Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Por la patria

En un mensaje a los diputados para exhortarles a que aprueben el paquete económico para 2010, el presidente Felipe Calderón apeló a la solidaridad, valentía e incluso patriotismo de todos, con el objetivo de erradicar la pobreza extrema, a fin de que “no haya mexicanos que no tengan ni para comer”.

Por su parte, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, defendió la batería de los legisladores federales, calculando sus argumentos para sin titubeos, defender la política interna en el escenario enrevesado que vive el país.

Soportó los dichos del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), quien le pidió responder si había entregado al titular del Ejecutivo federal un mensaje que le envió el pasado 1 de septiembre en donde le solicita su renuncia. Gómez Mont contesto: "Y no, no pasé su recado, no estoy para hacer lo que usted diga".

En su oportunidad ante la máxima Tribuna del país, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, jugueteaba con su pluma, hacía apuntes, pedía algunos datos a sus asesores. Pero, cuando el diputado Jesús Alberto Cano Vélez (PRI), censuró la propuesta de la llamada contribución para el combate a la pobreza, pues, dijo, funciona como IVA, grava con IVA y lastima como IVA, es un albazo impositivo, Carstens se puso serio y no evitó expresar algo así como un puchero.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó el informe “Áreas de Opacidad y Riesgo en el Estado Federal Mexicano, Oportunidades de Mejora, 2009”, en la que detectó 13 áreas sensibles de opacidad pública, como los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, -ADEFAS-, mejor conocidos como subejercicios presupuestales; deficiencia recaudatoria: por ejemplo, en el 2006, 50 grandes contribuyentes, que corresponden, -en general-, a empresas de la industria automotriz, productos fotográficos, panificadoras, acereras, tiendas departamentales y de autoservicio, e instituciones financieras pagaron 74 pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) y 67 pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre el 2000 y el 2005, en promedio.

De acuerdo a una revisión efectuada por la ASF, el número de Fideicomisos se incrementó de 1,387 en 2004 a 1,409 en 2005, y el monto de sus activos pasó de 675 mil millones de pesos a 742 mil millones de pesos en ese periodo.

En su oportunidad, los diputados Josefina Vázquez Mota y César Nava (PAN), descalificaron el informe de la ASF. Así y por considerarlos antipatriotas fueron, -presuntamente-, fusilados Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo.

Según la hipótesis, Agustín de Iturbide nunca lo fusilaron. Después de su exilio en Liorna, Italia, llegó junto con su familia y corte a bordo del barco inglés Spring, el 14 de julio de 1824 al puerto de Soto la Marina, en el Nuevo Santander, hoy Tamaulipas. En este lugar ya lo esperaba desde los primeros días de julio, un informante aliado de toda su vida, el criollo de nombre Xavier de Castilla, quien trepó con sus fuerzas a la embarcación para advertirle al monarca sobre el castigo que le tenían programado sus enemigos.

Entre sus sirvientes, había uno que podía pasar como su gemelo: se trataba de Guillermo Falcón Alatriste. Iturbide lo mandó llamar y lo ajuareó con su capa y ropajes principescos, haciéndole prometer lealtad incluso a la hora de la muerte. Antes de morir, encomendado a las manos de Dios, redactó una carta que memorizó de labios de Iturbide para su familia, aventó a la cara de los soldados sus últimas monedas y gritó: “¡Mexicanos, muero con honor por haber venido a ayudaros y gustoso porque muero entre vosotros!”. Después rezó el Credo y sonó la descarga. Su cuerpo quedó en el suelo, bañado en sangre.

Mientras tanto, se dice que el verdadero Iturbide se encontraba a tres días de camino rumbo a la ciudad de Puebla, queriendo recuperar el tiempo perdido y, desde allí, planear su reconquista. Iturbide, mal disfrazado y ya en Puebla, como el que se encuentra a un pordiosero, se mezcló entre la muchedumbre y escuchó del padre que oficiaba la misa las loas a San Agustín. Entendió que era 28 de agosto, día de su santo.

Tocó casa por casa hasta que dio con la propiedad de doña Eduviges Acosta y Gama, una mujer que le había ayudado económicamente en la consolidación de su monarquía y a quien le contó todas las desventuras que tuvo que pasar para conservar la vida. Dicen que halló casa en una cueva en el norte de Puebla y que la hacía de santo en las comunidades de los naturales.

Los que convivieron con él aseguran que vivió hasta muy viejo y que pasó los últimos 30 años ayudando a los nativos y esparciendo la palabra de Dios. Los oriundos que lo encontraron muerto le dieron entierro en la misma cueva donde habitaba para que los animales no se lo comieran. Sobre Maximiliano.

Cuando las tropas mexicanas replegaron y vencieron en Querétaro a las fuerzas imperialistas de Maximiliano y sus conservadores, la historia oficial dice que el depuesto emperador fue ejecutado en el cerro de las campanas en Querétaro, junto con los generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía, quienes proclamaban su patriotismo al pelear por la causa de los conservadores.

A su fusilamiento, Juárez publicó un edicto que decía “…El archiduque Fernando Maximiliano José de Austria, fue hecho justo por las armas el 19 de junio de 1867…”.

Seguido a la ejecución, el cuerpo embalsamado fue enviado a Austria. Cuenta la historia que Maximiliano tenía ojos celestes, pero al ser embalsamado el cadáver, sus ojos fueron retirados y en su lugar se colocaron de cristal. Cuando el ataúd fue abierto, su madre según se dice exclamó: "¡Este no es mi hijo!".

Según las hipótesis, Maximiliano habría sido perdonado, en secreto, al ser parte de la hermandad masónica como lo era Juárez, con la condición de vivir fuera de México.

En 1871 apareció en la República de El Salvador, un caballero de nombre Justo Armas, conocido en San Salvador, su capital, por ser una persona de maneras elegantes europeas, hablaba un alemán educado y fluido, entre otros idiomas, y aparentaba poseer un extenso conocimiento de la sociedad de la clase alta Europea y asuntos de la corte, especialmente la de Austria.

Para mantenerse, estableció un servicio de banquetes para reuniones sociales de alto nivel.

Este hombre se caracterizó por su buen vestir aunque siempre andaba descalzo, para cumplir una promesa a la Virgen del Carmen, por haberlo ayudado a salir de un momento de peligro de muerte, y juró, no revelar su identidad jamás.

Esta teoría implica una improbable, pero no imposible, longevidad para don Justo, quien hubiese tenido 104 años a su muerte en 1936, siempre y cuando el señor Armas haya sido en realidad, el que fue hecho justo por las armas: Maximiliano, nacido en 1832. El secreto sigue vigente.

No tiene nada de patriótico pedir apoyo para aumentar impuestos. No hay 300 mil millones de pesos de hoyo fiscal: hay presuntos malos manejos y opacidades en la administración de gobierno.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario