Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

martes, 30 de noviembre de 2010

El PAN cumple 10 años en el poder

El Partido Acción Nacional (PAN) celebró el pasado fin de semana, 10 años en el ejercicio del poder, y que coincidió en el festejo por el cuarto año de administración del presidente Felipe Calderón.

En el evento denominado "Encuentro Ciudadano con motivo del 4º Año de Gobierno", el presidente Calderón se autoelogió por 10 cambios presuntamente alcanzados en lo que va de su gestión; se destacó la ausencia del expresidente Vicente Fox, quien desde Guanajuato defendió el decenio de su partido en el poder y afirmó que “sólo los ciegos o los necios no quieren ver o sólo la oposición que busca de llevar agua a su molino”. El mismo exmandatario promueve una estadística comparada de las administraciones priístas y panistas, en http://www.centrofox.org.mx/extrapages/pdf/comparativo-gobiernos-PRI-PAN.pdf

Otras ausencias fueron la del todavía gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, así como los cinco candidatos a la dirigencia nacional panista, Judith Díaz, Roberto Gil, Gustavo Madero, Francisco Ramírez Acuña y Cecilia Romero. 

Sin embargo, hoy por hoy la crisis en ese partido se circunscribe a la lucha de intereses entre 2 facciones: La primera, en conservar los valores políticos de un partido cuya membresía todavía cree en recuperar valores y prácticas democráticos legados por los fundadores y grandes personajes del PAN; y la segunda facción, en elevar dogmas de fe a rango de política pública, e incluso, constitucional, a través de la modificación de políticas públicas en materia de salud, educación y comunicación social.

Todas estas estrategias son discretas pero de un gran impacto. No estamos hablando del siglo XIX. Me refiero a unas maniobras de no más de 10 años de insistencia.

Como ejemplos de la segunda: En este momento procesal está por alcanzarse, si no es que ya se logró, que más de 16 legislaturas locales hayan aprobado la penalización del aborto desde su concepción, -cualquiera que haya sido el método de concepción-, lo que significa que tendrá que ser elevado a rango constitucional; la eliminación de la materia de historia en libros de texto, sin omitir que por todos los medios han tratado de incorporar la objeción de conciencia en materia de salud, para evitar la prestación del servicio médico, argumentando motivos religiosos; una más, el interés y propuesta para que José Antonio Ortega Sánchez, -quien es abogado del cardenal tapatío Juan Sandoval Íñiguez y cercano a Jorge Serrano Limón, presidente de Pro Vida-, se integre al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con ese mismo impacto, se le dirigió con un carácter de guerra santa a los primeros intentos de la independencia, entre realistas e insurgentes: Es sabido que Hidalgo adoptó un estandarte de la Virgen de Guadalupe y sus tropas habían fijado su imagen en palos, carrizos y sus sombreros.

"... el cura es un santo... la Virgen le habla varias veces al día..." se oía entre la tropa, por lo que muy probablemente de aquí salga el refrán popular: "...Te haces que la Virgen te habla...".

En contraste, los realistas encomendados a la española Virgen de Los Remedios, y bendecidos para la campaña por el alto clero de la Nueva España, le habían declarado la guerra a la guadalupana: Cuando los realistas encontraban una imagen de la Virgen morena en algún templo, era sujeta a juicio sumario y fusilada, lo mismo hacían los insurgentes con la de Los Remedios.

Como las estrategias arriba citadas, de igual manera pasó desapercibido en las pasadas fiestas bicentenarias, Epigmenio González, capturado por los realistas en la noche del 15 de septiembre de 1810 y enviado a Filipinas, volviendo a México en 1836 y al responder su identidad al nuevo gobierno, afirmo “… Soy Epigmenio González, uno de los padres de la patria, el primer armero de la revolución…”, a lo que obtuvo como respuesta: “… No, ¿cómo va a ser? La lista oficial es Hidalgo, Allende, Morelos, Aldama… Para ser padre de la Patria hay que morir de manera gloriosa y estar en la lista oficial. Usted no está en la lista…”.

Y así bajo la ignorancia de un infeliz burócrata, González terminó su vida como velador de un museo en Guadalajara, donde murió el 19 de junio de 1858.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario