Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

sábado, 23 de mayo de 2009

Los derechos

En próximos días, el Ejecutivo Federal hará público en el Diario Oficial, el decreto aprobado en el Congreso por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el propósito de evitar el incumplimiento, evasión y elusión del pago de las cuotas obrero-patronales, llevada a la práctica por algunas empresas denominadas de subcontratación laboral, también conocidas con el anglicismo outsourcing y cuya práctica, sin duda, se encuentra fuera de los esquemas salariales y previsionales de la economía formal e institucional.

En el ejemplo se hayan las empresas que ofrecen servicios de limpieza, de seguridad, mercadeo telefónico, entre otras. 

El diputado jalisciense Patricio Flores Sandoval (PRI), autor de esta iniciativa, señaló en su exposición de motivos que, con estas omisiones dolosas, el IMSS reconoce que tal evasión puede representar hasta 30 % de sus ingresos actuales, a fin de ver favorecidas las finanzas de dichas empresas y sin importar los perjuicios que ocasionan a los trabajadores. 

Recordemos que la seguridad social es un derecho constitucional nuestro, que busca garantizarnos, -entre otros beneficios-, el derecho a la salud, a la vivienda, la protección de los medios de subsistencia y el retiro digno al concluir la trayectoria laboral. En otras palabras, no nos están regalando nada. 

Dicen los que saben, que mientras los derechos de primera generación son aquellos en los que se imprime la pertenencia ciudadana y política de un individuo hacia un Estado o Nación, los derechos de segunda generación son aquellos que tienen como objeto garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos. 

En la Constitución de 1824 sólo se señalaron los derechos del naciente Estado Mexicano y sus actores políticos, es decir, la forma de gobierno, el presidente, el Congreso y sus individuos, así como la forma de justicia, principalmente. Mientras que hasta la Constitución de 1857 se plasmaron por primera vez, los derechos de primera generación y algunos de segunda generación, que fue la bandera del presidente Juárez para defender la República de la Segunda Intervención Francesa. 

Una vez el triunfo de la República en junio de 1867, Juárez vuelve a México el 15 de julio.

Instala su residencia en Palacio Nacional y, en su vida de regreso a la normalidad, retoma sus actividades como Masón del Rito Nacional Mexicano. Se dice que su Logia, estaba ubicada en uno de los salones de Palacio Nacional, y cuyo recorrido, sin más escolta, que sólo con la compañía que la del fiel Camilo, indio zapoteca. 

Los trabajos de ese día eran singulares. En logia abierta, sus hermanos masones le solicitaron la conmutación de la pena capital impuesta por el tribunal militar a un caudillo rebelde, dado a que han fracasado ya las gestiones efectuadas por los más significativos sectores políticos y sociales de la Capital, en vano han sido los recursos sentimentales de amistad, de parentesco y de compañerismo.

La muerte se acerca. Juárez, quien previamente se puso de pie e hizo los signos correspondientes de su grado, escuchó el discurso de los hijos de la viuda, quienes lo acompañaron del signo de socorro y contesta: "...El Maestro Masón Benito Juárez se honra de pertenecer a la Augusta Institución Masónica; es miembro de la Logia Independencia No. 22, su Guarda Templo interior; más no tiene facultades para conceder la vida a un ciudadano que ha sido legalmente sentenciado a muerte y pide permiso para cubrir el Templo...".

Le rodean las miradas. Hay desilusión. En el gremio hay confusión. Juárez hace una breve pausa y prosigue: "...El C. Presidente de la Republica -los asistentes voltean nuevamente a verlo- informa que os espera en sus oficinas del Palacio Nacional, dentro de una hora y verá, si dentro de las facultades que la ley le concede, puede otorgaros la gracia de la vida que pedís... ".

Se retira del Templo, recoge en el perchero del cuarto de pasos perdidos su abrigo y sombrero, ya con la investidura del Primer Magistrado de la Nación, y acompañado de Camilo, emprende la caminata a sus oficinas, donde una hora más tarde, hace gracia de la vida del rebelde, a su Logia madre. 

Muy probablemente este pasaje corresponde al perdon, de la sentencia de muerte que hizo el Consejo de Guerra, -en julio de 1867-, a los generales imperialistas Casanova, Escobar, Ramírez, Valdéz, Moret, Reyes, Herrera y Lozada, Calvo, Magaña, Liceaga, Montherde y Othón, así como al Príncipe Salm Salm. 

Previamente, este mismo Consejo juzgó y sentenció a Maximiliano de Habsburgo. La petición de indulto fue solicitada por los liberales queretanos Jesús María Vázquez, Hipólito A. Vieytes, Nicolás de la Campa y los hermanos Frías y Soto. 

Prosiguiendo. Fue hasta la Constitución de 1917 cuando en realidad, se consagraron los derechos de segunda generación, pero la seguridad social, todavía estaba difusa, suelta.

Era una constante recibir en el Congreso, -desde mediados del siglo XIX y hasta principios del XX-, solicitudes de particulares en las que solicitaban una pensión por servicios prestados a la Nación. Desde un escribiente hasta la viuda de un militar, que ofrendó su vida en alguna de las guerras del siglo XIX. 

Durante los trabajos del Constituyente de 1917, los diputados Héctor Victoria, Froylán Manjarrez, Alejandro Cravioto, Rafael de los Ríos y Francisco J. Múgica integraron la Comisión que dictaminó lo referente al trabajo.

Se dictaminó el establecimiento de la jornada de 8 horas, el descanso semanal, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad y la prohibición del trabajo industrial para mujeres y niños. A moción de Múgica, se aprobó que los trabajadores participaran de las utilidades de las empresas y la obligación de dotar de vivienda. 

En la actualidad, uno de los artículos más reformado, -desde su promulgación en 1917-, es el artículo 123, que legisla lo referente al trabajo y a la previsión social, con 22 modificaciones. En enero de 1943 se crea el IMSS.

El 6 de abril de 1943 se fundó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que constituye la organización sindical más grande del apartado “A” del artículo 123 Constitucional y el 1 de enero de 1944 inician los trabajos del IMSS, con la primera aportación del Gobierno Federal por la cantidad de cien mil pesos, la primera afiliación empresarial y se expidió la primera credencial de afiliación. 

Por cierto que en la década de los cincuenta, el IMSS tenía un empleado que se desempeñaba como archivista.

Su nombre es Fidel Castro Ruz, quien dedicaba su tiempo libre a una actividad poco común: entrenar a un grupo de insurgentes, entre los que se hallaban Ernesto "El Che" Guevara, con quienes a bordo de la embarcación de nombre “Granma”, tomaron por asalto el cuartel Moncada, dando inicio a la revolución cubana. El resto usted lo sabe.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario