Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

martes, 16 de septiembre de 2008

De libros a libros

Hace unas semanas un libro comenzó a provocar polémica. Se trata del libro de texto gratuito de historia y geografía de Guanajuato, que la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuye. La controversia surge a raíz de la colocación de una imagen estilizada de la virgen de Guadalupe, en líneas negras y fondo rojo, utilizando el color de la bandera de la Unión Nacional Sinarquista así como de una referencia a ésta y a los cristeros, en una franca violación al artículo 3º. Constitucional.

Por una parte, la Arquidiócesis de León, a través de su vocero, Raúl Villegas, comentó que es lamentable caricaturizar la imagen que para muchos mexicanos es sagrada, e insistió en que tiene curiosidad en saber por qué la hicieron caricatura y no usaron la imagen original, y por la otra parte, según el libro aludido, "se debe aprender mucho" del sinarquismo, y que es una fuerza política abiertamente antilaica, partidaria de la presencia eclesiástica en el gobierno, de la educación religiosa en las escuelas y contraria a los principios que la corriente liberal mexicana ha elevado a texto Constitucional y que representa una de las corrientes ideológicas del partido acción nacional (PAN). No todos los militantes del PAN son así.

A la abierta tolerancia señalada con anterioridad por la SEP, la dependencia federal se pronunció en contra, incluso amenazó, a los maestros que promovieran el libro de texto elaborado para las secundarias y bachilleratos en el Distrito Federal, titulado: "Tu futuro en libertad", editado por el Gobierno de la ciudad de México, en el que aborda temas como enfoque de género, laicicidad, derechos humanos, salud reproductiva y prevención sexual sobre VIH/SIDA.

A lo anterior, se suma la proposición con punto de acuerdo presentado por el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra, quien solicitó a la SEP el procedimiento de autorización del libro polémico, así como evitar el manejo de ilustraciones y textos de carácter religioso, entre otros, y quien ha sido objeto de censura por un grupúsculo de fanáticos religiosos.

El caso de la corriente ideológica citada, fue abordaba por el jalisciense Efraín González Morfín, durante los trabajos de la XVIII Convención Nacional de su partido en mayo de 1965, quien tenía claro erradicar la participación de cualquier doctrina religiosa en asuntos de política, así como aislar a los sinarquistas de su partido, sin embargo, y con el paso de los años, persiste esta corriente perniciosa que trata de enquistarse en el poder.

Recordemos a la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa, antecedente del sinarquismo, cuya razón de ser, no era sino la de ensalzar y dirigir el esfuerzo de todos los creyentes mexicanos para procurar la derogación definitiva de los artículos 3º, 5º, 24, 27 y 130 constitucionales; organización de donde surgió Concepción Acevedo de la Llata -la madre Conchita-, quien fue la autora intelectual del asesinato del presidente Álvaro Obregón en julio de 1928, al ofrecer la pistola en sus manos para ser bendita por un sacerdote al término de su homilía, acto que fue interpretado por León Toral como un anuncio de la divinidad al tiranicidio que iba a cometer. Fanatismo puro. La madre Conchita purgó su condena en las Islas Marías, lugar en donde contrajo nupcias con Carlos Castro Balda, mientras que León Toral –asesino material-, fue fusilado el 9 de febrero de 1929 en Lecumberri.

“… Señor Presidente, señores diputados, señores invitados. ¡¡¡Se ha encendido al rojo vivo otra vez, el debate histórico del desarrollo de México!!!, …¡¡¡Cómo es posible que quieran ustedes señores de Acción Nacional negar ser los indignos herederos, digo indignos, porque no se atreven a defenderlos de frente, de todos los que han mancillado a México durante más de 150 años de vida independiente? … ¿Qué acaso la patria se empieza a construir hoy?,… ¿Quiénes históricamente fueron a traer a un Emperador extranjero? ¡¡¡Sus padres políticos!!!, … Pero no olviden que los mexicanos, en 1910, con la virgen de Guadalupe en el sombrero, fusilaban a los curas porque servían a la reacción, … Desde ahora empiecen a sufrir la amargura de que el pueblo de México declarará el año de 1972 “Año de Benito Juárez”, en contra de la voluntad de ustedes…” decía el diputado Francisco Ortiz Mendoza en 1971, a quienes trataban de defender posturas indefendibles con los actos de Iturbide, Maximiliano y otros.

La historia de un país la escribe el pueblo, quien se ha comunicado de boca en boca y por generaciones, el conocimiento popular de los hechos y personajes históricos de nuestro país. La SEP no tiene derecho en crear una interpretación histórica errónea o una postura ideológica determinada a los educandos, a menos que quienes lo autorizaron o lo promuevan en Guanajuato o en cualquier parte del país, les de vergüenza defender a sus padres políticos.

Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario