Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

sábado, 19 de junio de 2010

Concluyen Ministros el caso de la guardería ABC

En dos días de sesiones, el pleno de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concluyó el lamentable caso de la muerte de 49 bebés en la guardería ABC de Hermosillo, Son. subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de conformidad al ejercer su facultad constitucional en el artículo 97 de la Carta Magna.

De inicio, el dictamen del Ministro instructor, Arturo Zaldivar , proponía fincar responsabilidades al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas; al director del IMSS, Daniel Karam Toumeh; al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours; y al ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou.

Durante los debates, los Ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, José de Jesús Gudiño Pelayo y Juan N. Silva Meza consideraron que Molinar Horcasitas (ex director del IMSS) tiene vinculada su responsabilidad a la desgracia. El sustento es que los desórdenes administrativos tuvieron lugar tiempo antes de la tragedia.

En el mismo debate se sostuvo que las fallas en la subrogación de guarderías, se traducían en la entrega discrecional de contratos, la falta de supervisión y vigilancia de las guarderías, entre otras causas, lo que impidió que, habiéndose producido fuego en la bodega contigua, no existieran medidas administrativas y operativas adecuadas que hubieran evitado la desgracia.

Las conclusiones de la SCJN arrojaron que, a los fallecidos el 5 de junio de 2009 y las lesiones del doble de ellos, les fueron violados los derechos del niño y el principio de interés superior de la niñez, de protección a la vida, a la integridad física, a la seguridad social y a la salud, así mismo, concluyeron en que podían fincarse responsabilidades a una serie de ex servidores públicos, como el ex Delegado del IMSS en Sonora y otros, vaya, nada nuevo bajo el sol, pero deslinda de responsabilidades a los servidores y ex servidores públicos citados.
Recuérdese que tiempo después de la desgracia y bajo la presión de la opinión pública, el IMSS dio a conocer los nombres de los subrogatarios de las guarderías, en el que resaltaron las relaciones del poder y presuntas anomalías en su otorgamiento. En ese entonces, salió a relucir el nombre de Carla Rochín Nieto, ex coordinadora de guarderías del IMSS, también sin responsabilidad alguna y sin que su nombre haya sido mencionado en los debates de la SCJN.

En este momento, Eduardo Bours y Ernesto Gándara no ejercen función pública alguna para separarlos; a la administración de Karam en el IMSS se le atribuía una atención poco adecuada a los lesionados, y el único políticamente expuesto es el actual titular de la SCT: tiempo antes de la desgracia y bajo su dirección, el IMSS obtuvo el nada honroso primer lugar del trámite más absurdo del Gobierno Federal, convocado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Luego y según se desprende del “Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la SCT es la dependencia del Ejecutivo Federal que más subejercicio presupuestal obtuvo en el 2009, con el 23.7% de su presupuesto, lo que significa que alrededor de 15,000 millones de pesos (mdp) no fueron utilizados.

Actualmente la SCT se encuentra en escrutinio público, por haberle negado la oportunidad a Grupo Salinas, de participar en la licitación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que Televisa, Telefónica Movistar y Megacable, ganaron el concurso como único postor.

Conocemos a los responsables, según las investigaciones y peritajes. No se infiere nada pero es probable que los responsables políticos y morales de la tragedia, se encuentren entre la muchedumbre de los que dicen defender el derecho a la vida, pero que en esta ocasión no se atrevieron a enarbolar esa causa social para preservar ese derecho en los debates señalados, o bien, ante la opinión pública.
En estos tiempos, este país necesita creer que hay justicia y no quede “al mejor postor”, como lo dijo el presidente Felipe Calderón, en el marco del segundo Foro Político Seguridad y Justicia en mayo pasado.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario