Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Las Sociedades

El Congreso de la Unión tocó el tema de las Administradoras de Fondos de Retiros (AFORES) en esta semana.
Se presentó en el Senado una iniciativa para que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR, cuente con facultades para regular los excesos de las AFORES en el cobro de comisiones, y en Diputados, la Comisión de Trabajo y Previsión Social acordó reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) a efecto de que expliquen el comportamiento y cobro de comisiones de las AFORES.
Las AFORES, que nacieron el 1 de julio de 1997, surgieron con el propósito de ofrecer una alternativa viable de ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS, administradas por las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORES), es decir, mientras Las AFORES son las empresas financieras constituidas para concentrar y administrar las pensiones de los trabajadores, las SIEFORES se dedican únicamente a invertir esos fondos para obtener los más altos rendimientos posibles. Actualmente, las 18 AFORES existentes en el país, administran más de 850 mil millones de pesos, en alrededor de 39 millones de cuentas y para logar rendimientos, las SIEFORES invierten su dinero en sectores productivos del país, como la construcción de vivienda, infraestructura y desarrollo regional, que a su vez generan empleo y promueven el desarrollo nacional.
Además, estas sociedades, las SIEFORES, invierten los ahorros más agresivamente y con mayor riesgo, al inicio de la vida laboral; y el riesgo disminuye conforme avanza la edad del trabajador.Con motivo de la crisis económica que se padece en los Estados Unidos de Norteamérica, se han perdido 64 mil millones de pesos en total, a causa de la volatilidad en los mercados financieros que afectó las posiciones de algunas de las AFORES en renta variable.
En otras palabras, bajó el valor de las inversiones en que las administradoras colocaron el dinero de los trabajadores. Es parte del riesgo de toda inversión de la que se pretende una ganancia, por eso, pongamos atención a la hora de decidir en qué AFORE y los beneficios de la sociedad denominada SIEFORE en que se invertirá nuestro dinero. Es nuestro futuro.
En el México independiente, se desarrollaron 2 tipos de sociedades, que con un carácter secreto, pasaron a ser discretas y que, posteriormente llegaron a ser los primeros partidos políticos: Por una parte, los masones escoceses que eran conservadores y favorecían el centralismo así como los lazos con España; y por la otra, los masones del rito York o yorkinos, que miraban hacia los Estados Unidos y el federalismo.
Ambos sostienen creencias similares acerca de la libertad, el progreso y la perfectibilidad del hombre. En 1825 una gran logia mexicana del rito de York -encabezada por Vicente Guerrero- fue establecida para organizar esas logias.
Un principal promotor del rito de York en nuestro país, fue Joel R. Poinsett, enviado especial norteamericano en México desde 1822 a 1823 y fue el primero en ser nombrado ministro estadounidense en México en 1825, quien se vio implicado en los tumultos políticos hasta su regreso en 1830.
Por su parte, los masones del rito escocés eran principalmente españoles o criollos con fuertes lazos españoles. El Rito Nacional Mexicano -escocés-, fundado por José María Mateos en 1825, comenzó poco después de la fundación del yorkino. En ese entonces, diputados y senadores recibían su nombramiento de las logias.
El pueblo en el concepto de la constitución eran los masones, los liberales y las sociedades auxiliares de la masonería. La práctica parlamentaria mexicana adoptó usos y costumbres de las logias masónicas, hasta nuestros días.
Es así que la autoridad del pueblo mexicano para formular la constitución, fue solamente la autoridad del supremo gobierno de la masonería. En un momento dado, la orden cuestionó si el sufragio del pueblo era efectivo cuando el ochenta y cinco por ciento eran iletrados.
En el siglo XIX, las logias masónicas eran en realidad enclaves de movimientos progresistas y liberales, de donde surgieron gobernantes, como Benito Juárez, de quien unos dicen que fue iniciado en una logia en Oaxaca y otros que en la misma sede del Senado, habilitado como tal.
En la guerra contra Estados Unidos de 1847, se tiene conocimiento que muchas vidas de soldados se salvaron, gracias al llamado de socorro que se hicieron entre hermanos de uno y otro bando.
A la muerte de Juárez, sus hermanos masones se aproximaron a su cuerpo, levantaron la túnica y dieron tres gritos de dolor. Agitaron su cuerpo y gritaron en su oído ciertas palabras. Las repitieron, pero Juárez no oyó. Pusieron los utensilios de trabajo en su mano, pero no pudo sostenerlos. Lo levantaron, y se cayó. Palpitaron su corazón, pero no latió. Sabían que la esperanza de México se había ido al cielo.
Además de Juárez y la mayoría de los personajes liberales mexicanos del siglo XIX, encontramos a George Washington y los firmantes del acta de independencia noretamericana; El fundador de los Boy Scout, Lord Baden Powell; El fundador de la Cruz Roja, Henri Dunant; El fundador del movimiento Olímpico Internacional, el Barón Pierre de Coubertain; los caricaturistas William Hanna y Joseph Barbera así como Walt Disney; el músico Louis Armstrong; Juan Sebastián Bach; Simón Bolivar; Napoleón Bonaparte y muchos más.
Actualmente, la orden se dedica a realizar obras de caridad, entre otras, por conducto del Hospital Shriners para niños quemados, en México y el mundo.
Es cuanto.

Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario