Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

martes, 1 de febrero de 2011

Desfavorecen información

En el marco de la Reunión Anual de Industriales 2011, el secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, dijo sobre la cuesta económica de enero, que “es algo cultural, siempre existen aumentos en esta época, sin embargo, no se justifica que exista y por eso vamos a combatirla más para que haya una cultura de defensa de los precios y no sólo porque cambia el calendario, eso no puede pasar".

Seguramente muy cultural es que en los hogares mexicanos falte alguno de los productos de la canasta básica, y que por tanto, sea también muy cultural la espiral inflacionaria que termina en el aumento de dichos alimentos. Desfavorecedores comentarios.

En contraste le fue favorecedora la información que poco a poco fue fluyendo durante el desarrollo del proceso electoral en Guerrero, que concluyó con el triunfo del candidato de la coalición de izquierda "Guerrero nos une", Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien con un amplio margen desplazó a su contendiente Manuel Añorve, de la alianza "Tiempos Mejores", encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Diversas columnas de opinión señalan que durante la jornada electoral comentada, líderes del PRI fueron retirándose de la casa de campaña de Añorve. Quedaron en el pasado las grabaciones y señalamientos ventilados a la luz pública: la grabación donde presuntamente se muestra a la senadora Claudia Corichi García (PRD) ofreciendo apoyos al candidato Aguirre, el señalamiento de Mateo, un testigo protegido que aseguró haber entregado varios millones de dólares para la campaña de Añorve y la declinación del candidato del PAN a favor de la alianza del PRD.

Ahora, los vientos electorales se ciernen sobre la elección de Baja California el siguiente fin de semana, en donde se presume que alguno de los candidatos del PAN o del PRD declinará a favor de su contraparte, con el objeto de restar votos al candidato del PRI, a quien las encuestas lo señalan como favorito.

Muy probablemente la información que estén cruzando las dirigencias del PAN y PRD para las siguientes elecciones, sea postular candidatos a gobernador por su parte, para que uno decline a favor de otro, a unos días de la jornada electoral en aquellas Entidades donde se celebren elecciones. Desde luego, sería información que no favorecería al PRI.

Para el desarrollo de la guerra de los Tres Años, Juárez estaba al tanto de los avances del General González Ortega, jefe indiscutible del Ejército Liberal, al que acompañaban el general Ignacio Zaragoza y Leandro Valle, entre otros, quienes tras dos horas de combate en Calpulalpan, los soldados conservadores se pasaron al enemigo gritando vivas a González Ortega, en tanto Miramón, junto con su Estado Mayor, derrotados emprendían la huída. 

El general González Ortega dispuso que Benito Juárez fuera informado hasta Veracruz del éxito de la contienda para que pudiera dirigirse a la Ciudad de México, a Palacio Nacional, cuando él lo dispusiera. A la llegada del mensajero al puerto de Veracruz, el presidente Juárez se encontraba en el Teatro Principal, donde recibió la noticia. La función se interrumpió, y Benito Juárez con entusiasmo dijo "Antes éramos independientes, pero no libres. A partir de hoy seremos también libres. Hoy podemos considerar que ha sido fundada la nación mexicana. Hoy empezará el proceso de fundación de una nueva patria. Hoy comenzaremos el proceso de transición de una sociedad feudal y teocrática a una sociedad moderna, contemporánea, la única con la que podemos satisfacer las necesidades del país” y prosiguió "Lo mejor de México está por venir. Hemos conquistado la gloria para todos y cada uno de nosotros. ¡Viva México!", gritó el presidente Benito Juárez. El público, puesto de pie, escuchó el anuncio de que la guerra había terminado después de tres años, y jubiloso, aplaudió. 

Cuando el presidente Benito Juárez llegó a la ciudad en un carruaje descubierto que aún se conserva en el Castillo de Chapultepec. Vestía de negro como era su costumbre. La gente se agolpaba para homenajearlo. Los "¡Viva Juárez!", "¡Viva la Constitución!" se escuchaban a su paso hasta que llegó a Palacio Nacional, desde donde dirigió un emotivo mensaje a la ciudadanía, y así, llegó a su fin la Guerra de Reforma.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario