Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Se extiende injerencia norteamericana

Como usted sabe, desde febrero pasado el gobierno del vecino país del norte comenzó a realizar vuelos espías con aviones no tripulados, con el objeto de recoger información de inteligencia sobre la actividad de los principales cárteles de la droga en México.

Pero además, con anterioridad se sabe que el gobierno mexicano ha permitido que agencias de inteligencias norteamericanas se instalen en territorio nacional, específicamente en la avenida Paseo de la Reforma, y ahora, en algún punto de la frontera norte.

Esto fue revelado en un reportaje del periódico The New York Times, en el que afirma que al menos 24 elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y empleados civiles del ejército de EU, trabajan en una base militar mexicana y que ha sido admitido por el gobierno mexicano.

En lo anterior, la prensa ha expuesto a la luz pública, los asuntos de interés para que, en un acto de bochorno, el gobierno mexicano aparezca y reconozca que efectivamente, había permitido tales o cuales hechos, lo que denota que en materia de seguridad, -el gobierno federal en uso de las facultades que la seguridad nacional le concede-, miente, oculta o desvía la atención pública en este respecto, sin darle solución a la crisis del tema de inseguridad.

Recuerda usted el escándalo Wikileaks? En los cables citados, el gobierno norteamericano en palabras de su Embajador, daba a conocer una serie de escándalos políticos, de corrupción, incapacidad, entre otros, que alcanzó hasta el recién homenajeado Juan Sandoval Íñiguez, figúrese usted.

El mismo  gobierno norteamericano fue quien alabó el trabajo de la Procuradora Marisela Morales, quien ha salido a la luz pública, para señalar como traidores a los veintiún delegados despedidos de la PGR en el país, como si la incompetencia no fuera también traición, como el amparo que ganó Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico” a la PGR.

Los partidos políticos representados en el Congreso, han censurado la presencia de ese personal, en el que afirman que se ha violado la soberanía nacional, como si 24 agentes fueran suficientes para transgredir la soberanía.

Otro ejemplo lo constituye el operativo “rápido y furioso” dado a conocer por un agente norteamericano, en el que el gobierno de ese país señala que nuestras autoridades estaban debidamente avisadas, en el que se introdujeron armas de manera ilegal.

Incomodas situaciones de ha padecido el gobierno mexicano, que con tibios pronunciamientos pretende llamar al respeto entre naciones, como la triste nota diplomática que la SRE mandó al gobierno del vecino país del norte, por el asesinato documentado en un video teléfono, -el 28 de mayo de 2010-, en el que agentes de la patrulla fronteriza dieron muerte al menor Sergio Adrián Hernández, en el justo medio del Río Bravo cuando agentes de la patrulla fronteriza disparaban hacia territorio mexicano en contra del ahora fallecido.

Ejemplos hay de injerencia en la independencia de México, como la de un centenar de negros, quienes en plenos combates de la independencia en el sur del país, -en Guerrero, cierto día de 1811 o 1812 las tropas realistas del Brigadier Isidoro Garrote se encontraron con Hermenegildo Galeana, quien regularmente era escoltado por esta centena de negros de la costa chica, ahora de ese Estado, quienes se estaban bañando desnudos en el río, y por precaución, habían enterrado sus machetes en las partes bajas de la corriente para una rápida acción.

Galeana, al descubrir que eran observados para ser atacados por el enemigo realista, y sin tiempo a nada más, grito: “Ahora o nunca”, al mismo instante que se puso en pie, siendo imitado por sus escoltas.

Incómoda y desconcertante situación seguramente que vivieron las tropas realistas de Don Isidoro Garrote, al ver al grupo de negros de Galeana tomar machete en mano, quienes avanzaron desnudos sobre los realistas con semejante armamento a la vista, -el machete por supuesto-, quienes pasmados fueron perseguidos por los negros durante tres leguas más. Esta anécdota ha perdurado con el tiempo y es conocida en Guerrero.

Y en este sentido parece que la inmoralidad fue práctica ante la desesperación: En el sitio de Cuautla de 1812 el ejército insurgente de Morelos, quien estaba necesitado de obligar a los realistas a gastar parque, pedía voluntarios para que se acercaran a las trincheras enemigas y provocaran los disparos de los españoles.

Entre los voluntarios a tan peligrosa misión, estaba una mujer: María Reyes. Una voluntaria insurgente que se acercaba a las filas de los gachupines, se levantaba las enaguas mostrándoles las nalgas a los realistas y provocando sus disparos.

Seguramente esta mujer salió ilesa, ya que con el tiempo, fue juzgada por la Inquisición y encarcelada durante cinco años por tan osados e irreverentes actos.
Lecturas: counter

1 Comentarios:

HECTOR FLORES. dijo...

Excelente y didactico articulo, que educa sin pretender mostrar demasiada sapiencia. Ameno y bien redactado.

Publicar un comentario