Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

miércoles, 13 de julio de 2011

Tratos de antigüedad

Sobre el tema de las acusaciones mutuas entre la sempiterna dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales y Miguel Ángel Yunes Linares, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se refirió a las facilidades políticas otorgadas a Gordillo, que fueron tratos heredados de la administración del expresidente Vicente Fox Quesada.

Se sabe que la Lotería Nacional, el ISSSTE, la Secretaría del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Educación Básica, posiciones políticas ocupadas por Miguel Ángel Jiménez, el propio Yunes Linares, Roberto Campa, y por supuesto, -el yerno consentido-, Fernando González, todos personajes muy cercanos a la maestra y en el último desde donde se presume que tiene sometido al Sistema Educativo Nacional y a sus titulares.

De acuerdo a lo anterior y como es de su conocimiento, la omisión de la materia de historia en los libros de texto de secundaria, y recientemente, el retiro de la asignatura de filosofía en los programas correspondientes. ¿Sabe usted si el SNTE defendió la permanencia de las materias de historia y filosofía en los planes de estudio? Lo desconozco, pero afirmo que se trata de asignaturas que contribuyen a formar ciudadanos con valores cívicos y seres pensantes.

Imagine usted, si Yunes acusó a Gordillo de haberle pedido 20 millones de pesos mensuales para los gastos del Partido Nueva Alianza (PANAL), ¿qué no pudo haberle pedido a la Lotería Nacional, cuando es sabido que se utiliza como caja chica de las administraciones en curso?.

El caso específico se trae al presente, cuando Miguel Ángel Jiménez, fundador del PANAL y quien fue literalmente corrido de la Lotería Nacional a principios de 2009, por desviar recursos públicos a las campañas del PAN, en Campeche. ¿Recuerda cuando los recursos de la Lotería fueron usados por el Tec de Monterrey con consentimiento de la administración Fox?.

Hace un año se desató un escándalo que involucraba al SNTE, cuando salió a la luz pública que para el examen de oposición que con bombo y platillo convocaron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato de Maestros (SNTE), ya había ganadores sin necesidad de concursar: se trata de la venta de plazas, por una cantidad que oscila entre los 40 mil y los 600 mil pesos, dependiendo del grado, materia y entidad federativa en que se desee trabajar de profesor.

En julio del 2008, el Banco Mundial publicó su informe “México, nota sobre los determinantes de la política en materia de aprendizaje”, en donde señalaba que el 52 % de la población adulta, carece de aptitudes y conocimientos básicos para hacer de nuestro país una economía competitiva.

Un poco más atrás a principios de 2007, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que dirige el mexicano José Ángel Gurría, calificó al SNTE de la maestra Gordillo, como “lastre” para la economía mexicana.

Por último, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señala en un informe que el sindicato de Elba Esther Gordillo, es el paradigma de la corrupción educativa a nivel mundial.

Mire usted, hay tratos que permanecen en el tiempo: En 1821, el recién independizado y naciente Estado mexicano asumió el compromiso de mantener las “pensiones de Moctezuma” a favor de los sucesores en la decimo cuarta generación y la familia española de los condes de Miravalle, ambas familias descendientes del Emperador Moctezuma II, cuya erogación fue implementada desde tiempos de la colonia española.

Esta pensión fue suprimida por Decreto del Presidente Abelardo L. Rodríguez y publicada en el Diario Oficial de la Federación, del 9 de enero de 1934.

Luego entonces, si el Capitán General de la invencible Armada Española muere el 2 de diciembre de 1547, muy probablemente las “pensiones de Moctezuma” pudieron haber sido implementadas en 1550 y suprimidas hasta 1934, es decir, duraron -casi 400, 384 años para ser exactos- en vigor y seguramente ahora es un monto incalculable.

En ese mismo 1821, el Congreso honraba la memoria de los primeros héroes de la independencia, con el ímpetu de la celebración, el pueblo, con 300 años de dominación, humillación, injusticia, sometimiento, despojos y robos en la mente, fue incitado a violar el sepulcro de Hernán Cortés en el Hospital de Jesús.

El ideólogo del partido conservador y apoderado en México del Duque de Terranova y Monteleone, -descendiente y heredero de Cortés-, Lucas Alamán, mando retirar los restos del conquistador, Marqués del Valle de Oaxaca, Gobernador y Capitán General de la Nueva España, fallecido en 1547, y los colocó en un lugar seguro. Quizá por eso no haya en todo el país, algún busto o monumento a conquistador español alguno.

Por salud política, le convendría a Gordillo dejar el poder. ¿Querrá ella aceptarlo?
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario