Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

sábado, 26 de junio de 2010

Estrategia electoral: la misma historia de la última elección

Como sabe, el domingo 4 de julio se desarrollarán procesos electorales locales en 12 entidades federativas, en cuyo marco, se desarrolla, -otra vez-, la estrategia de choque del Partido Acción Nacional (PAN).

Su presidente, César Nava, ha divulgado una serie de grabaciones, en las que presumiblemente los gobernadores Fidel Herrera de Veracruz y Ulises Ruíz de Oaxaca giran instrucciones sobre el proceder de las campañas de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esas entidades, Javier Duarte y Eviel Pérez, respectivamente.

Se cree que la estrategia del PAN al divulgar estas grabaciones, es tratar de arrebatar Veracruz y Oaxaca, con miras a la votación que puedan aportar en el próximo proceso electoral presidencial. Veracruz aportó 1 millón 120 mil votos, mientras que Oaxaca 452 mil sufragios.

Además, el senador Gustavo Madero (PAN), ha presentado solicitud de juicio político en contra del gobernador de Veracruz, a unos días de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acordara solicitar la evaluación de los órganos jurídico legislativos y valoren la posibilidad de enjuiciar políticamente al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, conforme al dictamen del Ministro Arturo Zaldívar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En Aguascalientes, el PAN tiene los servicios de Antonio Solá Reche, consultor español, colaborador del conservador Partido Popular (PP) en España y quien es señalado por haber obtenido la ciudadanía mexicana en un proceso fast track, asiduo a la propaganda negra y de las campañas negativas, contratado en un esfuerzo por retener esa entidad, que de perderse, se abriría junto con Querétaro, una brecha en el corredor azul del centro del país, -compuesto además- por Jalisco y Guanajuato, territorio ultra conservador, hasta ahora.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón anunció el apoyo del Gobierno Federal con el impuesto sobre tenencia de vehículos, para las personas físicas que adquieran un nuevo automóvil, de un precio de hasta 250 mil pesos. Lo que no se sabe es de dónde se obtendrán los recursos para cubrir esos apoyos, por lo que probablemente sean de los subejercicios fiscales anteriores.

Pero no se deje llevar por el canto de las sirenas. El decreto del Ejecutivo Federal no deroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos: el texto publicado otorga un crédito fiscal a los fabricantes, ensambladores, distribuidores y comerciantes de vehículos, equivalente al monto de la tenencia, federal o local, sin embargo, si usted decide comprar un modelo 2010 o 2011, usted deberá pagar las tenencias subsecuentes o anteriores a esos modelos, porque el decreto sólo ampara la adquisición de automóviles nuevos en estos dos años, lo que implica que beneficia a quienes adquieran un vehículo nuevo, y por separado.

Lo anterior, no significa que la agencia donde adquirió su automóvil vaya a pagarle la tenencia. Quiere decir que el verdadero beneficiario es la industria automotriz, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) expedirá las disposiciones para que cualquier participante de la cadena productiva de esa industria, pueda acreditar el monto, -muy probablemente subsidiado-, al impuesto sobre la renta del ejercicio 2010 ó 2011.

En el proceso electoral federal 2009, las cuestionables campañas ciudadanas "Vota en Blanco", que fue presuntamente promovida por Luis Alberto Bolaños Vera, director de internet de la Presidencia de la República en el sexenio del expresidente Fox; así como por el movimiento "Tache a Todos", impulsado por Gabriel Hinojosa Rivero, primo hermano del presidente Felipe Calderón, promovían el inocente argumento de que “todos los partidos y candidatos son lo mismo” o bien, "no hay a quién irle".

Todas estas acciones de desprestigio al contrincante, parecieran ser el sello de casa de la radical derecha en México, pero con estas maniobras que promueven la discordia, el Ejecutivo Federal se quedará sin interlocutor válido después del proceso electoral, para los acuerdos en el Congreso, como ocurrió con el expresidente del PAN, Germán Martínez, desacreditado luego de las elecciones.
Pero sobre las solicitudes de juicio político, es probable que haya elementos de delitos,  uno electoral y sin vidas qué lamentar, y otro penal, pero este con víctimas inocentes, no lo cree?
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario