Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

sábado, 20 de marzo de 2010

¿Están dispuestos?



Como lo ofreció el presidente Felipe Calderón, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa para reformar 419 artículos de los poco más de 1,000 que componen la Ley Federal del Trabajo, en la llamada reforma laboral.

La propuesta oficial prevé ampliar los requisitos para los emplazamientos a huelga e impedir la “eternización” de esos conflictos, establecer la contratación temporal y por hora, así como imponer la rendición de cuentas a los sindicatos, cuyos dirigentes sean electos con el voto directo y secreto de sus agremiados.

Además, regula la figura de la subcontratación u outsourcing, tipifica como delito el trabajo infantil y castiga hasta con 4 años de cárcel la contratación de menores de 14 años de edad, así como sanciona el acoso y el hostigamiento sexual en los centros de trabajo, entre otros cambios.

En rueda de prensa en San Lázaro, los legisladores del PAN exhortaron a todas las bancadas a analizar la iniciativa y rechazaron que la misma "tenga dedicatoria" para algún sindicato como el de Petróleos Mexicanos (PEMEX) o el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)".

El tema para el PAN es beneficiar a la clase trabajadora y generar condiciones de competitividad que redunde en un mejor ingreso para todos.

Cuando la Ley Federal del Trabajo fue creada en 1931, como una ley reglamentaria del artículo 123 constitucional, a la que se le han hecho 24 reformas desde 1972 hasta 2006, el PAN nace en 1939 por la necesidad que la derecha mexicana cuente con una organización política que le ayude a conquistar el poder y como respuesta al gobierno socialista de Lázaro Cárdenas.

Entre la década de 1940 y 1950, surgen las organizaciones empresariales como CANACINTRA, CONCAMIN, CONCANACO y la COPARMEX, -seguramente interesadas en esta reforma- con las que algunos de sus miembros se les relaciona con organizaciones político-religiosas, tales como los Caballeros de Colón, el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, tristemente célebre por el escándalo de su creador Marcial Maciel.

Pero si el PAN está dispuesto a modernizar el marco laboral vigente, entonces es necesario reformar también otra serie de ordenamientos para beneficiar a la clase trabajadora, por ejemplo: el PAN puede presentar una reforma para omitir comisiones bancarias por depósitos de nómina, a partir de determinados montos y no sólo por el salario mínimo.

Puede también, pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suspender el alza de los precios de gasolina, que incrementa los precios de los productos de la canasta básica en espiral y toca sensiblemente, la mesa de los hogares mexicanos.

Puede impulsar que la SHCP, no coloque en Buró de Crédito a trabajadores -asalariados o por cuenta propia- por omisión en el pago de impuestos. Hoy por hoy y digan lo que digan, si su nombre aparece en Buró de Crédito, es una lista negra y por la cual, usted no es sujeto de crédito.

Para justificar lo anterior y además que las arcas públicas dispongan de dinero en efectivo, el PAN puede solicitar que se sancione autoridades que subejerzan presupuesto, como los 120 mil millones no ejercidos del 2007.

También, pueden promover que los 50 grandes contribuyentes -de empresas de la industria automotriz, productos fotográficos, panificadoras, acereras, tiendas departamentales y de autoservicio, e instituciones financieras-, paguen lo que verdaderamente generen de impuestos y no sólo los 74 pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) y 67 pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre el 2000 y el 2005, en promedio.

En alcance de lo anterior, pueden solicitar la eliminación del régimen de consolidación fiscal para las grandes empresas y que significa que a los grandes corporativos les es muy redituable comprar una empresa con pérdidas y mantenerla así, para demostrar a la SHCP sus mermas y deducirlas de sus utilidades.

Otra idea: Los diputados federales del PAN pueden cuestionar al Ejecutivo Federal, el porqué el número de fideicomisos del gobierno federal, se incrementó de 1,387 en 2004 a 1,409 en 2005, y el monto de sus activos pasó de 675 mil millones de pesos a 742 mil millones de pesos en ese periodo.

Una más: que exhorten al Sistema de Administración Tributaria de la SHCP para que dé a conocer la lista de personas físicas y morales beneficiadas con la cancelación de sus deudas fiscales en 2007, cuyo monto asciende a 73 mil 900 millones de pesos.


El hombre que carece de lo preciso para alimentar a su familia, ve la instrucción de sus hijos como un bien muy remoto, o como un obstáculo para conseguir el sustento diario. En vez de destinarlos a la escuela, se sirve de ellos para el cuidado de la casa o para alquilar su débil trabajo personal, con que poder aliviar un tanto el peso de la miseria que lo agobia. Si ese hombre tuviera algunas comodidades; si su trabajo diario le produjera alguna utilidad, él cuidaría de que sus hijos se educasen y recibiesen una instrucción sólida en cualquiera de los ramos del saber humano. El deseo de saber y de ilustrarse es innato en el corazón del hombre. Quítensele las trabas que la miseria y el despotismo le imponen, y el se ilustrará naturalmente, aun cuando no se le dé una protección directa.”: Benito Juárez.

Hay materia, pero, ¿verdaderamente están dispuestos?
Lecturas: counter

2 Comentarios:

Francisco Javier Gonzalez Vallejo dijo...

La lista de mejoras a los marcos regulatorios es bastante amplia, sobretodos si partimos del hecho de que la transición política mexicana se ha detenido casi exclusivamente en cuestiones electorales y de transparencia. Sin embargo, se debe ir avanzando aunque sea pieza por pieza, ya que parece que así lo han decidido todos los actores políticos. De modo que sería muy interesante, mi estimado Rodolfo, que con esa visión crítica vertieras tu opinión sobre los cambios propuestos a la legislación laboral. Y tal como lo acabas de hacer no dejes de apuntar hacia los pendientes.



Un abrazo fraterno

Rodolfo Aceves Jimenez dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Paco.

Saludos !!

Rodolfo

Publicar un comentario