Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

sábado, 12 de junio de 2010

Violencia en el Río Bravo a mexicanos





Con un tibio pronunciamiento de la Presidencia de la República, el Ejecutivo Federal condenó el asesinato de Anastasio Hernández, sucedida la noche del 28 de mayo pasado, a manos de agentes de la patrulla fronteriza de ese país; así como del menor Sergio Adrián Hernández, ocurrida el lunes pasado.

En el primer caso, se conoce la existencia de un video, en el que se señalan las peticiones de auxilio de Anastasio, y en el segundo, -un video de teléfono- muestra claramente al oficial fronterizo en el justo medio del Río Bravo, disparando hacia territorio mexicano en contra del menor. Argumenta la patrulla fronteriza que le fueron arrojadas piedras al oficial, lo que amenazó su integridad.

Además, el video arroja la persecución, -prácticamente en territorio nacional-, de Sergio, cuando el oficial se había percatado que el menor ya se encontraba en territorio mexicano y aún así, disparó causándole la muerte,

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso su preocupación por estos hechos, en un comunicado que generó reacciones por la misma tibieza con la que se pronuncia.

La Comisión Permanente del Congreso hizo lo propio por este par de hechos, que afecta el nivel de relaciones con nuestro vecino del norte. Las críticas se vertieron sobre el presidente Felipe Calderón, ante la falta de firmeza para protestar, en contraste con el interés de viajar a Sudáfrica para la inauguración del XIX Campeonato Mundial de Futbol y atestiguar el empate de nuestra selección.

Para tal efecto, La Secretaría de Gobernación (SG) informó al Congreso, que el Ejecutivo Federal se ausentaría del país para atender la invitación de Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, y atestiguar el juego señalado, y llevar una condecoración al expresidente Nelson Mandela.

Recordemos que el debate sobre el viaje del presidente al Mundial, fue iniciado por la misma Presidencia de la República, cuando hace casi un mes, abrió una encuesta a la ciudadanía para conocer su opinión, sobre la presencia del presidente en la justa deportiva.

Si así lo hubiera deseado, el Ejecutivo federal puede llamar a consultas al embajador de México en Estados Unidos de Norteamérica, Arturo Sarukhan, para conocer por tal medio el sentir de ese gobierno; o bien, la SRE puede solicitar la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, para pedir explicaciones y conocer la postura oficial de su gobierno, para luego, proceder en consecuencia.

Recientemente el embajador Sarukhan, ha sido sujeto de críticas por una serie de fotografías del interior de la residencia oficial de México en Washington, D.C. , publicadas en la revista española de sociales Hola! y que reflejan el lujo y excentricidad en la forma de vida al interior de la representación mexicana, contrastante con un gobierno que dice ser austero, cuando en los hechos, de igual manera sólo censura el proceder de esos agentes en un ordinario comunicado de la Embajada a su cargo.

No es la primera vez de los abusos. En los primeros intentos de la independencia de México, Miguel Hidalgo y Costilla nombra a Bernardo Gutiérrez de Lara, como enviado especial a Washington, para obtener el apoyo de ese país, en la lucha insurgente mexicana.

Un testigo presencial señala, que “…el coronel Bernardo, se levantó furioso de su silla al oír semejante proposición y salió del despacho de Mr. Monroe muy enojado de la insultante proposición…” al escuchar del secretario de Estado, James Monroe, la condición de ese gobierno al apoyo mexicano, siempre y cuando se adoptara la constitución de dicho país, redactada por Benjamin Franklin en 1776. Monroe además, fue el creador de la doctrina que lleva su nombre y que impulsa la idea de “América, para los americanos”.
                 
El tema en todo caso es, el abuso con el que se conducen los agentes de la patrulla fronteriza contra mexicanos y la falta de una reacción firme y decidida del Gobierno mexicano, más que con comunicados de prensa que no generan un efecto, sólo mediático.

Ahora que el pasado 1 de junio México asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ¿México no puede presionar? ¿O no quiere?
Lecturas: counter

1 Comentarios:

Mario Rojas dijo...

Mi estimado Rodolfo, es una verdadera tristeza ver como nos dejamos pisotear, ver como un puto de la patrulla frinteriza dispara hacia México y no pasa nada. ¿cuantos de nosotro no quisiera tener a ese mal nacido para reventarle la cara? Ah pero en ese caso el jotazo de la patrulla fronteriza inmediatamente se quejaría en el consulado y la protesta del embajador y del presidente gringo no se harían esperar, entonces Calderón dejaría de estar de idiota con el futbol, condenaría el acto seguido por sus lame suelas paneros y a la media hora tendrían "al culpable": Un escuálido moreno del barrio de neza al que después de golpear, lo presentan mas moreno de lo que es y quien por algunas descargas eléctricas en los testículos ha "confesado" que él le partío su madre al puto de la patrulla fronteriza, y éste último narraría en televisa con los mentirosos de Doriga y demas celebridades gay, que lo golpeó y hasta le dió "violin" (causándole envidia a Dóriga) cuando a eso vino a nuestro país: a buscar jóvenes que le hicieran el favor por que allá en su podrida tierra saben que esta sidoso, y en MArchelo de seguro saldría dándole..., la llave de la ciudad por el acto cruel cometido en su contra. Eso pasaría si aplicáramos la verdadera justicia.
Cualquier parecido con la realidad es mera clarevidencia. Saludos

Publicar un comentario