Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

martes, 16 de noviembre de 2010

Los que ganan y pierden en el presupuesto

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2011, las dependencias que tendrán recortes serán la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), la Cámara de Diputados, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Presidencia de la República, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría General de la República (PGR), principalmente.

Por otra parte, las dependencias que quedan sin cambio respecto a la propuesta original del Ejecutivo federal son la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con 50,039’456, 571 pesos, y la Secretaría de Marina (SEMAR) con 18,270’177,440 pesos.

Pero mire usted, cuando la Presidencia de la República había proyectado un total de 1,816’317,472 pesos para el 2011, el presidente Felipe Calderón se subió el sueldo para que en lo sucesivo gane 198,000 pesos mensuales, en vez de los miserables 160,000 pesos que de manera mensual todavía se le pagan, según el diputado Mario Di Costanzo del Partido del Trabajo (PT), anunciado en su cuenta @MarioDiCostanzo en la red social twitter.

Recordemos que los gastos del Ejecutivo Federal como alimentación, hospedaje, seguridad, transportación, vestimenta, pago del personal a su cargo y manutención de la Residencia Oficial Los Pinos, entre otros, son erogados por la Presidencia, así que en teoría su sueldo le queda íntegro, y claro, cuando concluya su gestión y en retribución a los grandes e inconmensurables servicios prestados al país, será pensionado con un monto igual al de un Secretario de Estado y con una escolta de guardias del Estado Mayor Presidencial, para que la ciudadanía no se preocupe por su seguridad.

Desde mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, era muy común encontrar solicitudes de particulares dirigidas al Congreso de la Unión, en las que pedían una pensión económica por servicios prestados a la República, a través de sus cuerpos de ejército, ya sea durante la guerra de Reforma, ya sea durante la guerra de Intervención.

Es sabido también, que Maximiliano de Habsburgo devengaba un sueldo de 1’200,000 pesos anuales y para la emperatriz Carlota 200 mil pesos anuales; en contraste, el presidente Benito Juárez publicó una disposición por la que se rebajaba el sueldo de 36 mil a 30 mil pesos.

A su muerte, Benito Juárez fue galardonado con el título de Benemérito de la Patria en grado heroico, en sesión del Congreso del 18 de abril de 1873. En esa misma sesión, se aprobó el pago de una pensión de 3,000 pesos anuales, a cada una de las hijas de Juárez –Doña Soledad, Doña Josefa y Doña Jesús- así como al menor Benito Juárez Maza, mientras concluyera su carrera o cumpliera 25 años de edad. Mismo derecho se otorgó a cualquiera de los siete hijos legítimos de Juárez que llegare a la pobreza.

El 27 de agosto de 1861 murió en su tierra natal, San Juan de los Lagos, Jalisco, doña Rita Pérez de Moreno, rechazando una pensión que le ofreció el gobierno federal y quien ofrendó a su esposo, el insurgente Pedro Moreno y a sus tres hijos, a la causa de la independencia.

Y sobre el pago de pensiones vitalicias, el 3 de noviembre de 1953 el Congreso de la Unión aprobó el pago de una pensión de 15 pesos diarios, a Agripina Hidalgo, por el sólo hecho de ser descendiente de Miguel Hidalgo y Costilla, quien llevaba 142 años de haber sido fusilado.

El 9 de enero de 1934 se publica en el Diario Oficial de la Federación, el decreto del presidente Abelardo L. Rodríguez, por el que quedan extinguidas las pensiones que disfrutaban, con cargo al erario público, los sucesores en décimo cuarta generación y la familia española de los condes de Miravalle, ambas familias descendientes del Emperador Moctezuma II, cuya erogación fue implementada desde tiempos de la colonia española y respetada en 1821, cuando el recién independizado y naciente Estado mexicano asumió el compromiso de mantener las “pensiones de Moctezuma”.

Por cierto, se sabe que la familia de los condes de Miravalle, han solicitado la devolución de las pensiones citadas, sin éxito alguno.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario