Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Incapacidades en los Estados

En Guadalajara la pugna entre el cártel de Los Zetas y el de El Chapo (Sinaloa), dejó 50 muertos en sólo dos días y, además, amenazas para los Gobernadores Emilio González Márquez, de Jalisco, y Mario López Valdés de Sinaloa, respectivamente.

El miércoles pasado, 24 personas fueron ejecutadas en Culiacán -16 de ellas calcinadas- después, el jueves otros 26 cadáveres fueron abandonados en tres vehículos frente a los Arcos del Milenio, al poniente de Guadalajara.

El secretario de Gobernación (SEGOB) Alejandro Poiré, calificó los crímenes como “violencia irracional” y expresó el apoyo del Gobierno federal a las autoridades de los dos estados, azotados por la delincuencia.

En la víspera de la Feria Internacional de Libro (FIL), y luego de haber sido sede de los XVI Juegos Panamericanos, la Perla Tapatía se presume en el caos por la ingobernabilidad que presenta el gobierno de ese estado, toda vez que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera, afirmara en entrevista, que los operativos de seguridad disminuyeran, luego de la justa deportiva continental.

Luego de la declaración del titular de Seguridad jalisciense, así como del análisis del presupuesto federal identificado para esa Entidad federativa, así como la deuda pública contraída, se deduce la incapacidad para gobernar.

Preciso, en el presupuesto federal para Jalisco, se encuentra una partida en el Ramo 11, correspondiente al ramo de Cultura, para aportar la parte correspondiente a sus impuestos a la restauración de templos ubicados en Ahualulco del Mercado, Atotonilco, Arandas, Cañadas de Obregón, Cocula, Etzatlán, Huejucar, La Huerta, Mezquitic y otros lugares, como si el pueblo reclamara aportar a tan importantes causas, en vez de otorgar seguridad a los ciudadanos jaliscienses.

No puede faltarle a esta pluma, que Jalisco ha sido mencionado, con el honroso 4º lugar a nivel nacional, en adquisición de deuda pública, con alrededor de 15,000 millones de pesos, contraídos sólo en el periodo de gobierno del también llamado gober piadoso, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación, al cual usted puede tener acceso, faltaba más, y sin que su opinión desmerezca del de las autoridades de Palacio de Gobierno, como podría suceder con quien se oponga a la Estrategia de Seguridad del Presidente Calderón, con motivo de haber sido denunciado en la Corte Penal Internacional, recientemente.

Otra perla, el gasto erogado para la adquisición de un flamante helicóptero militar, tipo Black Hawk, -que el ejército norteamericano ha usado en las guerras de Afghanistan o Irak- con un costo de algunas decenas de millones de dólares, y que parece que le faltó creatividad al staff de asesores del Secretario Nájera o al propio encargado, para usarlo en garantizar la seguridad perdida, pero qué tal salió el helicóptero militar para -subutilizar tecnología de primer mundo- y transportar despensas a los afectados del Huracán Jova, en lo que el área de comunicación social jalisciense distraía la atención de la opinión pública en destacar el apoyo del gobernador Márquez, en las justas deportivas citadas, para entregarles medallas de mediocre calidad.

Por último, el propio Procurador de Justicia de la tierra del mariachi, Tomás Coronado Olmos, recomendó a los funcionarios a “autocuidarse” luego del atroz hallazgo citado, de lo que, sin lugar a dudas, puede interpretarse como “sálvese el que pueda”.

La función de la crítica es analizar, y muchas veces, exponer lo que falta en una administración de gobierno, incluso a costa de diferir de la opinión oficial, en la que normalmente no le agrada recibir comentarios contrarios a su forma de gobierno.

La crítica en la República del siglo XIX: En 1871, una ocasión más en la que el Presidente Benito Juárez ganaba las elecciones presidenciales, es de resaltar la discreta anécdota discreta del general jalisciense de Irineo Paz, crítico de Benito Juárez y abuelo de Octavio Paz, en la que dedicaba sus coplas, como sigue: “¿Por qué si acaso fuiste tan patriota, estás comprando votos de a peseta? ¿Para qué admites esa inmunda treta de dar dinero al que en tu nombre vota? […]”.

El propio Benemérito, el salvador de la República –para unos- y el malvado que osó desafiar a la omnipotente iglesia de la época, también tuvo yerros de gobierno.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario