Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

martes, 5 de febrero de 2008

La reforma energética

En el primer Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (C. T. M.) bajo la Secretaría General de Vicente Lombardo Toledano en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas pronunció un histórico discurso, en el que delineaba a los trabajadores del país, la necesidad de nacionalizar el petróleo, causado por las exigencias de las compañías petroleras y proponiendo la creación de un Congreso Obrero Mundial.

Ese discurso se centraba en exponer los motivos por los cuales, era necesaria la expropiación del oro negro, en virtud al avance del capitalismo, y de las pretensiosas ambiciones de Benito Mussolini, en Italia; así como de Adolfo Hitler, en Alemania. El conflicto civil en España seguía su rumbo, para que Francisco Franco asumiera su papel de dictador, hasta 1979; y el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, desde junio de 1937, dio cobijo a un grupo de 455 niños, de procedencia española, conocidos como los “niños de Morelia”, dándoles albergue, sustento y educación, quedando bajo el cuidado cercano de doña Amalia Solórzano de Cárdenas, dando inicio al éxodo de peninsulares de la guerra civil española a nuestro país.

Por otra parte, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del 9 de marzo de 1938, bajo la presidencia del jalisciense Margarito Ramírez en la XXXVII Legislatura, los diputados federales subían a tribuna para proferir toda clase de calificativos a las compañías extranjeras, quienes osaban conservar el monopolio del petróleo, y lanzando toda clase de vítores y alicientes al presidente Cárdenas, en apoyo su plan nacionalizador. El sentir del país verdaderamente se transmitía en la máxima tribuna nacional.

El pueblo se comunicaba entre si las noticias: los grandes a los jóvenes y a los adultos mayores, y los jóvenes a los niños, explicaban en qué consistía la nacionalización. La Cámara de Diputados puso a disposición del presidente de la República, el presupuesto federal para hacer frente a tan semejante acontecimiento.

Hubo diputados que propusieron la creación de una segunda y, hasta tercera, reservas nacionales del ejército, para incorporar al sector obrero y al pueblo, para tomar las armas y defender a la patria de intereses ajenos, comparándolos con la fortaleza de un Iturbide, de un Santa Ana, o de un Victoriano Huerta, sino con la visión genial de los problemas mexicanos, de un Morelos, con la incorruptibilidad de un Gómez Farías, con el patriotismo de un Juárez, con la honestidad de un Francisco I. Madero.

Un día anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó un fallo, determinante, en los destinos de la vida política, de la vida social y de la vida económica de México, al negar el amparo de la justicia, en materia laboral, a las diez y siete compañías petroleras extranjeras, por lo que las empresas trataron de sojuzgar y maniatar al gobierno de México, retirando sus depósitos bancarios, aplazando sus operaciones en México y manteniendo al Gobierno de la República en una situación financiera difícil y grave.

Por fin, el 18 de marzo de 1938, Tata Lázaro, como cariñosamente los indígenas purépechas se referían al general Cárdenas, en un mensaje a la nación transmitido esa noche por radio, anunció a los mexicanos la nacionalización del petróleo. Decía el presidente:”… queremos asegurar que la expropiación decretada sólo se dirige a eliminar obstáculos de grupos que no sienten la necesidad evolucionista de los pueblos, ni les dolería ser ellos mismos quienes entregaran el petróleo mexicano al mejor postor, sin tomar en cuenta las consecuencias que tienen que reportar las masas populares y las naciones en conflicto…”. México pagó hasta el último peso de la nacionalización, sin derramamiento de sangre.

70 años después, el debate ahora se centra en la probable privatización de algunas áreas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a falta de liquidez para desarrollar nuevos proyectos que garanticen el abasto del energético para el futuro. Ya se señala que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, condicionará al Ejecutivo Federal la aprobación de la reforma energética, sin reformas en el texto constitucional; pero a cambio de iniciativas para el control y combate a los monopolios en todas las áreas de la vida económica del país, con el objeto de que la Comisión Federal de Competencia (COFECO) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) se conviertan en dos entidades autónomas, con rango constitucional y con facultades legales para controlar y sancionar a las compañías dominantes con prácticas monopólicas.

El Partido de la Revolución Democrática, desde luego, con su postura en contra de la reforma energética; y el grupo del Partido Acción Nacional, no del todo a favor, sino con excepciones por los legisladores proclives al expresidente Vicente Fox, como Juan Bueno Torio, Fernando Elizondo Barragán, Ramón Muñoz, entre otros.

No son las mismas circunstancias de 1938, pero se trata de la viabilidad energética lo que esta en juego, ya que se supone que sólo existen reservas del crudo para los próximos 10 años, por tanto, ¿qué haría usted?

Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario