Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

sábado, 25 de abril de 2009

Las cuentas

El Pleno de la Cámara de Diputados discutió, la semana pasada, los dictámenes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el jalisciense Raúl Alejandro Padilla Orozco, (PAN), sobre las Cuentas Públicas 2002 y 2003 de la administración pública federal, a cargo del expresidente Vicente Fox, y que no fueron aprobadas, luego de un álgido debate sobre esa administración.

Como antecedente, el párrafo octavo del artículo 74 Constitucional, faculta a la Cámara Baja, a analizar, discutir y dictaminar la Cuenta Pública de la Hacienda Pública Federal.

Para el ejercicio fiscal 2002, la Auditoría Superior de la Federación, (ASF), planteó un total de 2,584 observaciones, y para el ejercicio 2003 un total de 2,638 observaciones, siendo los sectores de Energía, Ramo General 33 "Aportaciones Federales para las Entidades Federativas y Municipios", Sector Comunicaciones y Transportes, y Sector Hacienda y Crédito Público, los más afectados.

Las irregularidades detectadas para las dos citadas cuentas públicas suman 131, 931 millones de pesos. La ASF señala que en Agricultura se subejercieron, es decir que no se gastaron, –por la razón que haya sido-, 223 millones de pesos; en Comunicaciones y Transportes, 523 millones; en Educación, 860 millones; y en Salud, 456 millones.

Cabría la reflexión, si los secretarios de Estado de las anteriores carteras en el sexenio pasado; Javier Usabiaga Arroyo (ahora candidato a una diputación plurinominal), Pedro Cerisola Weber, Reyes Taméz Guerra y Julio Frenk Mora, respectivamente, tienen responsabilidad.

Por lo que respecta a los llamados "Fideicomisos", que es el destino del subejercicio, y que se encontraban en la mayor opacidad, la ASF revisó el total de los fideicomisos anotados en el Sistema de Registro de Fideicomisos, Mandatos y Contratos Análogos de la Administración Pública Federal en el 2003, cuyos activos ascienden a 662,730 millones de pesos. 

Además y en entrevista, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega Martínez, (PRD), dijo que "... [..] no querían transparencia, no querían fiscalización, no aceptaban rendición de cuentas, a pesar de que la divisa que los llevó a la Presidencia de la República era sacar al PRI de Los Pinos e instalar un nuevo sistema político, nuevo régimen, nuevas prácticas, nuevas visiones y sin embargo, el sexenio de Fox se convirtió en el de la opacidad, de la negativa a la rendición de cuentas...".

Por su parte, Jesús González Schmal, exmilitante del PAN y ahora de Convergencia, quien fue presidente de la Comisión especial de la Cámara Baja que investigó a los hijos de Marta Sahagún, dice en la misma entrevista, que “...Quienes dentro de Acción Nacional vimos de lo que era capaz Vicente Fox no nos extrañó su comportamiento...”, "... Los panistas teníamos conocimiento de que era un gran manipulador, un gran vendedor de ilusiones, pero que objetivamente era un hombre con muy limitadas capacidades intelectuales, con escaso nivel de formación profesional y con una grave patología egocentrista que le impide llevar a cabo un desempeño con mínimos niveles de eficiencia; que ya en el altísimo cargo que ocupó en la nación el saldo fue un verdadero desastre, dejando atrofiada a la administración pública...". 

Por lo anterior, el expresidente Fox calificó como “locos” a quienes no aprobaron las cuentas en esos ejercicios, aunque cabe aquí la posibilidad de preguntarse, quién es loco, según se desprende del reportaje de Reporte Índigo, en el que consiguió una copia del expediente C.S. 50/01 de la Rota Romana, en el que el Tribunal de la Iglesia Católica anula el matrimonio de Fox con la señora Lilián de la Concha, argumentando que el exmandatario presentaba un “grave trastorno de personalidad”: Es narcisista e histriónico (y/o histérico).

Una vez más, el presidente del Partido Acción Nacional, (PAN), Germán Martínez, incursiona para defender al expresidente Fox, en un mensaje en el que según él, señala las cuentas pendientes del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), asociándolo, -de manera absurda-, con las administraciones de los presidentes Echeverría, López Portillo y Salinas.

La memoria histórica del PAN falló, toda vez que olvidaron mencionar que sus padres ideológicos, -Miguel Miramón, Tomás Mejía, Juan Nepomuceno Almonte (hijo del Siervo la Nación, José María Morelos) y el resto de la Junta de Notables-, le ofrecieron a un extranjero, -Maximiliano-, gobernar al país; y que entre otras cosas, el hijo de la Casa Habsburgo de Austria ratificó las leyes de Reforma, que le dieron verdaderamente una identidad nacional a este país y que fueron promulgadas por el Presidente Benito Juárez en 1859. 

Durante la guerra contra Estados Unidos de Norteamérica de 1846 a 1848, en el que perdimos la mitad del territorio, la memoria colectiva conserva dos versiones, respecto de las razones de Antonio López de Santa Anna para impulsar la guerra.

Una de ellas provino de la acusación pública que le hizo, en 1847, el diputado Ramón Gamboa y que creció por clamor popular en el sentido de que Santa Anna era un traidor; y la segunda versión, señala que no entregó la patria aunque no lo señala propiamente como tal. 

Guillermo Prieto, quien salvó al presidente Juárez de ser fusilado en Palacio de Gobierno en Guadalajara en 1858, se refería de Santa Anna, como un hombre “enteramente fascinado”, que era despreciativo con la “voz de la ciencia”, que exigía humillación de quienes lo rodeaban y que era inaccesible a la razón y a la “ingenuidad” y recordó que cierto grupo político llamaba a Santa Ana como “el inmortal ¾”, mientras el pueblo lo llamaba “el quince uñas”, “el tullido” o “la Cucaracha”, por faltarle la pierna izquierda a la que le hicieron funerales de Estado.

El 5 de diciembre de 1838 a consecuencia de la defensa militar que hizo de Veracruz, perdió la pierna izquierda que le fue amputada, para posteriormente, ser sepultada el 27 de septiembre de 1842, al conmemorarse el vigésimo primer aniversario de la consumación de la independencia, con funerales de Estado.

Entre las coplas que el pueblo inventó, se hallaba una que era “la protesta de los cadáveres del cementerio por haberse recibido entre ellos una pierna”, dirigida al soberano Congreso.

Con el tiempo y por los actos de un gobierno ciego y audaz que había hecho desaparecer las leyes, creyendo que la sociedad vivía pendiente de su arbitrio como lo fue Santa Anna, el 6 diciembre de 1844 y concedidas todas las garantías constitucionales por parte del nuevo presidente José Joaquín Herrera, 32 diputados marcharon por las calles de la ciudad para retomar simbólicamente el Congreso.

Masas delirantes y hartas del Benemérito, se sumaban a la manifestación improvisada por los legisladores.

A muchos de ellos los cargaron en hombros mientras gritaban: "…Muera el tullido!…Viva el Congreso!…Con este Congreso, si hay progreso…!!! Alguien dijo: !!!...Vayamos al cementerio de Santa Paula y desenterremos la pata del tullido…!!!, y la avalancha humana se dirigió entonces a gritos, verdaderamente enardecida, al panteón.

Entre la chusma eran de distinguirse varios ex ministros de Santa Anna, ex amigos, generales y políticos, quienes le habían jurado lealtad frente al altar de la patria. Generó un clamor popular, sólo comparable con la celebración de la independencia.

La muchedumbre llegó al cenotafio y acabó a marrazos con la capilla, mientras se escuchaban sonoros vivas, vítores y ovaciones, la pierna fue exhumada y arrastrada por algunas calles, hasta que fue recogida por el general García Conde.

Después, el pueblo se desplazo hasta el Teatro Santa Anna, para destruir el nombre del foro, que con el paso de los años, en 1854, fue testigo de la primera interpretación del Himno Nacional, con la presencia nuevamente de Santa Anna, como presidente de la República.
Lecturas: counter

2 Comentarios:

Anonymous dijo...

Será posible conseguir una colección de sus artículos, cómo los encuentro?

Anonymous dijo...

Estimado Mtro. Rodolfo Aceves:

Me parece que será importante considerar, cómo y quien será beneficiado (electoralmente) con el brote epidemiológico. Existirá quien se atreva a aprovecharse; o el decir, NO se VALE que se APROVECHEN de esta inficacia del sector salud, es en si misma una forma de sacar ventaja. De igual forma, el SECRETARIO de SALUD tendrá alguna responsabilidad.

Saludos cordiales

EVB
Atemajac

Publicar un comentario