Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Desafortunadas relaciones

En julio de 2009 y luego de la debacle electoral en el país del Partido Acción Nacional, (PAN), la crisis generalizada en ese partido se circunscribe en la lucha de intereses, que se haya, en 2 facciones. La primera, en conservar los valores políticos de su partido; y en elevar dogmas de fe, -principalmente, a rango de política pública, e incluso, constitucional, a través de la modificación de políticas públicas en materia de salud, educación y comunicación social, por la segunda.

Como ejemplos de la segunda: poco más de 10 legislaturas locales habían aprobado la penalización del aborto desde su concepción, -cualquiera que haya sido el método de concepción-, lo que significa que al ser aprobada en la legislatura número 16, tendrá que ser elevado a rango constitucional.

Además, se aprobó la eliminación de la materia de historia en libros de texto, sin omitir que por todos los medios han tratado de incorporar la objeción de conciencia en materia de salud, para evitar la prestación del servicio médico, argumentando motivos religiosos.

Todas estrategias silentes pero de un gran impacto. No estamos hablando del siglo XIX. Nos referimos a unas maniobras de no más de 10 años de insistencia, es decir, desde que el PAN ascendió al poder, para prestarse a imponer los temas de una agenda religiosa y presentarlos como política pública.

La muestra es el reciente debate en el Pleno de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que desaprobaron el dictamen del Ministro Fernando Franco, que proponía invalidar el precepto de la Constitución de Baja California que define la vida humana "desde el momento de la concepción", en una acción en la que concede la razón jurídica a los temas de la agenda de la iglesia, sobre los derechos de las mujeres.

Sin embargo, el propio Obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, aseguró que una llamada del Sumo Pontífice fue decisiva en los fallos de los ministros de la SCJN: “Casi perdíamos, pero una llamada del Papa, no sé a quién, no me pregunten, cambió todo”. Seguramente el Papa podría haber llamado a alguien con la misma autoridad que ostenta, -o sea a un Jefe de Estado-, para pedirle que modificara el sentido de la votación de los Ministros.

Ley a conveniencia. En entidades Federativas, como Guanajuato, se sabe que por lo menos 130 mujeres han sido encarceladas, por ejercer su derecho a decidir, desde antes que la SCJN se pronunciara a favor de la concepción.

Y pues ya que la iglesia está tan a favor de dicha acción, pues deberían utilizar los recursos económicos a su disposición, como los 130 millones de dólares no comprobados del Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, o la inmensa fortuna del perverso sacerdote católico pederasta Marcial Maciel, o bien, los recursos que la iglesia no declara al fisco y de los cuales se desconocen montos exactos pero que seguramente deben ser millones de pesos, todo para abrir y mantener a los bebés producto de violaciones, al fin y al cabo y en la lógica de la iglesia, todos somos hijos de Dios. ….. ¿O ellos no lo son?

La relación con la iglesia ha sido difícil: El 28 de febrero de 1767, el Rey Carlos III expulsa por decreto a los jesuitas del territorio colonial, por haberse enriquecido enormemente en las misiones e interferir en la política colonial y concentrar una gran cantidad de bienes inmuebles. Son restituidos por Santa Anna en 1853.

Además de que el Santo Oficio excomulgó a Miguel Hidalgo, la degradación sacerdotal consistió en rasparle la piel de la cabeza, le arrancaron la yema de los pulgares e índices de las manos que habían sido consagradas, lo hicieron abjurar, lo vistieron con sus ornamentos, lo despojaron de ellos y lo maldijeron.

Por Cédula Real núm. 153 del 12 de abril de 1815, el Ministerio de Gracia y Justicia prohíbe, que los sacerdotes en los púlpitos, pasen a referir noticias ajenas de la Cátedra del Espíritu Santo, con el objeto de formar opiniones y partidos, distintas de la palabra de Dios.

Luego, una vez proclamada la Constitución de 1857, el papa Pío IX mediante decreto pontificio, ordenaba a la feligresía católica que no jurara la Constitución. 10 años después, el Vaticano rompió relaciones diplomáticas con México.

Los conflictos armados, como la guerra de reforma -o de los tres años-, de 1857 a 1860, y la segunda Intervención Francesa -de 1862 a 1867-; el primero, cuando el general conservador Félix Zuloaga, demandó la abrogación de la Constitución de 1857; y el segundo, promovido por los conservadores al traer a un extranjero para gobernarnos, en la que se presume que la iglesia prometió un apoyo económico para su sostenimiento de 29 millones de pesos, de los cuales, sólo hizo entrega de 2 de ellos.

Por último, la guerra cristera y la Madre Conchita, quien ofreció al sacerdote la pistola con la que León Toral asesinó a Álvaro Obregón; y así ejemplos y ejemplos de esta desventurada relación.

En un ejercicio de buena voluntad para con el Estado mexicano, ¿sabe usted si la iglesia tiene la voluntad de levantar la excomunión a Hidalgo, Morelos y demás insurgentes, a propósito de los festejos por la independencia? o bien, ¿conoce usted alguna causa popular o nacional que defiendan por sí o por medio de su brazo ideológico, el PAN?
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario