Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

lunes, 2 de marzo de 2015

Los retos

Luego de tratar de desviar la atención con la detención del líder de la organización delictiva “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Hernández “la Tuta”, el Ejecutivo Federal removió al ahora ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en substitución de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien contenderá por una curul en la LXIII Legislatura.

Además, la exSenadora Arely Gómez González fue designada como titular de la PGR cuyo nombramiento fue aprobado por la Comisión de Justicia del Senado, en cuya comisión también compareció Eduardo Medina Mora, como candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Gómez González tiene pendiente la aprobación del Pleno de la Cámara Alta para tomar su cargo.

Este fue el primer movimiento en su administración que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, pero los retos parecen que son grandes.

La recién designada titular de la PGR no puede desligarse de los vínculos consanguíneos con Leopoldo Gómez, quien es Vicepresidente de Televisa, cuya empresa ha sido favorecida, entre otras cosas, con la devolución de por lo menos 3,000 millones de pesos y quizás la condonación de gran parte de las cuentas generadas por el consumo de energía eléctrica, su principal insumo para la producción de su programación para audiencias con criterio de tercer mundo, como “Laura” o cualquier telenovela en horario estelar.

Además y al llegar a su escaño, Gómez González llegó al Senado impulsada por Televisa, ya que carecía de trabajo político previo que la distinguiera como militante del PRI, sumado a un trabajo como abogada.

Por su parte, Eduardo Medina Mora viene de ser embajador de México en Washington, DC; ex titular de la PGR y ex Director del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN), a quien la clase académica mexicana lo señala de alterar la Agenda de Riesgos del Estado Mexicano en el sexenio del expresidente Vicente Fox para incorporar la agenda de intereses de grupo Banamex y realizar inteligencia para ese grupo con recursos públicos, cuyo titular en México es su hermano Manuel.

Por otra parte, el investigador Eduardo Villanueva afirma que Medina Mora a su paso por el CISEN generó recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el desempeño de su administración corrupta. Medina Mora no tiene experiencia como autoridad jurisdiccional, lo que le complicaría su llegada a la Suprema Corte de Justicia, sumado a las protestas en su contra por diversos grupos y su vínculo de amistad con otro ejecutivo de la televisora.

El común denominador de estas designaciones es que, de alguna u otra manera, se trata de personajes cercanos a Televisa, grupo que pareciera tener sometido al régimen en turno e imponer servidores públicos de cualquier nivel.

Lo anterior se corroboraría con la inclusión de personajes en las listas de candidatos a diputados federales por representación proporcional que hizo recientemente el Partido Revolucionario Institucional, como la actriz Carmen Salinas o el empresario de TV Azteca, Tristán Canales.

El reto que tiene la licenciada Gómez en su encomienda como titular de la PGR, será que la institución del ministerio público a su cargo termine las investigaciones del caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, que más bien parece que cerrará el tema, pero además, que investigue a la empresa de la que su hermano es Vicepresidente, a petición del Buró Federal de Investigaciones norteamericano, a efecto de corroborar que en el escándalo de las camionetas encontradas en Nicaragua con droga que portaban logotipos de Televisa, efectivamente no hubo participación de dicha empresa.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario