Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

martes, 22 de abril de 2008

Los foros

“Andrés Manuel (López Obrador, AMLO) nos obligó a firmar una carta para que nos comprometiéramos a seguir tomando la tribuna”, decía el diputado federal perredista Octavio Martínez Vargas, en el noticiero nocturno de Joaquín López Doriga del lunes 21 de abril, desde luego, con el propósito de que el tabasqueño chantajeara al Congreso a ceder a sus caprichos políticos.

Cuando los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) pedían foros temáticos con una duración de 4 meses, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores sólo ofreció 50 días. La gota que derramó el vaso de los senadores vino cuando las “adelitas” rodearon y tomaron todas las calles adyacentes al habilitado recinto alterno de la Cámara Alta en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del edificio de Donceles, motivo por el cual, tuvieron que desplazarse al 5to. Piso de Torre Caballito en Paseo de la Reforma, además, cuando se desarrollaba la sesión, aprobaron los nombres de los 18 senadores integrantes a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sin la presencia de legisladores del FAP. Me haces? Te hago.

Empero, el objetivo de extender la duración de los foros que pedían los legisladores del FAP, es mantener vigente el tema, hasta el 2do. Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, y con esto, tener materia para desvirtuarlo en tribuna, sin embargo, todo parece indicar que la duración de estos foros será 70 días, desde el 12 de mayo hasta el 22 de julio próximo.

Mientras tanto, las iniciativas presentadas por el ejecutivo federal que reforman la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la que crea la Comisión del Petróleo; la que reforma la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, así como la que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, y que en su conjunto son conocidas como reforma energética, se encuentran en Comisiones del Senado en espera de ser dictaminadas, sin embargo, en realidad es una reforma petrolera, ya que no toca lo relativo a la energía eléctrica, nuclear o eólica, por citar.

El debate ahora se centrará en los foros temáticos, objetados por el FAP, respecto del futuro de PEMEX por falta de liquidez para desarrollar nuevos proyectos, sobre todo en aguas profundas del Golfo de México, que garanticen el abasto del energético para el futuro, sin embargo y una vez más, el país no tiene porque ser rehén de una camarilla que, sin propuesta alguna, sólo pretende politizar el tema para mantener vigente sus frustradas aspiraciones.

La crisis vivida en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la elección de dirigencia nacional, mantiene sumamente dividido a los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión, razón por la cual es que se espera de un momento a otro, los legisladores de la corriente Nueva Izquierda, dirigida por Jesús Ortega, se deslinden de la toma de tribuna en ambas Cámaras, para dejar solos en su aventura a AMLO y amigos que lo acompañan.

Ya sean 50, 70 o 120 días la duración de los foros, el Congreso de la Unión no merece ser tomado por una minoría rebelde, dirigida por un frustrado candidato derrotado.

Recién iniciado este periodo ordinario de sesiones, se señalaba que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, condicionaría al Ejecutivo Federal la aprobación de la reforma energética, sin reformas en el texto constitucional; pero a cambio de iniciativas para el control y combate a los monopolios en todas las áreas de la vida económica del país, con el objeto de que la Comisión Federal de Competencia (COFECO) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) se conviertan en dos entidades autónomas, con rango constitucional y con facultades legales para controlar y sancionar a las compañías dominantes con prácticas monopólicas.

Con reformas a la COFECO o COFETEL, recordemos que hay reservas sólo para los próximos 9 años. Algo hay qué hacer.

Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario