Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

martes, 23 de agosto de 2011

Anuncian datos alarmantes

El fin de semana pasado durante el desarrollo del encuentro de futbol entre Santos y Morelia, en Torreón, Coahuila, un incidente que afortunadamente no tuvo consecuencias, se presentó cuando de repente, jugadores y público corrieron hacia el extremo contrario de donde se encontraban, ya que una serie de detonaciones de arma de fuego alteraban la tranquilidad con que se jugaba, en esa zona del país azotada por la delincuencia.

Los disparos en las inmediaciones del estadio Santos-Modelo fueron dirigidos al director de la policía municipal de Torreón, Adelaido Flores Díaz, y no contra la población civil, afirmó Juan Marcos Gutiérrez, Subsecretario Gobernación (Segob), aunque autoridades del ayuntamiento informaron no era el objetivo de los delincuentes.

Mientras tanto, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en voz de su Secretario Ejecutivo, Juan Miguel Alcántara Soria, afirmó que hay avances importantes en el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo por la Seguridad de 2008, pero reconoció que también hay "graves estancamientos".

Uno de estos graves estancamientos a que seguramente debe referirse Alcántara, está en los datos dados a conocer en la conferencia de prensa que ofrecieron los activistas Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y Edna Jaime, para dar a conocer que el secuestro creció 188 % de 2007 a 2010, y el homicidio subió 96 %.

En el mismo evento, se dio a conocer que entre enero de 1997 y mayo de este año, dejaron una estela de 3.2 millones de víctimas directas o “visibles” y 9.7 millones de víctimas “invisibles”, como viudas, huérfanos y desplazados.

Como usted sabe, Alejandro Martí, cuyo hijo Fernando fue secuestrado y asesinado en 2008, popularizado por lanzar la expresión “Si no pueden, renuncien” a las autoridades reunidas en Palacio Nacional con motivo de la firma del Acuerdo por la Seguridad; sobre la señora María Isabel Miranda de Wallace, ella misma encabezó la investigación sobre el secuestro de su hijo, Mario Alberto Wallace, ocurrido en 2005, quien ahora encabeza la Asociación Alto al Secuestro, y a quien se le confirió el Premio Nacional de Derechos Humanos, en 2010, de manos del Presidente de Felipe Calderón Hinojosa.

Pero mire, el común denominador fue el señalamiento a las autoridades de las Entidades Federativas, cuando Martí afirma que "Tenemos una Policía rebasada (...) pero eso no es responsabilidad de la Federación, es responsabilidad de cada Estado y de cada municipio. ¿Y qué ha pasado, señores? Se han hecho tontos".

Por su parte, la señora Wallace dijo que "Si las autoridades locales siguen evadiendo el tema e incumpliendo sus obligaciones en materia de seguridad y justicia, se seguirán reportando resultados tristes y alarmantes".

Hay quien afirma que tanto Martí como la señora Wallace, incluso María Elena Morera, quien dirige la organización “Causa Común”, quien salió a la protesta contra la inseguridad, luego del secuestro de su marido, Pedro Galindo, en 2001.

Más allá de lo anterior, se dice que en una estrategia de prevención, han sido cooptados por el gobierno federal, lo que seguramente neutralizaría las posibilidades reales de protesta y activismo ciudadano, razón por la cual es que durante el desarrollo de la conferencia de prensa citada, el propósito pareciera que fue evidenciar a los gobiernos de los Estados y minimizar al federal, que también lleva su parte de responsabilidad.

Según se sabe, la cooptación incluye algunas canonjías, como el caso de un hijo de Morera que fue integrado a colaborar en la oficina del Secretario de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna, hasta recursos públicos e invitaciones de honor en actos en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Sobre el movimiento que encabeza Javier Sicilia, este parece que comienza a ser politizado, probablemente con el objetivo también de contrarrestar los efectos de una protesta, como las que ha llevado a cabo en el país.

Un anuncio en la historia. En septiembre de 1813 el Batallón de Asturias sitió a Nicolás Bravo en San Juan Coscomatepec en Veracruz, quien casi a un mes del sitio –el 4 de octubre-, salió con todo y los civiles que vivían ahí.

Para simular mejor, organizó a los perros de la población, a quienes les ató con cuerdas de las campanas de la iglesia, para que el repique se mantuviera y cuando lo españoles descubrieron el truco, ya estaba bastante lejos.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario