel de la paz, Rigoberta Menchú.

Muy probablemente una de las tareas de la LXIII Legislatura es, revisar en el marco de la reforma política y su implementación, el modelo de integración de casillas con ciudadanos, que en zonas urbanas resulta ampliamente superado. Quizás es tiempo de que el INE comience a rescatar la experiencia nacional, como en Jalisco por ejemplo, para implementar urnas electrónicas y elegir a autoridades.

Más allá de lo anterior, ganará aquel candidato que deje de simular en su evaluación política y social pretendiendo imponer una ficción al electorado durante su campaña.