Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

sábado, 22 de agosto de 2009

Incertidumbre

En el contexto de la crisis generalizada, múltiples voces se han manifestado en diferentes sentidos: El rector de la UNAM, José Narro Robles, llamó al gobierno federal y a los legisladores a que el “apretón” de cinturón se aplique de manera correcta; el jurista Jorge Carpizo dijo que la dependencia federal que debe desaparecer como efecto de la crisis, es la Secretaría de la Función Pública, porque “gasta mucho y no veo resultado alguno”, afirmó.

Una semana antes, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió que México enfrenta el “shock financiero” más grande de cuando menos los últimos 30 años.

El Arzobispado de México por conducto de su editorial en internet “El Congreso frente al shock financiero”, dice que “[…] Los tres Poderes de la Unión deben poner ejemplo de austeridad para todos los niveles de gobierno; no es posible que los sueldos de los políticos sigan siendo un escándalo y una bofetada frente a la sociedad empobrecida […]”.

Mientras tanto, Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del PRD en el Senado, pidió que la Iglesia católica pague impuestos por servicios religiosos, lo que generó que el obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria en Tamaulipas, Antonio González Sánchez, afirmara que los integrantes de la Iglesia católica, así como de cualquier religión, no tienen qué pagar impuestos por los servicios que ofrecen: “Yo tengo muy claro que la Iglesia católica […], no debe de pagar ningún tipo de impuestos, puesto que no lucramos”.

Según la Conferencia Nacional de Municipios de México, al menos 1,000 de los casi 2,500 municipios en el país, se encuentran en riesgo de quiebra, debido a que las participaciones federales se han desplomado un 15% en el primer semestre en comparación al mismo periodo de 2008.

En contraste, en junio pasado, la Auditoría Superior de la federación (ASF), detectó subejercicios en la revisión de la cuenta pública 2007, por 120 mil millones de pesos, (mdp), mientras que, recientemente, las reservas internacionales subieron en 989 millones de dólares. Dicen los que saben, que existen 2 mecanismos para mantener liquidez: reducir el gasto corriente y deuda.

Mientras que en 1821 la primera devaluación del peso la hizo Agustín de Iturbide, de .95 a .97, la paridad del peso contra el dólar, la primera deuda en México la contrajo el Presidente Guadalupe Victoria en 1824, por un monto de 16 mdp con Inglaterra. Iturbide era fusilado y se promulga la primera constitución. El presidente Anastasio Bustamante en 1831contrae un crédito de casi 8 mdp; en contraste, Vicente Guerrero era fusilado.

En 1837 el presidente José Justo Corro endeuda al país por casi 12 mdp. En 1858 el presidente Benito Juárez recibe el país con una deuda de casi 60 mdp. Ya se anunciaba la guerra de Reforma o de Tres Años, en cuyo periodo, no se presentó presupuesto de egresos ni cuenta pública.

En 1865 Maximiliano de Habsburgo contrae deuda 105 mdp y luego del triunfo de las armas mexicanas en la Intervención Francesa, en 1871 Juárez endeuda al país por 80.5 mdp y desconoce la deuda contraída por Maximiliano. El país estaba sin recursos.

El presidente Porfirio Díaz asciende al poder con una deuda de casi 143 mdp y deja la Presidencia con casi 300 mdp de deuda. En su periodo, se instituye la educación laica y gratuita; el Congreso aprueba la reelección indefinida; se crea el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas; se elabora el 1er. censo nacional en el país: 12’632,427 habitantes en 1895; la campana de Dolores es trasladada a Palacio Nacional; se funda el Círculo Liberal; Francisco I. Madero publica el libro "La Sucesión Presidencial".

Los primeros 1,000 mdp de deuda fueron en el periodo de Álvaro Obregón, cuando en 1922 asciende a 1,485 mdp. Plutarco Elías Calles en 1925 reduce la deuda a 857 mdp. Años posteriores, volvía aumentarse la deuda pública hasta en 1,340 mdp.

Con Calles, nace Ferrocarriles Nacionales de México; se funda el Banco de México, entre otros eventos. El presidente Manuel Ávila Camacho reduce la deuda a 240 mdp, tendencia que duró desde 1944 a 1950.

Mientras, México ingresaba a la Segunda Guerra Mundial; se funda el IMSS y posteriormente, toma protesta el primer presidente civil: Miguel Alemán Valdés.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario