Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

sábado, 1 de agosto de 2009

Nombre de Calle

 
Crestomatía: "Secretos de Nuestra Historia", CONACULTA, 2008

Cuando en teoría, la delincuencia se previene con educación, la más acreditable prueba de que el proyecto educativo nacional no es el adecuado, lo constituye que egresen niños poco preparados para el futuro laboral.
 
Dice Pablo Hiriart en su columna, que para el examen de oposición que con bombo y platillo convocaron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato de Maestros (SNTE), ya hay ganadores sin necesidad de concursar: se trata de la venta de plazas, por una cantidad que oscila entre los 40 mil y los 600 mil pesos, dependiendo del grado, materia y entidad federativa en que se desee trabajar de profesor.

A principios de 2007, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que dirige el mexicano José Ángel Gurría, calificó al SNTE, como “lastre” para la economía mexicana.

En julio del 2008, el Banco Mundial publicó su informeMéxico, nota sobre los determinantes de la política en materia de aprendizaje”, en donde señala que el 52 % de la población adulta, carece de aptitudes y conocimientos básicos para hacer de nuestro país una economía competitiva.

Por último, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señala en un informe que el sindicato de Elba Esther Gordillo, es "el paradigma de la corrupción educativa a nivel mundial".

Además de lo anterior y como es de su conocimiento, la omisión de la materia de historia en los libros de texto de secundaria, contribuyen a formar ciudadanos sin valores cívicos. Si bien es cierto que el avance de la informática es indiscutible, no es suficiente para educar; se necesita voluntad política para llegar a la verdad, en cualquiera de las ciencias conocidas por el hombre.

Le comento lo anterior por esto de las redes sociales en internet, como Facebook, en donde la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, que depende del Poder Ejecutivo Federal, abrió páginas de los personajes de la historia de México, en donde sus protagonistas, -en primera persona-, le cuentan su historia, sus hechos y su tiempo, interactuando con los participantes.

En esas redes sociales, algún participante preguntó a "Miguel Hidalgo" su paternidad, a lo que el Cura le contestó, que los rumores que han corrido son esos. Señala que algunos autores han escrito los nombres de sus hijos: Agustina y Lino Mariano. En cambio, -continua-, José Manuel Villalpando, en una de las obras más actuales que hay, sostiene que no tuvo hijos. Y terminó diciendo, que la verdad quedaba guardada con el Cura.

Sobre Miguel Hidalgo y Costilla, se sabe que era aficionado a las obras de teatro de Moliere y Racine, a los escritos de Voltaire, Diderot y Rousseau, leía y escribía italiano y latín y hablaba otomí, náhuatl y tarasco; tenía el sobrenombre de “El Zorro” por su astucia para contestar en las tertulias que se organizaban en casa de La Corregidora; se deleitaba con una taza de chocolate y un buen puro; vaya, tenía una vida propia con virtudes y defectos, aciertos y errores, actividades y pasatiempos, como cualquier otra persona lo tenemos.

Además, investigaciones de historiadores, citas de particulares, documentos oficiales y su propia familia, señalan que Hidalgo tuvo 3 mujeres con las que procreó 5 hijos en total y cuenta aún con descendencia. Paco Ignacio Taibo II en su libro "El Cura Hidalgo y sus amigos", señala que en enero de 1793, Hidalgo conoce a Josefa Quintana, de quien se expresa como una mujer de "dulce mover de ojos" y con quien procrea 2 hijos. El árbol genealógico de la familia Hidalgo y Costilla, que aparece en el blog de su familia, -con antecedentes desde el siglo XVI-, señala que la primera mujer de Miguel Hidalgo y Costilla, fue la jóven Manuela Ramos Pichardo, con quien tuvo 2 hijos: Agustina y Lino Mariano y que coincide con la postura de la página del personaje de Hidalgo; luego, el árbol genealógico coincide con Paco Ignacio Taibo II, en citar a Josefa Quintana Castañón, con quien procrea 2 hijas: María Josefa y Micaela; y la tercera mujer de Hidalgo, señalada en su genealogía, Bibiana Lucero, con quien procrea un hijo varón de nombre Joaquín.

Por cuanto a su condición humana, Enrique Krauze en su libro "Siglo de Caudillos", dice por ejemplo, sobre la existencia del infierno, que Hidalgo comentaba a Manuelita, -probablemente su primera mujer-, " .. No creas eso, Manuelita ..."; Hidalgo se burlaba de Santa Teresa, señalándola como "... una ilusa, porque como se azotaba, ayunaba mucho y no dormía, veía visiones ...". Señala también, que Hidalgo criaba abejas, curtía pieles, fabricaba loza, cultivaba viñedos y criaba gusanos de seda. El mismo texto dice, que el futuro ideólogo del partido conservador, Lucas Alamán, era un jóven de 18 años y que junto con su madre, eran protegidos de Hidalgo, cuando la toma de la Alhóndiga de Granaditas de la que fue testigo: "... españoles arrojando dineros desde la alhóndiga para saciar la codicia de los indios; indios husmeando los cadáveres españoles para buscar la cola, marca infamante del judío; mujeres despavoridas que huían a las casas vecinas trepando por las azoteas: de los saqueos que se hacían, se llevaban las puertas, mesas, sillas y hasta las vigas sobre sus hombros ...".

Antes de llegar a Guadalajara, Hidalgo había consentido que se le nombrase "Alteza Serenísima", haciéndose tratar como tal: prodigaba empleos, vivía rodeado de guardias y andaba del brazo de una hermosa mujer, por lo que se refuerza la tésis que las mujeres eran del gusto de Hidalgo. Además, señala que Allende se refería a Miguel Hidalgo, como "el cabron del cura".

Por cuanto a su gran obra: Ser el iniciador de la guerra de independencia, Krauze dice que el movimiento tenía un carácter de guerra santa: Lucas Alamán, en su historia de México escrita 40 años después, afirmaba que las tropas de Hidalgo, habían fijado en palos, carrizos y sus sombreros, la imágen de la Virgen de Guadalupe. Entre la tropa se oía: "... el cura es un santo ... la Vírgen le habla varias veces al día ...". Probablemente de aqui salga el refrán popular: "...Te haces que la Vírgen te habla ...".

En contraste, los realistas encomendados a la española Vírgen de Los Remedios, y bendecidos para la campaña por los mismos sacerdotes del alto clero de la Nueva España que, armados de sable y pistola, y con el crucifijo en la mano, -como los obispos en tiempos de las cruzadas-, hacían circular innumerables panfletos en contra del "cura hereje", "monstruo frenético y delirante", "abominable", "impío", "enemigo de Dios", a quien su propio amigo, el obispo Manuel Abad y Queipo, había decidido excomulgar: "... Que sea condenado (Miguel Hidalgo) donde quiera que esté, en la casa o en el campo: en los caminos o en las veredas; en las selvas o en el agua, o aún en la iglesia. Que sea maldito en el vivir y en el morir; en el comer y el beber; en el ayuno o en la sed; en el dormitar o en el dormir; en la vigilia o andando; estando de pie o sentado; acostado o andando; mingiendo o cancando y en todas las sangrías. Que sea maldito interior y exteriormente. Que sea maldito en su pelo. Que sea maldito en su cerebro. Que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes, en su frente y en sus oídos; y en sus cejas y en sus mejillas; en sus quijadas y en sus narices; en sus dientes anteriores y en sus molares; en sus labios y en su garganta; en sus hombros y en sus muñecas; en sus brazos, en sus manos y en sus dedos. Que sea condenado en su pecho, en su corazón, y en todas las vísceras de su cuerpo. Que sea condenado en sus venas, en sus músculos, en sus caderas, en sus piernas, pies y uñas de los pies. Que sea maldito en todas las junturas y articulaciones de su cuerpo. Que desde la parte superior de su cabeza hasta la planta de sus pies, no haya nada bueno en él. Que el Hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga, y que el cielo con todos los poderes que hay en él se subleven contra él, lo maldigan y lo condenen. ... ".

Recordemos que el proceso degradatorio se llevó a cabo el 29 de julio de 1811 en una de las salas del Hospital Real de Chihuahua, en el que lo hicieron abjurar, lo vistieron con sus ornamentos, lo despojaron de ellos y lo maldijeron; le rasparon la piel de la cabeza, que había sido consagrada, como cristiano y sacerdote, con el santo crisma; le arrancaron la yema de los pulgares e índices de las manos que habían sido consagradas el día de la ordenación. Después lo entregaron al gobierno español para que lo fusilaran, sin ninguna de las prerrogativas y beneficios eclesiásticos, en que antes se amparaba cualquier reo. En la actualidad, el clero mexicano no reconoce la excomunión.

Por cuanto a citas de particulares referentes a Hidalgo sobresale las "Memorias del último de los primeros soldados de la Independencia", escritas en 1874 por Pedro José Sotelo, un habitante de Dolores en Guanajuato, quien a los 12 años de edad, fue encargado por su madre al cuidado de Hidalgo. Su relato biográfico hace énfasis en los 7 años que convivio con Hidalgo: La conducta del cura los años previos a 1810, las batallas de la Alhóndiga de Granaditas, el cerro de las cruces y el itinerario de los insurgentes durante la primera etapa del levantamiento.

El Diario de los Debates de la Cámara de Diputados, consigna en su sesión del 3 de noviembre de 1953, la aprobación en el Congreso, de una pensión de 15 pesos diarios a Agripina Hidalgo, como descendiente del Padre de la Patria, quien ese entones llevaba 142 años de haber sido fusilado. Cabe hacer mención, que para que el Congreso de la Unión aprobara una pensión con cargo al erario público, las Comisiones dictaminadoras en Cámara de Diputados y de Senadores, revisaron, analizaron e investigaron, los elementos de prueba que presentó Agripina.

A "Hidalgo", se le presentó el blog de su familia y consultándole su opinión, pero “El Padre de la Patria” insistió en su respuesta: la verdad quedaba guardaba con él y que cada historiador indague sobre su vida lo que quiera.


El tema es, que por el contenido editorial en la respuesta a la pregunta expresa de la paternidad de Hidalgo, -tratando de desviar o de negar su paternidad-, cabe la presunción e inferencia, que el posicionamiento oficial del Poder Ejecutivo Federal, es que Miguel Hidalgo y Costilla, no tuvo hijos, aunque se demuestre lo contrario. 

Y como de los señalamientos de los organismos internacionales citados, se infiere que la educación pública es cuestionable, es que esta pluma escribe para reafirmarle sus conocimientos sobre la vida y sucesos de la historia de nuestro país, las traiciones y orgullos de sus héroes, las dichas y desilusiones del pueblo, luz y sombra de la República y de los Imperios, que le transmito a usted, como a mi pequeño hijo de 6 años, para que conozca una aproximación a la verdad histórica, por más dolorosa que sea y sus personajes, -como Miguel Hidalgo-, y no sólo lo conozca porque tiene nombre de calle. 

Pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla”. autor desconocido.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario