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viernes, 30 de enero de 2009

Pendientes presidenciales

El próximo 1 de febrero, el Congreso de la Unión -con ambas Cámaras- abre el segundo periodo ordinario de sesiones del último año de la LX Legislatura, en el que varias iniciativas enviadas por el Presidente Felipe Calderón esperan en comisiones a ser dictaminadas. 

La iniciativa del Ejecutivo más antigua -la ley antitabaco- se presentó en diciembre del 2006, la cual propone que los fumadores paguen una aportación al sistema de seguridad social, de 15 centavos, para atender las enfermedades que causa el consumo de dicho producto. Además, se encuentran las seis reformas a leyes reglamentarias en materia de seguridad, como la Ley de Extinción de Dominio, que no ha alcanzado consensos.

Se haya también, una iniciativa que reforma la Constitución, para ajustar los sueldos de la Administración Pública Federal, con el objeto de que ningún servidor público pueda recibir percepciones superiores a las de su inmediato superior jerárquico, en el que legisladores de los tres principales partidos mantienen diferencias.

Otra discusión que tampoco ha sido abordada en el Congreso, es la que se refiere a una reforma al artículo 73 constitucional, para que las Entidades Federativas puedan imponer contribuciones locales a la venta final de gasolina y diesel, así como al consumo final de tabacos labrados y cervezas que se consuman dentro de su territorio, con el fin de lograr un mínimo de homologación tributaria.

Como es sabido, el domingo 5 de julio de este año, se desarrollarán elecciones federales intermedias, para renovar la totalidad de las 500 curules de la Cámara de Diputados, para dar paso, como cada 3 años -desde 1857-, a la diputación federal que constituirá la LXI Legislatura del Congreso.

Durante los primeros 35 años de la vida del México independiente, entre 1821 y 1856, el Poder Legislativo mexicano se ha depositado en una Junta Provisional Gubernativa, una Junta Nacional Instituyente, una Junta de Representantes o Consejo de los Departamentos, una Junta de Notables o Junta Nacional Legislativa, un Consejo de Representantes, dos Congresos Constituyentes, seis Congresos Constitucionales, tres Congresos Constitucionales Centralistas, un Primer Congreso Constitucional, tres Congresos Extraordinarios, así como tres Congresos (a secas), con una duración entre uno y dos años, y motivado por la visión de 44 presidentes y un emperador, con opiniones de corte centralistas y federalistas, sobre el país que México debería ser.

Como consecuencia de la estabilidad constitucional, dada por la promulgación de la Constitución de 1857, los Congresos se sujetaron a un orden numeral continuo, y se estableció los dos periodos de sesiones, no obstante de las reformas a la Carta Magna de 1874 y 1917.

La I Legislatura abrió sus sesiones el 7 de septiembre de 1857, pero funcionó por poco tiempo, pues el 20 de diciembre, debido al pronunciamiento del Plan de Tacubaya por Ignacio Comonfort, fue clausurado y se aprehendió a su presidente, Isidoro Olvera, dando inicio a la guerra de Reforma.

Por única ocasión, esta Primera Legislatura tuvo una duración de cuatro años, -en lugar de dos-, aunque su trabajo no fue constante por la guerra. 

Durante el periodo de la segunda intervención francesa -entre 1862 y 1867-, es decir, de la II a la IV Legislatura, el Congreso en muchas ocasiones no sesionaba por falta de quorum, y sus proclamas fueron sustituidas por la legislación imperial de Maximilano de Habsburgo, quien expidió el primer Código Civil del país, además de aportar a la cultura política mexicana la colocación de la imagen del mandatario en las oficinas públicas.

Posteriormente, la VIII Legislatura -de 1875 a 1878- fue la primera bicamaral, en la que por primera vez, el Senado atrajo la atención pública.

De la IX a la XXIV Legislatura, -entre 1878 a 1910-, el país vivió bajo la pax porfiriana, previo a la revolución y a los trabajos del Congreso Constituyente de 1916, que promulgo la Carta Magna de 1917.

Fue hasta la XXXVI Legislatura, -de 1934 a 1937-, en el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas del Río, que los periodos legislativos comenzaron a durar 3 años, como hasta ahora.

No importan la duración de las legislaturas. Lo que interesa es el producto de los consensos, más en momentos como los que pasamos ahora, de inseguridad y crisis económica.
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