Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

miércoles, 6 de julio de 2011

Los mejores del país

Los ciudadanos del Estado de México, de Nayarit y Coahuila acudieron este fin de semana pasado para elegir a sus gobernantes, entre una serie de campaña propositivas, otras de desprestigio y otras haciendo quién sabe.

Hasta la media noche del domingo, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en estas Entidades Federativas, llevaban la delantera en los comicios de esos Estados, para la renovación de la titularidad del Ejecutivo.

En el Estado de México, el candidato de la coalición Unidos por ti, Eruviel Ávila Villegas, contaba con el 63.38 % de la votación; en Coahuila, Rubén Moreira, de la Coalición Primero Coahuila, (conformada por PRI, Panal y PVEM), llevaba  el 56.82 % de los votos, mientras que en Nayarit, el candidato de la Coalición Nayarit nos Une (PRI, PVEM y Nueva Alianza) Roberto Sandoval, aventaja con el 52.74 % de los sufragios.

Si las tendencias continúan de la misma forma, en los siguientes días los Institutos Locales Electorales entregarán las constancias de mayorías a Ávila en el Estado de México, a Moreira en Coahuila y a Sandoval en Nayarit, pero más allá de lo anterior, significa el posicionamiento del todavía gobernador Enrique Peña Nieto, a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República y seguramente, no habrá en el PRI quién lo supere.

Los ciudadanos del Estado de México, Coahuila y Nayarit, decidieron por lo que mejor les conviene; seguramente rechazaron un cambio con propuestas descalificadoras o agresiones, que no son necesarias en este momento para el país, por lo que escogieron a los mejores.

En su momento oportuno, los ciudadanos de otras entidades, como Guanajuato y Jalisco, escogerán a sus mandatarios, probablemente para ver quién gasta más dinero, como el jalisciense Emilio González Márquez, que desea a toda costa la candidatura de su partido a la presidencia, alumbrando con una compra por demás onerosa, de un helicóptero S70i Black Hawk , por la miseria de 18 millones de dólares.

No solamente lo anterior: En el presupuesto federal 2011 para Jalisco, se consignan recursos públicos que suman varios millones de pesos, invertidos en restauraciones diversas en los templos de San Miguel Arcángel (Atotonilco el Alto), iglesia de la Luz (Cañadas de Obregón), Museo de Arte Sacro (Cocula), el templo de San Luis Obispo (Colotlán), la parroquia (Etzatlan),  el templo de la purísima concepción (Etzatlán), el templo del santuario del sagrado corazón de Jesús (Mexticacán), otro Museo Cristero y la parroquia (San Julián), la iglesia de San Marcos e iglesia de San Sebastián (San Marcos), el templo en San Pedro Analco y el templo la purísima concepción (Tequila), la parroquia de la virgen de Guadalupe, así como para la parroquia de la inmaculada concepción (Yahualica), lugar de origen del Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, faltaba más.

Pero mire usted, seguramente los mejores hombres y mujeres del país deben ser como aquellos antiguos guerreros aztecas, que defendieron la Gran Tenochtitlán, como Melquisedec Angulo Cordova, quien con el orgullo de ser marino y junto con sus compañeros, luchó por la patria y la victoria, jurando con honor, honrar a su patria, -la mexicana-, marchando por la senda de la gloria y dio su vida entera por defenderlas de la invasión; así, murió con valor, como cadete de la Naval.

Existieron otros héroes, como Melquisedec, que ungieron su nombre en la historia por defender a su país, quienes influenciados por una pareja de indígenas, -cocineros del Colegio Militar en el Castillo de Chapultepec, hicieron frente al enemigo y que afirmaban que un viejo ahuehuete, plantado por Netzahualcóyotl en el año 1460 a petición de Moctezuma, era una puerta dimensional en donde los sacerdotes toltecas lograban transportarse a otros mundos: un lugar místico. Se dice que cuando Moctezuma se enteró de la llegada de los españoles, se dirige al árbol, tratando de transportarse, -como los sacerdotes toltecas-: pide permiso al árbol, se lo niega y le dice que vaya a enfrentar su destino de emperador, sea cual fuere.

Este árbol fue bautizado por los cadetes del Colegio Militar como “El Sargento”¸ quienes se dirigen a pedirle permiso y solicitarle las claves para combatir al enemigo invasor de 1847 de Chapultepec.

Se dice que el árbol, inicialmente, se negó a darles información, pero al ver la resistencia del ahuehuete y en un acto de inocencia, lo amenazaron con fusilarlo y colocarle un anuncio: “este árbol es un traidor”.

Los menores frente al árbol, le argumentaron que esa batalla debía ser ejercida, no como una simple lucha militar, sino como una lucha sagrada, -como la que sostuvo Cuauhtémoc o Juana de Arco-, de la cual dependía el futuro de la patria.

Conmovido con el noble y glorioso gesto de los menores, “El Sargento” les otorgó el procedimiento: las claves de la lucha ritual así como la letra de lo que posteriormente sería el himno del Colegio Militar: “Vibre el clarín de la guerra / resuenen las fanfarrias / redoblen los tambores / una marcha triunfal / y lleven de la patria / a todos los confines / tu nombre sacrosanto / Colegio Militar”.

El primero en morir fue Juan de la Barrera; el segundo fue el cadete jalisciense Francisco Márquez cuando bajó del castillo a enfrentar a los invasores, cerca del “El Sargento”, los invasores le disparan cayendo muerto, y en un acto de reconocimiento y respeto, los soldados norteamericanos guardaron silencio, interrumpieron sus cantos y rodearon el cadáver. El resto se hallaban en el Castillo en espera del enemigo.

La historia reconoce a Juan Escutia como el que se arrojó con la bandera antes de que el enemigo la tomara como trofeo de guerra, lo mismo hicieron Santiago Xicoténcatl y Margarito Zuazuo.

Así son los mejores hombres del país.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario