Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

viernes, 12 de junio de 2009

La campaña invisible


La revisión de la Cuenta Pública 2007 presentada por el Auditor Superior de la Federación, (ASF), Arturo González de Aragón, arrojó subejercicios (presupuesto sin gastar) en ese ejercicio fiscal, por 120 mil millones de pesos, (mdp), y que fueron transferidos a fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos, con el objeto de ejercerlos con discrecionalidad.

A propósito de lo anterior y con el objeto de que expliquen las razones sobre el uso de recursos públicos, -producto del subejercicio-, a favor de diferentes candidatos a puestos de elección popular del partido Acción Nacional, (PAN), principalmente, fue aprobado en la sesión de la Comisión Permanente, un dictamen para citar a comparecer al secretario de Desarrollo Social, (SEDESOL), al Director del Programa Oportunidades y al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE).

Además se presentó una proposición que solicita la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, (SSP), Genaro García Luna, para que explique las razones por las que se dejaron de ejercer casi 2,900 de millones de pesos, equivalentes al 43% del presupuesto del Fondo de Seguridad Pública (FOSEG) en el ejercicio fiscal del 2007, arriba citado.

En estos momentos de tiempos electorales, esos 120 mil mdp, servirían para cubrir las deficiencias en seguridad pública, que reclama la campaña proselitista del PAN, y que como parte de sus estrategias, realiza ante su inminente derrota en las elecciones intermedias y en una desesperación por obtener el sufragio.

La primera estrategia se basa en manchar la imagen del contrincante, mediante el esparcimiento de rumores. La segunda, procura impedir el voto a favor del adversario, más que a ganar adeptos por las propuestas propias, -es decir-, bajo el principio de que “si el voto no me favorece, hay que anularlo”.

Se presume que estas tácticas, de propaganda negra y campañas negativas, que a punto estuvieron de llevarnos a la confrontación después de las elecciones del 2006, son de la autoría del estratega panista Antonio Solá Reche, el publicista de la extrema derecha española, de quien se dice que obtuvo la ciudadanía mexicana con fecha 5 de diciembre de 2006, es decir, a unos días de haber tomado posesión la administración de Felipe Calderón, en un proceso muy parecido al caso Zhenli Ye Gon.

Lo anterior se ajusta a las cuestionables campañas ciudadanas "Vota en Blanco", que se presume es promovida por Luis Alberto Bolaños Vera, director de internet de la Presidencia de la República en el sexenio del expresidente Fox, así como por el movimiento "Tache a Todos", impulsado por Gabriel Hinojosa Rivero, primo hermano del presidente Felipe Calderón, principalmente, con el inocente argumento de que “todos los partidos y candidatos son lo mismo” o bien, "no hay a quién irle".

Con estas acciones que promueven la discordia, el Ejecutivo Federal se quedará sin interlocutor válido después del proceso electoral, para los acuerdos en el Congreso.

Dicen los estudiosos de la derecha en México, que existen 3 clases de esta ideología: La derecha católica conservadora, interesada en la preservación de ciertos valores morales de la tradición católica, que suelen ser reivindicados por los partidos demócrata-cristianos; La derecha liberal, defensora del liberalismo económico y generalmente opuesta a la acción del Estado como regulador de la actividad de los particulares; Y por último, la ultraderecha, término peyorativo usado por militantes de izquierda para describir grupos que sostienen versiones extremas de los dos anteriores puntos y frecuentemente acusada de influir en los gobiernos panistas actuales en términos similares a las teorías de conspiración. 

La participación de la derecha en México fue relevante desde antes de la independencia, en que intervino apoyando económicamente y militarmente a la Corona Española contra los esfuerzos insurgentes de Hidalgo, Morelos y Guerrero, pero en la medida que la propia España sufrió cambios democráticos, como la Constitución de Cádiz y los sectores de la derecha mexicana apoyaron la realización de la independencia para crear una monarquía a través de Agustín de Iturbide.

Posteriormente lograron colocarse e influir en los gobiernos de Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, periodos non gratos de la vida de México.

En estricto sentido histórico, la evolución de la derecha desde la Colonia hasta nuestros días, no es comprensible sin la participación política de la Iglesia.

Así como su poder económico y político formó ejércitos para defender en el siglo XIX su causa política basada en la religión, causaron la guerra de Reforma y de la Segunda Intervención Francesa.

En el siglo XX con su poder, se reveló ante la autoridad civil legítimamente constituida y declarando las hostilidades con el enfrentamiento entre las tropas religiosas y las del gobierno federal, entre 1926 y 1929, en la guerra cristera.

Creó grupos como el Partido Católico Nacional, los Tecos en la Universidad Autónoma de Guadalajara, las Damas Católicas, Acción Católica Mexicana, la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa, Falanges Tradicionalistas Mexicanas, entre otros.

Durante el siglo XX, la derecha acaudillada por la iglesia impulsó acciones políticas. Crearon la Unión Nacional Sinarquista en los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, activa y vigente en ésta última: el gobierno del Estado de Guanajuato promovió el sinarquismo, “como un ejemplo a seguir”, además de la deliberada intención del ahora gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, de omitir de los libros de historia, -siendo presidente Municipal de Guadalajara-, el paso del presidente Benito Juárez por Guadalajara, entre otros sucesos.

Después nace el PAN en 1939 por la necesidad de que la derecha mexicana cuente con una organización política que le ayude a conquistar el poder y como respuesta al gobierno socialista de Lázaro Cárdenas.

Entre la década de 1940 y 1950, surge el Partido Demócrata Mexicano y nacen las organizaciones empresariales como CANACINTRA, CONCAMIN, CONCANACO y la COPARMEX, con las que algunos de sus miembros se les relaciona con organizaciones político-religiosas, tales como los Caballeros de Colón, el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, tristemente célebre por el escándalo de su creador Marcial Maciel.

El periodista Álvaro Delgado, afirma en su libro "El Yunque: La ultraderecha en el poder", que esta organización es una sociedad secreta mexicana de carácter regional pero con impacto nacional, y cuyo supuesto propósito, es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás, así sea mediante la violencia, para instaurar el reino de Dios en la tierra, mediante el sometimiento del Gobierno mexicano a los mandatos de la Iglesia católica, por conducto de la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político.

De ser cierto, es fanatismo. La canonización por conducto del papa Juan Pablo II, de una serie de mártires mexicanos durante la guerra cristera, ha renovado también el fervor de Grupos Ultraderechistas en México.

De ahí se entiende la conducta del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, (PAN), de otorgar un donativo, socialmente rechazado, para la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos en Guadalajara.

Todo lo anterior no lo afirma esta pluma, lo dice la historia y sus hechos. 

No es malo tener una simpatía política, cualquiera que sea, ni declararla como tal, siempre y cuando, aquel que se jacte de ser defensor de algún partido político, conozca, asuma y defienda con orgullo, la responsabilidad de los antecedentes históricos de su ideología en cualquier debate.

No le dé el gusto a nadie de jugar con su voto y con esto, decidir su futuro.

No importa por quién, pero vaya a votar el 5 de julio. “…Podré no estar de acuerdo contigo, pero daría la vida por defender tu derecho a decirlo…”: Voltaire.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario