Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Habemus presupuesto

“… Aprobado en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. …” fueron las palabras del diputado César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, al aprobar -por 436 votos- el presupuesto para el 2009 de la federación.

Las dependencias con mayores incrementos reales en sus asignaciones respecto al presupuesto aprobado en 2008 son, la Secretaría de Seguridad Pública con 69.2 por ciento; la Procuraduría General de la República con 29.2 por ciento; la Secretaría de Desarrollo Social, con 25.9 por ciento; y Gobernación, 25.1 por ciento.

Para deuda pública se asignaron 214,040 millones pesos, en tanto que para participaciones a Entidades Federativas y Municipios, se destinaron 430,182 millones de pesos; para Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores serán 5,000 millones, mientras que para erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca se avalaron recursos por 30,992 millones de pesos.

La discusión en el Pleno del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dio inicio el martes, y sus negociaciones duraron poco más de 24 horas, siendo aprobado cerca de las 4:00 horas del miércoles, entre acusaciones partidarias mutuas.

Sin duda alguna, una de las discusiones más álgidas que ha vivido el Congreso de la Unión, lo fue las sesiones del 15, 18, 19, 22 y 23 de agosto de 1988, así como la del 9 de septiembre de ese mismo año, en que la LIV Legislatura de la Cámara de Diputados deliberaba a manera de Colegio Electoral, sobre la elección presidencial realizada en julio de ese año.

Entre los diputados se hallaban, Leonel Godoy Rangel, José Murat, Pablo Gómez Álvarez, Ricardo Monreal Ávila, Carlos Castillo Peraza, Rogelio Montemayor Seguy, Jesús Ortega Martínez, Vicente Fox Quezada -célebre por ponerse orejas de burro con las boletas electorales-, Carlos Navarrete Ruíz, así como los jaliscienses José Luis Lamadrid Sauza, Abel Vicencio Tovar, Gerardo Ávalos Lemus y Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Por el ambiente que prevalecía en las galerías, Ricardo Monreal pidió que en el curso del análisis y debate sobre la calificación de la elección presidencial, las galerías permanecieran cerradas. No fue aceptado.

Los grupos parlamentarios, excepto el del Revolucionario Institucional, impugnaban que para la elaboración del dictamen en comisiones, no fueron tomados en cuenta en su elaboración, y por tanto, señalaban que en el seno de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Manuel Bartlett Díaz, se había elaborado dicho documento. La oposición reclamaba la apertura de más de 25,000 casillas. Tampoco fue aceptado.

En la bóveda de seguridad ubicada de los sótanos del Palacio Legislativo de San Lázaro, se hallaban las boletas de la elección presidencial, resguardadas por efectivos del ejército mexicano. Vicente Fox recuerda que varios diputados bajaron para obtener algunas cajas con boletas, pero los soldados les cortaron cartucho para impedírselo.

El diputado Gildardo Gómez Verónica señalaba “…Anoche (septiembre 8 de 1988) ocurrieron cosas extraordinariamente interesantes para el futuro de México. ¡Pero no me refiero al parto de la fraudocracia y al haber parido un hijo adulterino!. ¡me refiero, compañeros, a que anoche nació la democracia en la conciencia de los mexicanos!, porque por primera vez un pueblo puesto de rodillas tuvo conciencia generalizada, incluyendo a los compañeros del partido oficial de que hay un hasta ayer y un momento de aquí al futuro, ha nacido la democracia en México […] …

Por último, entre gritos ensordecedores, abucheos y un largo debate de 65 oradores, la madrugada del 10 de septiembre de 1988 el diputado jalisciense Ismael Orozco Loreto -como secretario de la Mesa Directiva-, y rodeado de la diputación priísta declaró “…Es Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el período que comprende del 1o. de diciembre de 1988 al día 30 de noviembre de 1994, el ciudadano Carlos Salinas de Gortari […] …”.

Y como en ese entonces, ahora los diputados del partido de la revolución democrática (PRD), acusaban a los diputados priístas y panistas de haber concertado el presupuesto 2009.

Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario