Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

martes, 8 de julio de 2008

Y en materia de seguridad

Cuando compareció el entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, señaló la serie de desafortunados acontecimientos por la batalla contra el narcotráfico, que arrojaron aproximadamente unos 2,000 muertos durante todo ese año.

Se refirió también a las carencias de información motivadas por el deterioro presupuestal en que se encontraba el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN), pero nada agraciado, la diputada perredista Valia Batres Guadarrama le hizo ver su suerte, calificándolo de mentiroso, censurador, e incompetente, entre otros; que desde luego no fueron del agrado del exgobernador de Jalisco, en una comparecencia álgida por ser la primera del gobierno federal en turno.

Mencionaba el secretario Ramírez Acuña ante el pleno de la Cámara de Diputados, que el CISEN había tenido una significativa reducción financiera y de personal, que había desplazado a la dependencia a la discreción administrativa, por su bajo nivel de producción de inteligencia, en contraste con las ministraciones de recursos públicos con que contaba la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) en la década de los sesentas y hasta el inicio de los ochentas, casi comparable con el de alguna Secretaría de Estado; sin embargo, el tiempo y las circunstancias pasan, y ahora, el edificio frente al monumento de la Revolución que alojaba las instalaciones de la DFS, luce bajo la sombra del abandono, como fiel testigo de la vida política del país en esos años.

El extitular de la cartera de asuntos internos dijo también, que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se adjudicó las explosiones del poliducto Guadalajara, en su tramo comprendido en Celaya, Salamanca y Valle de Santiago en Guanajuato, así como de Coroneo en Querétaro, y como en 1994, una vez más las agencias de investigación del estado fallaron en la producción de inteligencia, que como siempre, es desplazada por la seguridad política del gobernante en turno.

Hechos como la divulgación de las bochornosas grabaciones entre el Gobernador poblano Mario Marín con el empresario Kamel Nacif; los videoescándalos del empresario Carlos Ahumada con René Bejarano, demuestran el uso político que se le da a la información con un pobre ejercicio de la acción de la justicia, caso concreto el del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) dirigido ahora por Guillermo Valdés Castellanos, ingeniero de profesión con pocos conocimientos en inteligencia y ex director de la empresa encuestadora Grupo de Economistas Asociados – Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), quien formó parte del cuarto de guerra del ahora presidente Calderón.

En el sexenio pasado el CISEN fue dirigido por Eduardo Medina Mora, hoy Procurador General de la República, y que en su administración estuvo envuelto en cuestionamientos por sus posibles vínculos por traficar información de inteligencia a favor del poderoso Grupo norteamericano Carlyle, entonces fielmente representado en México por el ahora Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y cuyos negocios abarcan bienes raíces, energía, industria automotriz, salud, proveedor militar del pentágono, entre otros negocios, y además de enfrentar acusaciones internas del personal por omisiones y despidos y conjuntamente fue cuestionado por académicos por la redefinición de prioridades en el CISEN, por su relación consanguínea con Manuel Medina Mora, Director General de Banamex y en ese entonces Presidente de la Asociación de Banqueros de México.

Para el presente ejercicio presupuestal, el CISEN fue dotado de un amplio techo financiero, para hacer frente a sus carencias de unos años atrás.

Ahora, el tema adquiere relevancia en el Senado, toda vez que el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, señala que recibió en su oficina documentos que alertan sobre actos de espionaje.

Se trata de un informe en dos partes, la primera de las cuales detalla supuestas o reales vulnerabilidades del senador priísta y de una veintena más de personajes cercanos a él, incluidos parientes, otros legisladores y algunos de sus operadores políticos centrales. Se refieren ahí negocios, socios y otros flancos donde se presume debilidad. La segunda parte aporta propuestas de estrategias para utilizar la información referida si se busca aplastar políticamente a los implicados: en qué medios sembrar tal o cual dato a fin de desatar un infierno mediático en cuyos círculos se incinere este grupo de adversarios.

Sobre lo anterior, el senador Beltrones no aseguró pero tampoco deslindó, que esta información provenía del CISEN, sin embargo, no hay muchas dependencias u organizaciones privadas que estén interesadas en recabar esta información, que por cierto, se da a conocer casi a punto de concluir los Foros de la Reforma Energética.

Quien haya producido esta información, se equivocó de destinatario. El senador Beltrones Rivera colaboró con el finado Fernando Gutiérrez Barrios y, por tanto, conoce el tejido del que está compuesto un aparato de inteligencia como el CISEN.

Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario