Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

martes, 9 de diciembre de 2014

Problemas de Estado y de gobierno

En un llamado a la unidad para lograr un México seguro y en paz, el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegoz, afirmó que los grandes retos como la inseguridad y el crimen organizado “son problemas de Estado y no de gobierno”.

En una definición clásica de Estado, incorpora un concepto político jurídico y que se encuentra integrada por población, territorio y gobierno; y por extensión, lo que quiso decir el General Cienfuegos es que todos somos, de alguna manera u otra, responsables del estado de inseguridad.

Por lo que se refiere a la aplicación del mando único, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que agrupa a los ediles del Partido Acción Nacional está en contra de esta propuesta, ya que dicen que le restarían fuerza al municipio, es decir, se invadiría la esfera municipal en el marco del federalismo mexicano.

Argumentan que retirarle la fuerza pública al municipio, haría imposible la gobernabilidad. Los alcaldes panistas está a favor de fortalecer las policías locales.

Por su parte, la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), que agrupa a los municipios emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obviamente se encuentra a favor de desaparecer las policías municipales y crear mandos únicos estatales.

Es un problema de Estado, cuando en su génesis y desarrollo participan las instituciones de los tres niveles de gobierno, en el ámbito territorial nacional cuyo impacto se manifiesta en el campo social.

Es problema de gobierno cuando hasta en las instituciones de seguridad y procuración de justicia del Poder Ejecutivo, llegan malos elementos que permiten y toleran el libre avance de la delincuencia.

No obstante lo anterior y en la lógica del mando único, el Presidente de la República tiene el mando de la fuerza pública en los lugares donde resida habitual o transitoriamente, conforme a la letra de la Carta Magna, y por tanto se asume como el garante de la seguridad pública.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario