Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

martes, 18 de noviembre de 2014

El Estado y la ley no se llevan

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto regresó de su viaje por China y Australia, dio una conferencia de prensa en la que afirmó que el uso de la fuerza es el último recurso que utilizará el Estado mexicano para contener los actos vandálicos y la violencia, que se ha registrado en Guerrero, Michoacán y la ciudad de México principalmente, como protesta por la desaparición de los 43 jovenes estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

Esta protesta parece que no es organizada por los probables deudos o sus seguidores, sino por anarquistas para obtener la provocación necesaria de los órganos del Estado mexicano y generar condiciones de represión, como uso de la fuerza, suspensión de garantías individuales, entre otros.  Lo extraño es que las oficinas de los partidos que han sido vandalizadas, son los del PRI, PAN y PRD, excepto Morena, PT, y Convergencia; además han causado destrozos a las puertas de Palacio Nacional, a una unidad del metrobús y a Ciudad Universitaria de la UNAM.

Es muy probable que la intención del presidente de la República sea aplicar la ley, para llevar el orden a todo el país y que los culpables de actos vandálicos respondan por sus actos ante la justicia.

Pero mientras exista diferencias de fondo principalmente que causan alguna disfuncionalidad en los órganos o funciones que componen el Estado mexicano y su relación con los gobernados, dificilmente el espíritu de lo dicho por el presidente, pueda llevarse a cabo.

Diferencias diametrales en lo político, social y económico, es lo que tienen a este país en esta de sus peores crisis de los últimos años.

Es político, cuando la corrupción y la impunidad supera a los controles de confianza a los que deberían estar sujetos los candidatos de los partidos políticos.

Es económico, cuando corrompe estructuras y pone en riesgo la estabilidad económica, desde la de la comunidad hasta la del país.

Es social, cuando la corrupción e impunidad permea como una forma de vida, permitiendo que se sobrepongan a valores y condiciones de la sociedad.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario