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miércoles, 25 de junio de 2008

Los extraordinarios

La semana pasada se realizó en el Congreso de la Unión, el Periodo Extraordinario de Sesiones para aprobar varios temas, previamente agendados en ambas Cámaras, como lo son diversas reformas al texto constitucional para regular el formato del informe presidencial, la regulación del Ejecutivo Federal para promulgar Decretos, incluir la figura de la iniciativa preferente, ratificar el veto presupuestal para el Ejecutivo Federal, regular las ausencias del Ejecutivo Federal, la substitución por falta absoluta del presidente de la República y las condecoraciones de gobiernos extranjeros, como temas del Senado.

Cámara de Diputados tuvo principalmente como contenidos de su agenda, la elección de Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), la aprobación de leyes secundarias en el marco de la reforma electoral, la aprobación de reformas constitucionales en materia de educación, entre otras, no sin omitir el tema interno de la selección del presidente la Mesa Directiva que ejercerá el último año de la legislatura y que recaerá en algún diputado del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

No fue del todo productiva como se esperaba, ya que cuando una Cámara aprobó ciertas disposiciones, en la colegisladora no hubo el consenso necesario. En Cámara Baja además, se aprobó el nombramiento de Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero y María Macarita Elizondo, como los tres nuevos Consejeros del Instituto Electoral Federal (IFE), que protestarán su cargo el 1 5de agosto próximo.

El Congreso aprobó las propuestas para cambiar el formato del informe presidencial, pero que debieron haberse hecho al amparo de los trabajos de la reforma del estado, por la naturaleza y significado de éste. Cabe aquí otro debate que hable acerca de si el informe lo hace como jefe de estado o como jefe de gobierno. La reforma consiste en que el Ejecutivo Federal entregue por escrito el informe que guarda la administración bajo su mando, pudiendo alguna de las dos Cámaras convocarle a él o a algunos de sus secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores de área, para que mediante la pregunta parlamentaria, novedosa disposición ahora constitucional, se pueda ahondar más en asuntos relativos a su informe.

Parece que el texto aprobado sólo salva, de momento, al Ejecutivo Federal, de las críticas y señalamientos que puedan hacerle de manera personal e interpelando su discurso, pero dejando a salvo su integridad y los bochornos de que pueda ser objeto.

Sin embargo, en lo futuro, el presidente deberá cuidar mucho la forma y el fondo de lo que presente en su informe; en otras palabras, ni verdades a medias ni mentiras piadosas, porque de otra manera puede correr el riesgo de que sus informes se conviertan en amargos tragos, al no poder defender lo indefendible o sostener una manipulación de la información, ya que los legisladores, así lo desearíamos, contarán con los elementos necesarios para rebatir todos y cada uno de los argumentos que carezcan de sustento, lo que nos daría un resultado poco alentador para el país, como las comparecencias de Alberto Cárdenas, o de Francisco Ramírez; el primero como secretario de Agricultura, y el segundo en su única comparecencia como secretario de Gobernación, respectivamente.

El formato propuesto puede sentar precedente para las comparecencias de los secretarios de estado, sus funcionarios y el resto de los directores de organismos públicos ante Comisiones del Congreso mexicano y que actualmente operan bajo los mismos términos que los del presidente, excepto el del protocolo. Quedando pendiente que se regule la posibilidad de que el Congreso pueda citar a comparecer a particulares, como en otros parlamentos o congresos del mundo.

Por otra parte, la Cámara Baja aprobó declarar la nulidad de una elección presidencial, elevando del 20 al 25 por ciento, el número casillas con irregularidades; entre otras causales. Además, aprobaron reformas al Código Fiscal de la Federación y a la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de que los secretos bancario, fiduciario y fiscal, no sean limitante para las autoridades electorales en la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos.

Como tema pendiente del Congreso, quedaron las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, aprobadas por Diputados pero sin consensos en el Senado. Se presume que hubo presiones de las televisoras para omitir el tema.

Además de lo anterior, se prevé un nuevo periodo extraordinario de sesiones, en el que se tiene contemplado tocar lo relativo al tema de la reforma energética, una vez que concluyan los Foros de Debate después del 22 de julio próximo.

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