Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

sábado, 21 de marzo de 2009

Lo primero

Tres temas abarcaron la atención en el Congreso en esta semana. El primero, la Cámara de Diputados conmemoró el CCIII aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez Garcia -el Benemérito de las Américas-, en la que diputados de todos los grupos parlamentarios, consideraron necesario rescatar su legado en torno a la separación Estado-Iglesia, la justicia social, el respeto a la diversidad ideológica y la tolerancia entre los pueblos, entre otros temas, a fin de revertir los problemas de inseguridad y pobreza que enfrenta la nación.

La proclama de Benemérito de las Américas, fue hecha por el Honorable Congreso de la República Dominicana, en sesión del 11 de mayo de 1867, por los méritos obtenidos al derrotar al ejercito francés y destruyendo para siempre la preponderancia de Europa sobre el continente Americano. 

Además, el Congreso mexicano declaró al presidente Juárez “Benemérito de la Patria” –en grado heroico-, en sesión del 18 de abril de 1873, y ordenó colocar su nombre en letras de oro en el muro de honor del Congreso, así como el apotegma “Entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. 


El siguiente tema -por su naturaleza polémica-, fue el referente a la Ley de Salarios Máximos, que como es de su conocimiento, pretende que ningún servidor público devengue cantidad superior por concepto de sueldo que la del presidente de la República. 

Para tal efecto, la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Raymundo Cárdenas Hernández (PRD), se reunió y aprobó, que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tanto federales como estatales y del Distrito Federal, así como los organismos con autonomía reconocida en sus constituciones y estatuto de gobierno, respectivamente, deban incluir dentro de sus proyectos de presupuestos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos, entre otros. 

Por último, pero no menos importante, el Congreso celebró el LXXI aniversario de la expropiación petrolera de 1938, en la que los legisladores coincidieron en señalar, que representó un evento de reivindicación nacional, que le permitió al país tener el control directo de la riqueza petrolera para utilizarla en obra pública, transportes, salud y educación. 

Todos los temas anteriores son importantes -desde luego-, para mantener la lealtad al país, sus instituciones y sus hijos pródigos, de los cuales, hay bastantes ejemplos de lealtad. 

En 1819, el Virrey Juan Ruiz de Apodaca concede el indulto al insurgente Vicente Guerrero -a cambio de deponer las armas-, en un mensaje que fue transmitido a través de su padre. Guerrero, al escuchar las súplicas de su padre por abandonar la independencia, se dirigió a sus tropas, diciéndoles “…Soldados, este hombre que veis aquí es mi padre, quien trae hasta mi el mensaje de los españoles para ofrecerme el perdón. Yo siempre lo he respetado, pero… ¡¡¡La patria es primero!!!…”, dijo el primer Gran Maestro de la Logia York en México. 

En 1841, el nombre de Vicente Guerrero es elevado a la dignidad de letras de oro en el muro de honor del Congreso, y con los años, en 1971, el 23 de septiembre el Congreso sesionó para que la máxima “La Patria es Primero” fuera colocada -como su autor- en letras de oro, pero la diputación federal del Partido Acción Nacional trató de chantajear la sesión, a cambio de que también fuera incluido el nombre de Agustín de Iturbide. 

“… Señor Presidente, señores diputados, señores invitados. […] ¡¡¡Cómo es posible que quieran ustedes señores de Acción Nacional negar ser los indignos herederos, digo indignos, porque no se atreven a defenderlos de frente, de todos los que han mancillado a México durante más de 150 años de vida independiente? … … ¿Quiénes históricamente fueron a traer a un Emperador extranjero? ¡¡¡Sus padres políticos!!!, …” dijo así el diputado Francisco Ortiz Mendoza del PPS, durante el debate en esa sesión de 1971, a quienes trataban de defender posturas indefendibles con los actos de Iturbide. 

Desde entonces, ese axioma goza de un lugar privilegiado en el salón de sesiones de las Cámaras del Congreso, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en Palacio Nacional.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario