Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

martes, 9 de noviembre de 2010

No sólo Fox no actuó a tiempo

En el programa Hardtalk que conduce Sthephen Sackur de la British Broadcasting Corporation (BBC), el Presidente Felipe Calderón dijo que “Estamos viviendo en un país que nunca puso un freno a la corrupción en las instituciones públicas, pero ahora estamos haciendo justo eso y probablemente estamos pagando el precio por ello, pero preferimos tener un Gobierno justo, limpio y honesto en lugar de permitir a los criminales asumir el gobierno de México”.

Precisó en esa entrevista, que su antecesor Vicente Fox, “cometió muchas equivocaciones” durante su Gobierno, como “no actuar a tiempo” contra el narcotráfico. Si hace 10 años se hubiera luchado contra ese problema la situación sería “completamente diferente”.

Quizás estos sean los peores momentos del México contemporáneo que nos ha tocado vivir: inseguridad, narcotráfico, falta de empleo y un gobierno federal emanado de un partido político que no defiende causas populares o nacionales de sus gobernados y que, por el contrario, enaltece los valores políticos de su verdadera esencia, como en Jalisco y Guanajuato.

Atrás quedó la década de 1960 a 1970, cuando nuestro país parecía ser una potencia en surgimiento: la tasa de crecimiento del PIB fue de 7.1%, con una inflación de poco menos de 2.5% en promedio durante esa década, la deuda externa era de apenas 4,000 millones de dólares y la política exterior mexicana nos prestigiaba, al tiempo que la educación pública constituía el soporte de una movilidad social ascendente.

México perdió la guerra hace más de 40 años, cuando lo mismo, el gobierno que la sociedad, cerraron los ojos frente a lo que ocurría en materia de siembra y trasiego de drogas.

No actuó el gobierno federal de su momento a tiempo, cuando de 1982 a 1994, en los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, su clase gobernante privilegió todas las variables macroeconómicas excepto una: el crecimiento económico. Estas omisiones fueron sembrando cientos de miles de jóvenes, que hoy han crecido sin alternativas: algunos emigraron a Estados Unidos, otros incursionaron en el comercio informal.

Este comercio informal es la primera aproximación de la juventud al crimen organizado, en otros casos, se integraron a pandillas que les dieron identidad y un sentido de pertenencia.

Pero muy seguramente y a lo largo de su historia, México no ha actuado a tiempo en muchas ocasiones: Sobre la conquista, el sitio de México, según las historias, pinturas y relaciones, duró ochenta días. Murieron más de 30,000 indígenas apoyando a la invencible Armada Española; de los mexicanos murieron más de 240,000, y entre ellos casi toda la nobleza mexicana, pues apenas quedaron algunos señores y caballeros, y los más, niños pequeños. 

Los indígenas huyeron y los españoles se apoderaron del botín de guerra, como “puercos”. Buscan oro. Nada les importan los jades, las plumas de quetzal y las turquesas. Las mujeres lo llevan en sus faldas y los hombres en la boca o en el maxtle. También buscan a las mujeres, las blancas, las de piel trigueña, las de trigueño cuerpo. 

Cuauhtémoc, señor de Tenochtitlan, fue llevado como prisionero a Coyoacán junto con otros 4 señores de la realeza indígena. Les quemaron los pies y se les preguntó acerca del oro en forma de 8 barras, que se había perdido en el canal de los Toltecas, cuando los españoles huyeron por la Calzada de Tacuba, perseguidos por los mexicas. De las 8 barras sólo aparecieron 4. 

Los españoles destruyeron códices con sabiduría antigua, manuscritos de sus rituales y sobre las ruinas de los templos indígenas construyeron, -en la mayoría de los casos-, iglesias católicas. A cambio, recibimos la maldición de la malinche. 

En ceremonias multitudinarias, los indios fueron convertidos al catolicismo y vieron con sorpresa cómo sus dioses fueron vencidos por los santos de la iglesia. La religión no se enseñaba ni se les persuadía de su origen divino con pruebas o raciocinios y todo el fundamento de su fe era la palabra de los misioneros y los mosquetones de los conquistadores. 

Probablemente de aquí sea el origen de las dificultades de México: Los vicios traídos por los conquistadores y la idiosincrasia del mexicano, hicieron una mezcla muy sui géneris.
Lecturas: counter

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Eitale mi buen, que gusto saludarte y compartirte mi opinión:
Yo creo que todos los gobiernos y todos los poderes, de todos los niveles y de todos los partidos, son culpables por omisión o por comisión de la violencia e impunidad que se "vive" en México.
Saludos y nos leemos.

Mario A. Rojas dijo...

Mi estimado Rodolfo plenamente de acuerdo contigo, por un lado aún hay coraje de que unos salvajes con armas sofisticadas nos hayan invadido, por el otro, la costumbre menospreciativa de que entre menos rasgos indígenas se tenga, mas alta alcurnia se refleja, ¿Acaso no eran realeza los gobernantes Mexicas? perdón si suena irrespetuoso, pero quitaron los ídolos de piedra para con sangre imponer los de madera y yeso. Aún se encuentran mentecatos que creen que la civilización se debe a la invasión española, y mas aún todavía existen afeminados traidores que se atreven a llamarle "madre patria" para mi mejor dicho es partida de madre a nuestra verdadera patria.

Rodolfo Aceves Jiménez dijo...

Muchas gracias por sus comentarios.

Un abrazo!!

Publicar un comentario