Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

sábado, 13 de febrero de 2010

A Dios lo de Dios y al César lo del César

Como usted sabe, la reciente reforma al artículo 40 constitucional aprobada en Cámara de Diputados, tiene como propósito elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano, con lo que, en un nuevo cambio histórico legal, se puso freno al activismo político de la jerarquía católica en México.

Al fundamentar el dictamen, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) Juventino Castro y Castro (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que es necesario que México siga tres principios constitucionales: respeto a libertad de conciencia, autonomía de lo político frente a las normas religiosas y la no discriminación directa o indirecta de los seres humanos.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI) dijo que, a pesar de que el Estado laico existe y tiene una definición en el país, las actividades religiosas pretenden participar en los debates políticos y han complicado la relación iglesia-Estado, la cual debe ser pulcra y libre, por lo que se manifestó a favor del dictamen que reforma la Constitución, ya que en ningún momento ataca a una u otra religión.

En su oportunidad, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT), dijo que: “…Es apenas un paso, una primera respuesta a la insolencia con la que se ha conducido la jerarquía eclesiástica. … Norberto Rivera ha llamado a la desobediencia civil y a la subversión del orden jurídico. Citó: No se puede obedecer primero a las leyes de los hombres que a Dios, porque él es la ley suprema. Sandoval, el de Jalisco, invita a prepararse para una guerra y advierte que estas guerras duran dos, tres, cuatro, cinco o diez años. …”.

Por su parte, la iglesia católica mexicana en un comunicado, señaló que la reforma tiene como fondo una actitud irracionalmente antirreligiosa y anticatólica, además, que para que ya sea un hecho tendrá que ser ratificada en el Senado y posteriormente ser debatida en los congresos locales, lo que es cierto.

Recordemos que en julio de 2007, el Colegio de Abogados Católicos de México (CACM), presentó la iniciativa de reformas constitucionales, que tiene como propósito que los ministros de culto, principalmente los de la iglesia católica, puedan tratar temas políticos desde el púlpito, que sean votados a cargos de elección popular, que se imparta educación religiosa en las escuelas públicas y, que las iglesias católicas puedan poseer y operar medios de comunicación, sin omitir que como trasfondo, puedan recibir recursos públicos para sus actividades proselitistas.

Un recuento histórico. Mientras los vencidos eran dominados por los españoles, los primeros evangelistas consintieron el maltrato y crueldad hacia los indios, al tiempo que  para hacerse entender, Hernán Cortés con Moctezuma y los indígenas, Jerónimo de Aguilar traducía, -del castellano al dialecto maya-, a la Malintzin, (Malinche, popularmente conocida), y ella a su vez traducía, -del dialecto maya a náhuatl-, los diálogos entre ellos.

Los españoles y los evangelizadores redujeron a los indios y la mayoría de los criollos, a un estado de esclavitud, que cada español se consideraba con derecho a servirse de ellos, sin que tuvieran valor para oponerse, menos aún, la capacidad para explicar el derecho.

Sin su consentimiento, los indios fueron convertidos al catolicismo y vieron con sorpresa cómo sus dioses fueron vencidos por los santos de la iglesia; Sus pirámides,  construcciones y Códices con sabiduría antigua, fueron utilizados como cimientos para edificar templos -en los dos primeros casos- y en el último, simplemente reducido a cenizas, ante la vil ignorancia de los evangelistas y conquistadores.


A lo largo de 300 años, la iglesia formó y acumuló riqueza en el país. Se calcula que al menos, tres cuartas partes de bienes rústicos y urbanos en todo el país -en ese entonces hasta Texas-, eran de su propiedad. El resto de los bienes eran de los españoles.

Para la independencia, el Santo Oficio, por conducto de la Inquisición, comenzaba a perder su prestigio, pues se empeñó en declarar como herejía el sentimiento más profundamente arraigado en los hombres, que es el de la felicidad a través de su libertad.

Por todo el oprobio de la inquisición mexicana, por Cédula Real núm. 153 del 12 de abril de 1815, el Ministerio de Gracia y Justicia prohíbe, que los sacerdotes en los púlpitos, pasen a referir noticias ajenas de la Cátedra del Espíritu Santo, con el objeto de formar opiniones y partidos, distintas de la palabra de Dios.

Luego, una vez proclamada la Constitución de 1857, el papa Pío IX mediante decreto pontificio, ordenaba a la feligresía católica que no jurara la Constitución. 10 años después, el Vaticano rompió relaciones diplomáticas con México.

La guerra de Reforma -o de los Tres Años-, de 1857 a 1860, inició cuando el general conservador Félix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la abrogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que, según los conservadores, garantizara los verdaderos intereses del pueblo.

La segunda Intervención Francesa -de 1862 a 1867-, promovida por los conservadores al traer a un extranjero para gobernarnos, en la que se presume que la iglesia prometió un apoyo económico para su sostenimiento de 29 millones de pesos, de los cuales, sólo hizo entrega de 2 de ellos.

El presidente Juárez no era tan perverso, como algunos dicen: El 11 de agosto de 1859, decreta que el 12 de diciembre, sea Día de la Virgen de Guadalupe, como fiesta nacional.

No se omite mencionar la guerra cristera y el fanatismo religioso de la madre Conchita, quien ofreció a bendecir la pistola con la que León Toral asesinó al presidente Álvaro Obregón, así como más recientemente el escándalo al seno de los Legionarios de Cristo, por el presunto caso de pederastia y la paternidad de Marcial Maciel, que ha causado un sisma dentro de esa congregación, señalado por The New York Times.

El 20 de marzo del 2006, y por primera vez después de 134 años, la iglesia ofició una misa a Benito Juárez, en el templo de San Felipe Neri de Oaxaca, organizada por liberales, en el marco de los festejos por el bicentenario de su natalicio y oficiada por José Luis Chávez Botello -Arzobispo de Oaxaca- quien por cierto, fue párroco de la iglesia de San Sebastián de Analco en Guadalajara, durante las explosiones de 1992 de esa ciudad.

Por último, reconocidos académicos señalan que desde la asunción del gobierno panista al poder, se les ha quitado el nombre de Benito Juárez a 417 calles, plazas y municipios del país, sustituidos por nombres como San Miguel Arcángel y otros.

En un ejercicio de buena voluntad y por principio de cuentas, la iglesia debería promover el retiro de la excomunión a Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón y el resto de liberales mexicanos, entre ellos masones, como una manifestación de respeto al Estado mexicano, a propósito de la proximidad del bicentenario de nuestra independencia.
Lecturas: counter

5 Comentarios:

Jesús Campos dijo...

Bravo! palabra que está muy bueno (en realidad, cuál ha sido malo?) y se lo leí a mi esposa y mi hija y están acordes con la tésis ahí sustentada.

Un abrazo,

Federico F. Moy dijo...

Como siempre es agradable tu lectura, y los tÍtulos que usas son del común denominador coloquial de nuestra gente. y el contexto de tu lectura esta en relación a los títulos que aplicas, y es amena, pero a uno como adulto después de ver 5 decadas, esto va peor, lo que han permitido, nuestros gobernantes que se lleve a acabo, ojalá que nuestro presidente Actual y que el que continue, siga la labor de lucha contra el crimen organizado, mejorar economía y la educación de nuestro pueblo, creo que son metas importantes de nuestro país ., y que ya no dejen salir a los servidores publicos que agarran involucrados en cosas corruptas, eso desmoraliza más a nuestro pueblo, han llegado a la cúspide y nuestro pueblo en general ya no cree en nada cuando habla un político, esto daña la conciencia de nuestros niños y jóvenes y en futuro puede ser un problema social grave. por muchas circunstancias, la falta de preparación de la mayoria de nuestros gobernantes o líderes , la falta de educación, la corrupción, son expertos en realizar cosas que dañan a nuestro País siempre que escucho en lugar de de manifestar haber que puedo hacer por México, ya tengo mi hueso ahora si la voy hacer, y la menor oportunidad agarran dinero en forma fraudulenta. Ve tu los adelantos de dos siglos de nuestro bicenterario. ve a un campesino en su lugar natal como vive y ve al campesino que migra a las capitales de nuestros estados como viven. y a la gente que admiro que arriesgan su vida por tener mejor condición de vida, y dejan a sus hijos, esposa y su lugar natal y para acabarla dan un gran apoyo a nuestra economía nacional. ¿ que es lo grandioso pregunto ? Los países que tienen menos recursos y territorio muy pequeños sus gobernantes han salido adelante por la preparación adecuada y educación que les brinda a su pueblo. son los países con tecnología y avances en todos lo sentidos, en social, en educación, en lo deportivo, en lo cultural, en el arte, en lo económico etc. No se que opinas tu como conocedor de análisista político. a lo mejor estoy en el error por el tiempo de civilización que llevan mas otros países.

DR. HECTOR A. FLORES dijo...

C. DIRECTOR DEL PERIODICO "EL OCCIDENTAL"
PRESENTE.

SR. DIRECTOR:

ANTES QUE NADA QUIERO FELICITARLE POR LA CONDUCCION DE SU LINEA EDITORIAL, EN DONDE SE DESTACA LA PLURALIDAD Y LA AUTORIDAD DE USTED Y SUS COLABORADORES.

EN PARTICULAR QUIERO RECONOCER LA COLUMNA DE SU COLABORADOR RODOLFO ACEVES, QUIEN REITERADAMENTE NOS HACE REMEMBRAR, LO QUE HA SIDO MÉXICO DE MANERA DOCUMENTADA Y DIDÁCTICA, RELACIONÁNDOLO CON QUE ACONTECE EN LA ACTUALIDAD EN NUESTRO PAÍS. ME SORPRENDIÓ GRATAMENTE LA ÚLTIMA ENTREGA " AL CESAR LO QUE ES DEL CÉSAR YA A DIOS LO QUE ES DE DIOS" OJALÁ EN NUESTRAS UNIVERSIDADES PUDIERAN ESTUDIARLO PARA QUE SUPIERAN VALORAR EL PAÍS QUE TENEMOS.

LE SALUDO CORDIALMENTE.

M.A.R. dijo...

ALGO BUENO para comenzar este año civil, A ESOS CURITAS YA LES HACÍA FALTA QUE LES METIERAN...un freno en el hocico, lo malo es que el faldón del Hugo Valdemar ya se refiere como enemigos de la Iglesia a quienes oportunamente les ponen un freno, ahora entonces todos aquellos que opinen en contra de los que esos pinches jotazos con falda de noche digan serán sus enemigos, tal como en la época de los malditos cristeros que decían "el que no está con nosotros esta en nuestra contra" o también cuando en la época mas obscura de la humanidad: cuando la iglesia católica tenía el poder de vida sobre las personas y mantenía a sus perros sarnosos: los Dominicos, con la autoridad del terror y su satánica inquisición, en la época en que se condenaba a todo aquel que se atreviera a cuestionar los "dogmas" de la iglesia o contradecirla. Pero PARA PESAR DEL PUTAZO DEL VALDEMAR ya NO ESTAMOS EN ESA MALDITA ÉPOCA DE LA INQUISICIÓN Y ya PODEMOS OPINAR, ahora si, a LOS CURAS LENGUA SUELTA SE LOS VAN A CO..brar (me arrepentí de poner la palabra completa por que muchos son jotos y se la van a creer) y no se hagan los de la boca chiquita si cuando un idiota con botas les dió el voto ya se saboreaban los tiempos de antaño: fregándose al inculto, enriqueciéndose con las limosnas del pobre que se quita el pan para darselo a una bola de zanganos panzones que se la pasan de vagos en buenos carros, visitando a los macizos y administrando sus burdeles ¿o no IÑIGUEZ?, la verdad es un buen negocio, tienen sus "primas" que les hacen favores a cambio de estampitas de santitos, o tienen criadas disfrazadas de monjas todas mal comidas y aparte traen buen carro o al amparo de analfabetas se hacen de negocios del orden del sexoservicio y se dicen "empresarios".

Unknown dijo...

Muchas gracias por sus comentarios.

Les mando un abrazo !!!

Publicar un comentario