Citas memorables de la historia de México

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miércoles, 2 de julio de 2008

De moneda en moneda

A finales del año pasado, el Congreso de la Unión aprobó un paquete de iniciativas llamadas reforma hacendaria, y que van desde la Constitución, la Ley del Impuesto sobre la Renta, el Impuesto Especial sobre producción y Servicios, y además, crea la Ley del Impuesto de la Contribución Empresarial a Tasa Única, que por cierto, ha recibido un rechazo a su implementación, sobre todo en los prestadores de servicios que prevén una disminución en sus ventas. Más que reforma fiscal, parecería una miscelánea legal ampliada a rango constitucional y con la probabilidad de ser sujeta de negociación a cambio de la reforma energética, ahora en boga

En esa ocasión, también se aprobó el impuesto al depósito bancario, en vigor a partir del 1 de julio de 2008, y que consiste en la imposición del 2% a aquellos depósitos en efectivo mayores a 25 mil pesos, por lo cual, se pretende combatir el fenómeno del comercio informal y su evasión fiscal. Se prevé que dicha disposición no aplica en transacciones por medios electrónicos.

Voy a referirme también, a la eliminación de privilegios fiscales y al fortalecimiento de la recaudación. En un estudio del Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, se desprende que México es el país, miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), con el más bajo nivel de recaudación tributaria.

Entre 2002 y 2007 la pérdida en la recaudación del erario federal por concepto de gastos fiscales, ascendió a 2 billones 373 mil millones de pesos, y que equivale al presupuesto de varias entidades federativas o del propio Gobierno Federal en una de sus Secretarías. Grave y escandaloso.

En el estudio en comento, se señala que Estados Unidos recaudó 2 billones 982 mil 694 mdd; Japón recaudó 1 billón 211 mil 132 mdd; Alemania recaudó 954 mil 873 mdd; Francia recaudó 894 mil 332 mdd; Reino Unido recaudó 767 mil 615 mdd; y México recaudó 129 mil 615 mdd; además, los países con más alta recaudación, incluyendo las aportaciones de seguridad social, son Suecia que recaudó el 50.4 % del PIB; Dinamarca recaudó el 48.8 % del PIB; Bélgica recaudó el 45.0 % del PIB; Finlandia recaudó el 44.2 % del PIB; Noruega recaudó el 44. 0 % del PIB; y México recaudó el 19.0 % del PIB. Estas son algunas cifras a manera comparativa.

Si bien es cierto que los países en comparación tienen economías diferentes, el común denominador es que ponen en práctica políticas económicas similares o paralelas y con cantidades de contribuyentes análogas, así que en la medida que la reforma hacendaria no combata estas desigualdades, será infructuosa.

Trato de igual a iguales. La SHCP debe evitar devolver grandes montos de dinero a contribuyentes morales y que se incluyen en la pérdida de la recaudación fiscal arriba descrita. Ejemplos como Grupo México de Germán Larrea –poseedora de múltiples negocios como los ferrocarriles y las minas en México, sobre quien pesa el fantasma de las muertes de los 65 mineros en Pasta de Conchos en Coahuila- a quien le devolvieron a principios de 2007 alrededor de 13 mil millones de pesos.

Además de lo anterior, la voracidad y apetito desmedido de los cobros en comisiones bancarias. En Marzo del año pasado, la Asociación de Banqueros de México (ABM) presentó un estudio en el que se desprende que dichos cobros son los más bajos en comparación con bancos norteamericanos o europeos, lo que no compararon con bancos latinoamericanos en donde tenemos el nada honroso primer lugar con impacto en nuestros bolsillos, de donde obtienen sus mayores ganancias, y a lo que la SHCP no le ha entrado al tema para regular las comisiones bancarias.

Por último, recordemos que en la década de los noventa, el Gobierno Federal creó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), con el que la Federación hizo frente a la grave crisis económica desatada en diciembre de 1994, pero mientras tanto, en un acto unilateral, ilegal y absurdo, los bancos siguieron conservando y manteniendo la vigencia de las deudas, cuando éstas habían sido saldadas por el gobierno, es decir, si usted se encontraba en la cartera vencida que compró el gobierno, el banco seguía ejerciendo actos jurídicos para cobrarle lo ya pagado, y no conforme con ello, además, solicitaba que su nombre apareciera en buró de crédito como deudor, quitándole su posibilidad de ser sujeto de crédito, es decir, los bancos cobraron doble más gastos de ejecución.

Ni a favor, ni en contra. Ojala la SHCP no se equivoque con implementar medidas como la del impuesto al depósito bancario, ya en práctica, y que tenga mano más estricta con las personas morales, como los ejemplos aquí descritos.

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