Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

martes, 5 de octubre de 2010

El secretario incómodo

La semana pasada en comisiones de la Cámara Baja, compareció el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

En un encuentro álgido, legisladores del PRI, PRD, Nueva Alianza y PT, se dirigieron al titular de la SCT, para reclamarle que mientras en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, sufren los desastres de los fenómenos climáticos recién azotados, esa dependencia a su cargo presenta subejercicios por más de 15 mil millones de pesos (mdp), lo que podrían generar obras y empleo, de manera temporal o permanente, en dichos lugares.

Los diputados colocaron los nombres de los 49 niños que fallecieron en el lamentable incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en junio de 2009 y a quienes ofrecieron un minuto de silencio al inicio de la comparecencia del servidor público.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Constanzo, se dirigió a Molinar Horcasitas, como "mentiroso, corrupto, asesino", aunque después precisó sus dichos al señalarlo como "un sicario, porque el sicario es un asesino que cobra un sueldo y usted cobraba un sueldo cuando se dio el incendio", en referencia a la tragedia de Hermosillo.
Ante lo anterior, y con la molestia a flor de piel del secretario de SCT, le contestó al legislador del PT, que "su fuero no le alcanza para ser un majadero, su fuero no le alcanza para insultarme impunemente, su fuero no le alcanza para injuriarme impunemente. Usted piensa que su fuero le alcanza para portarse como un barbaján frente a cualquiera, conmigo no le va a alcanzar".

Molinar Horcasitas dijo también que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo había exonerado de responsabilidad sobre dicha tragedia. Pero se sabe que la inocencia de Molinar fue un acto cabildeado por el entonces Coordinador de Asesores de la SCT, Mony de Swann, hoy presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), así como por el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aceptado por éste.

Sobre Mony de Swann, fue cabildero de los laboratorios farmacéuticos Pfizer México y Director de Vinculación Institucional, durante la gestión de Juan Molinar Horcasitas, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que obtuvo el primer lugar del concurso de “El Trámite Más Inútil” del Gobierno Federal en esa administración, misma en la que se autorizó la subrogación de la estancia infantil motivo del siniestro.

En su oportunidad, el diputado del PAN, Javier Corral Jurado, expresó su desacuerdo en la forma en que se ha realizado la licitación 21, -donde participa la SCT y COFETEL, presuntamente a favor a Televisa y Nextel-, ya que, dijo que se trata de un intercambio “inmoral de bienes del dominio de la nación por estrictos favores mediáticos y políticos”.
Sobre los dichos de Molinar Horcasitas, se coincide en que no son los conceptos adecuados con los que un secretario de Estado deba dirigirse a un miembro del Congreso. Muy seguramente le ganó la pasión, porque debe creer que el tema de la guardería ABC está superado, aunque socialmente no es así, dado a que su inocencia fue producto de una gestión inmoral, como lo fue, el cabildeo citado.

Probablemente el secretario Molinar Horcasitas no pueda expresarse así frente a los padres de los niños fallecidos,  lo que sí es que el titular de la SCT, resulta hasta ahora, el secretario de Estado más vulnerable e incómodo para la gestión del presidente Calderón.

Una incomodidad histórica: Cuando el 15 de mayo de 1867 las fuerzas Republicanas vencen en Querétaro a las Imperialistas, acordando un alto al fuego, el Gral. Ramón Corona Corona, le ofrece garantías a Maximiliano de Habsburgo, en tanto llega el general en jefe, Mariano Escobedo.

Mientras le esperan, al aire libre y bajo un intenso frío, el Gral. Corona comenta a Maximiliano: "…Está usted temblando, Maximiliano…”, quien responde: "…Sí, pero no de lo que usted cree, General…”. Se desconoce si el sentido de su respuesta es por frío o miedo.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario