Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ímpetus desafortunados

El viernes pasado murió el quinto Secretario de Gobernación (SEGOB), José Francisco Blake Mora, junto con otros servidores públicos, en los linderos del Distrito Federal y el Estado de México.

No habían transcurrido más de 10 minutos de que la vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota, confirmara la muerte del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, cuando en redes sociales comenzó a circular el rumor de que un usuario había predicho este evento un día antes.

Mañana a las 11/11 caerá un secretario del cielo…evite reforma”, fue la frase que convirtió al usuario @morf0, no sólo en uno de los más leídos del Twitter mexicano. Además, durante el transcurso del día, la reportera de espectáculos Patricia Chapoy, desde su cuenta de twiter @ChapoyPati anunció la muerte del Secretario de Educación, al afirmar que “Lamento el fallecimiento del secretario de Educación Alonso Lujambio… Quién sigue?”. Del anterior mensaje, cayó en la afirmación –sin corroborar- Katya D’Artigues, sin que a la ilustrada del espectáculo y a la columnista, haya recaído reprimenda gubernamental alguna.

No sólo eso. El diseñador gráfico y tuittero Mario Flores Vargas, mejor conocido en la red social como “Spameo Flores”, @mareoflores, fue detenido por un grupo de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que en varios de sus tuits bromeara estar implicado en la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Un día antes del accidente advirtió: “anden con cuidado, funcionarios voladores”.

La eficiente PGR, -que siempre vigila-, tuvo el especial cuidado de perseguir a tan peligroso delincuente, -como Mario por supuesto-, pero sin embargo y en contraste, luego de varios años de prófugo, no puede detener al 55º hombre más poderoso del mundo: Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. ¿No le parece de ímpetus incongruentes?.

Ímpetus desafortunados de los twitteros, pero más desventurados los de la PGR, que debe mantener una cordura que parece ha perdido, desde el inicio de la actual administración; y la burla no se hizo esperar: “Establece PGR su base en la carretera a Perote porque las investigaciones han reportado una alta concentración de neblina […]” decía un mensaje en twiter, o bien “Mañana 14-11-11, un funcionario federal de alto nivel, será contagiado de gonorrea. Ojala no me agarre salud en caso de que se cumpla[…]”, colocó otro usuario.

Cordura también que perdieron los candidatos a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa –de la coalición PAN y PANAL- y Silvano Aureoles Conejo –del PRD, quienes sin fundamento alguno, se declararon ganadores de la contienda electoral del pasado domingo, en que el programa de resultados electorales previos (PREP) declaran ganador a Fausto Vallejo Figueroa del PRI-PVEM, por 40 mil votos de diferencia respecto a la hermana del Presidente Calderón y con 100 mil en el caso del candidato del gobernante PRD.

El PREP de Michoacán tiene 98.72% de las casillas computadas, en el que el PRI acumula 35.38% de la votación, el PAN 32.66% y PRD 28.90%. Mientras el PAN avanza en el país en su fila de derrotas en cada elección, se avecinan inexorablemente los siguientes fracasos electorales blanquiazules: Jalisco y Guanajuato en 2012.

Ahora, por el ímpetu ganador mostrado por el presidente del PAN la noche del domingo, la señora Calderón debe salir a medios para desdecirse de las afirmaciones que la proclamaban ganadora, ya que de lo contrario podría evidenciar una falta de seriedad y compromiso político, a causa de un arrebato momentáneo.

Los ímpetus del movimiento de independencia, motivaron a Hidalgo a invitar en octubre de 1810, al joven teniente Agustín de Iturbide a incorporarse a las filas insurgentes con el grado de Teniente General, quien declinó la invitación para dirigirse a la Muy Noble y Leal Ciudad de México, para ratificarle su lealtad al Rey de España, que sostuvo hasta todavía unos meses del abrazo de Acatempan, en febrero de 1821.

Lo desafortunado en el momento político, llevó el sargento Pío Marcha y la tropa del regimiento de Celaya que comandada Iturbide, a azuzar a la plebe que se encontraba en la plaza principal –hoy el Zócalo: “¡viva Agustín de Iturbide, emperador de México!”.

Un testigo presencial dice que en el momento de su coronación, - por Juan Cruz Ruiz de Cabañas, obispo de Guadalajara-, el presidente del Congreso se dirigió a Iturbide, con “sujétese bien la corona, no se le vaya a caer”.

De Iturbide, se sabe que su trato como combatiente y autoridad fue cruel y en exceso, razón por la cual, se le negó el ascenso a general.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario