Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

jueves, 24 de noviembre de 2011

La moral y los candidatos

En días pasados el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la decisión del Partido Acción Nacional (PAN), para designar unilateralmente a candidatos a Diputados Federales que pudieran ser electos por el principio de mayoría relativa y representación proporcional, así como candidatos a Senadores, luego de poco más de mil impugnaciones presentadas por militantes del PAN en contra de los acuerdos de ese partido político.

Lo anterior significa que el PAN no podrá designar candidatos, sino bajo los métodos y procedimientos que apruebe su Consejo Político, o bien, los Estatutos de su partido.

Por lo que respecta al Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron los resultados de su encuesta que arroja, que el mejor posicionado para la candidatura presidencial, es Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre Marcelo Ebrard Casaubón, quien seguramente este último será Senador por el Distrito Federal, en la segunda oportunidad de AMLO por llegar a Los Pinos.

Por último y con la alianza suscrita por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el terreno está preparado para que Enrique Peña Nieto sea el candidato a la Presidencia de la República. No sólo eso. Sino que las dirigencias estatales del PRI ya comienzan a vislumbrar la ventaja para los candidatos del PANAL y del PVEM, en los términos de la citada alianza.

Quiere decir que el partido de Elba Esther Gordillo, quien ha sido cuestionada por la UNESCO y por la OCDE, principalmente, por sospechosos manejos al interior del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el poder acumulado por el ejercicio de éste, durante más de veinte años; y Jorge Emilio González, conocido también como “El Niño Verde” y el partido de sus amigos, podrán designar arbitrariamente candidatos a nombre y representación del PRI, y claro, desplazando a la estructura o liderazgos naturales, a lo largo y ancho de todo el país.

Ya hay militancia priísta -como en Jalisco, Puebla y Sinaloa-, en donde se están gestando manifestaciones de protesta contra los actos de su dirigencia nacional, por haber “obsequiado” a las dirigencias locales del SNTE o del PVEM, candidaturas con un alto grado de triunfo, o en las primeras posiciones.

En Chiapas, por ejemplo, el candidato a la gubernatura por el PRI, PANAL, PVEM será Manuel Velasco Coello, actual Senador por el PVEM; mientras que El Niño Verde y Monica Arriola Gordilla –hija de la maestra Gordillo- muy probablemente serán beneficiados con la candidatura en primera fórmula por un escaño en el Senado.

Luego entonces, se deduce que el PRD fue el que de manera más tersa, obtuvo a su candidato a la Presidencia; en el PRI, pues el desprestigiado presidente Humberto Moreira Valdéz, más bien debería retirarse honrosamente para hacer frente a los señalamientos por corrupción en su mandato como titular del Gobierno de Coahuila, que imponer asociaciones a todas luces sospechosas, ya que la alianza fue propuesta y aprobada un par de días antes que venciera el registro en el Instituto Federal Electoral, y sobre todo con personajes poco honorables, como la maestra Gordillo, expulsada del PRI.

Si en este sexenio la profesora Gordillo obtuvo la Lotería Nacional, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y una Subsecretaría en Educación Pública, en cuyo frente se encuentra su yerno, Fernando González, ¿cuál será el precio político que cobre la mentora, por sus buenos oficios electoreros al PRI?.

Del revés que otorgó el TRIFE al PAN, pues parece que no las traen todas completas para impulsar a la carta del presidente Felipe Calderón, en la persona de Ernesto Cordero Arroyo, a quien seguramente deben sobrarle más de seis mil razones para tratar de convencer a la militancia de su partido, por principio de cuentas y luego tratar de hacerlo con el electorado nacional.

Gonzalo N. Santos, gobernador de San Luis Potosí en 1930’s,  respondió a pregunta expresa sobre qué era la moral, que “La moral es un árbol que da moras”.

Seguramente más de un personaje político enunciado, creerá que el poder se da como las moras o que el honor y dignidad se da en árboles.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario