Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

sábado, 11 de abril de 2009

El emblema

En la sesión del 26 de marzo pasado, el presidente de la Cámara de Diputados y también del Congreso de la Unión, César Duarte Jáquez, (PRI), presentó, junto con el presidente del Senado, Gustavo Enrique Madero, (PAN), una iniciativa que reforma el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, con el propósito de reordenar los colores de la Banda Presidencial, de manera tal que el rojo se ubique en la franja superior y no el verde como lo marca actualmente ese ordenamiento. 

Como usted sabe, la banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional, la cual es utilizada por el presidente de la República en los actos de Estado que requieren una solemnidad especial, de ahí el nombre que se da a este instrumento protocolario y se asocia con la indumentaria del jefe de Estado mexicano. 

Antiguamente, este emblema del poder estaba representado en el Penacho de Moctezuma, en el que Bernal Díaz del Castillo en su libro “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, narra que Hernán Cortés se apoderó de los aposentos de Moctezuma, entre ellos, el mismo penacho. Mintiéndole al rey, a finales de 1521 Cortés mandó los tesoros de Moctezuma a su familia en España, pero en el trayecto, los galeones españoles que llevaban tal cargamento, fueron asaltados por el corsario francés Juan Florín, quien llevó el botín, entre ellos el penacho, al rey de Francia, mismo que le fue presentado -seguramente por ignorancia- como un faldón morisco. 

En 1573, un súbdito francés sustrajo, entre otras cosas, el penacho de la cámara real francesa y lo vendió a los Ambrás, familia italiana de coleccionistas de objetos del mundo.

Así permaneció en el castillo de los Ambrás en el Tirol, hasta la Segunda Guerra Mundial; pero a raíz de los saqueos nazis de arte, los Ambrás dieron a la neutral Austria su colección en resguardo.

Al concluir la conflagración mundial, Austria se negó a devolverlo, por considerar a los tiroleses italianos traidores que habían favorecido a Hitler, y desde entonces, la preciada joya de la corona azteca, -antecedente de la banda presidencial- se halla en el Museo Etnológico de Austria, en espera de que el gobierno mexicano haga la petición formal para su devolución, según dijo un alto funcionario del Parlamento Austriaco en mayo del 2005 y sería considerado un gesto de gratitud del gobierno de Austria hacia México, por haber sido el primer Estado -bajo el mandato del presidente Manuel Ávila Camacho- que protestó cuando las tropas alemanas de Hitler invadieron Austria en 1938. 

La condición de los austriacos para que sea devuelto el penacho de Moctezuma, es que no se le llame así para "desarmar" a los tiroleses de Ambrás. Piden que se le nombre a la corona Mexica, "Penacho del México Antiguo". 

Por lo anterior, se trata de una excelente oportunidad -a propósito de las fiestas del bicentenario de la independencia en 2010- para que Austria devuelva el penacho de Moctezuma a México, tal como en las fiestas del centenario de la independencia en 1910, España devolvió a México, el uniforme con el que José María Morelos fue hecho prisionero. 

Y para el anecdotario. En la cúspide de su carrera como criadores profesionales del perro chihuahua, el criadero mexicano Sand's propiedad de la señora Sandra Michel, enfrentó -por conducto de la Federación Canófila Mexicana en 1985-, a los reclamos de las Federaciones Canófilas de Perú, China y principalmente Japón, quienes ante la Federación Canófila Internacional (FCI) con sede en Bélgica, reclamaban como suya la patria potestad del perro mexicano chihuahua.

Los japoneses argumentaban que en su momento, el perro chihuahua cruzó por el Estrecho de Bering en el polo norte, llegando así, al continente americano, y los peruanos, reclamaban la nacional del perro xoloitzcuintle, con el argumento de la semejanza del perro crestón chino, de nacionalidad peruana, con el xoloitzcuintle. 

La señora Michel presentó como prueba -para demostrar la antiguedad del perro chihuahua en estas tierras-, el texto “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” citado arriba, entre otros libros, en el que el lugarteniente de Hernán Cortés, refería que en los castillos del emperador Moctezuma, deambulaban unos animalitos de tales caracteristicas, llamados por los españoles como "perrillos", de lo que ahora la FCI reconoce como el perro chihuahua, y gracias a ello, México siguió conservando la nacionalidad y custodia del perro chihuahua, como sigue manteniendola sobre el perro xoloitzcuintle. 

Prosiguiendo, el 16 de octubre de 1843, el presidente Antonio López de Santa Anna instituye el uso de la banda presidencial, usado por todos los mandatarios hasta la del general Álvaro Obregón, en el que el orden de los colores de la banda presidencial era el correspondiente con los de la enseña nacional, siendo la franja roja la superior. 

Sobre la batalla del castillo de Chapultepec del 13 de septiembre de 1847; el historiador José Manuel Villalpando, Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dice -en un artículo sobre los Niños Héroes-, que Juan Escutia, de quien la historia dice que se arrojó envuelto en la bandera, en realidad no era un cadete, sino que se trataba de un soldado sobreviviente del Batallón de San Blas, refugiado en el castillo; falleciendo -junto con Márquez y Montes de Oca- al ser alcanzados por la metralla mientras descendían por la pared de la fortaleza.

Precisa que no había bandera, porque había sido tomada como trofeo de guerra por los americanos y que difícilmente hubiera corrido con ella, dado a que el asta -con el lábaro- se hallaba en el centro del edificio. 

El único civil de quien se tiene registro de haber portado la banda presidencial, el alfarero de Tlaquepaque Pantaleón Panduro, al serle impuesta el lábaro personal en su pecho, por el presidente Porfirio Díaz, en agradecimiento por haberle realizado un busto de barro con su efigie. 

En administraciones posteriores a la de Álvaro Obregón, se cambió el orden de los colores debido al efecto visual que genera. Bajo el mandato del presidente Lázaro Cárdenas, en 1940 se instituye en forma oficial, el abanderamiento de las instituciones públicas y las agrupaciones privadas, a cargo de la Secretaría de Gobernación, como permanece hasta ahora. 

No por algo nuestra bandera obtuvo el premio como la bandera más bonita, en un concurso realizado con muchas de ellas.
Lecturas: counter

2 Comentarios:

Alex dijo...

Una pregunta, yo tenia chihuahuas provenientes del criadero de la señora Michel, pero perdi sus datos , tienes algun contacto con ella, o sus datos?

Rodolfo Aceves Jiménez dijo...

Claro, es mi suegra. Pero te comento que desde hace más de 10 años dejó la crianza de perros.

Publicar un comentario