Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

martes, 15 de julio de 2008

Proponen reelegirse

En la primera ocasión que fue disuelto el Congreso del México independiente, en 1822 por Agustín de Iturbide, se instauró el primer Constituyente permanente que realizó la jura de la primera Constitución en 1824 y la elección del primer presidente constitucional, Guadalupe Victoria; los temas fundamentales en tribuna y en pasillos del recinto, eran la independencia, las libertades políticas y ciudadanas, principalmente.

La segunda ocasión en que fue disuelto el Congreso ocurrió en 1842, con Antonio López de Santa Anna como presidente de México; el nuevo Congreso fue instalado e integrado por personalidades como Melchor Ocampo, Luis de la Rosa, Ezequiel Montes, José María Lafragua, Mariano Otero, entre otros; los temas fundamentales en tribuna y en los pasillos del recinto eran otros; los temidos discursos, para los conservadores, de federación, libertad y democracia, resonaron el recinto del Congreso.

En 1913 fue la última vez que se disolvió el Congreso por el autodenominado presidente Victoriano Huerta, quien para lograr su objetivo, arrestó a más de 80 diputados y asesinó a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. Por ese entonces los discursos políticos en tribuna hablaban de distribución justa de la riqueza, de paz e igualdad social, haciendo énfasis en la no reelección.

Habían transcurrido 2 años desde que el General Porfirio Díaz Mori renunció a la presidencia de la República, siendo la persona que más tiempo duró en el poder con 30 años en 2 periodos; el primero, de 1877 a 1880 y el segundo, de 1884 a 1911.

Así como el Gral. Porfirio Díaz ejerció por más tiempo el poder en nuestro país, durante su mandato se verificó uno de los periodos más cortos. En una ocasión, cuando se dirigía a vacacionar a la rivera de la laguna de Chapala en Jalisco, a su paso por Tlaquepaque, su ayudantía le acercó a Pantaleón Panduro, alfarero de renombre de la época, quien le elaboró un busto en barro y se lo entregó en propia mano al mandatario; a lo que el presidente elogió la perfección de aquella pieza y la maestría del artesano, invitándolo a que mejor se la entregara en la Ciudad de México.

Como agradecimiento, el Presidente le ofreció enviarlo a Europa para perfeccionar su técnica en alfarería, negándose el artista a aceptar el ofrecimiento y, ante la insistencia del militar liberal quien le ofreció lo que quisiera, Pantaleón Panduro no dudo en pedirle un pequeño favor: que lo hiciera Presidente de la Republica. Don Porfirio Díaz, hombre de palabra, se quitó la banda presidencial para imponerla en el pecho del alfarero por toda una hora, quien desde luego no ejerció acto de autoridad alguno, pero para la historia portó la banda presidencial.

El tema de la reelección se formaliza el 29 de abril de 1933, cuando se promulga la reforma al artículo 83 de la Constitución, que reincorpora el precepto de la no reelección absoluta del Ejecutivo Federal, anteriormente agregada en 1911 y cuya reforma abarcaba al Ejecutivo Federal y los Gobernadores.

Ya en la actualidad, la senadora Beatriz Zavala Peniche, exsecretaria de Desarrollo Social en esta administración, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que pretende reformar el artículo 59, entre otros, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que los diputados y senadores, al Congreso de la Unión, puedan ser reelectos de manera consecutiva.

La propuesta en concreto señala que los diputados pueden ser reelectos por dos períodos sucesivos y los senadores para un período inmediato. Ambos tendrían períodos parlamentarios de seis años sucesivos al de su primera elección. Los legisladores que fueron electos por la vía de representación proporcional, deberán contender en listas de elección por mayoría en caso de presentarse a la reelección.

Además, la senadora propone la eliminación de 100 diputados plurinominales en la Cámara de Diputados y la reducción de 16 senadores por lista nacional.

Para concluir, el tema no esta debidamente analizado, ni por la opinión pública ni por las comisiones del Congreso, pero con reelegir legisladores no se resuelven los problemas de este país, y entre otras cosas, se debe analizar su permanencia en función de los resultados obtenidos en su gestión, con el objeto de evitar cacicazgos en las diputaciones, para que siga vigente el postulado de José María Morelos en los Sentimientos de la Nación, “…Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto…”.

Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario