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jueves, 5 de julio de 2007

¿Reforma Hacendaria o Reforma Hacendosa?

El Presidente Calderón, por conducto del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, presentó al Congreso un paquete de siete iniciativas de la tan esperada reforma hacendaria, y que van desde la Constitución, la Ley del Impuesto sobre la Renta, el Impuesto Especial sobre producción y Servicios, y además, crea la Ley del Impuesto de la Contribución Empresarial a Tasa Única y la Ley del Impuesto contra la Informalidad, entre algunas disposiciones más; iniciativa que según el Gobierno Federal trata de mejorar el gasto sustancial, trata de reforzar el federalismo otorgando más recursos a estados y municipios, pretende terminar con privilegios fiscales a través de un diseño tributario más equitativo y simple y, busca fortalecer la recaudación tributaria a través de un sistema impositivo más flexible y neutral.

Voy a referirme a la eliminación de privilegios fiscales y al fortalecimiento de la recaudación. En un estudio del Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, se desprende que México es el país, miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), con el más bajo nivel de recaudación tributaria.

Entre 2002 y 2007 la pérdida en la recaudación del erario federal por concepto de gastos fiscales ascendió a 2 billones 373 mil millones de pesos y que equivale al presupuesto de varias entidades federativas o del propio Gobierno Federal en una de sus Secretarías. Grave y escandaloso.

En cuanto a la recaudación fiscal, Estados Unidos recaudó 2 billones 982 mil 694 mdd; Japón recaudó 1 billón 211 mil 132 mdd; Alemania recaudó 954 mil 873 mdd; Francia recaudó 894 mil 332 mdd; Reino Unido recaudó 767 mil 615 mdd; y México recaudó 129 mil 615 mdd; además, los países con más alta recaudación, incluyendo las aportaciones de seguridad social, son Suecia que recaudó el 50.4 % del PIB; Dinamarca recaudó el 48.8 % del PIB; Bélgica recaudó el 45.0 % del PIB; Finlandia recaudó el 44.2 % del PIB; Noruega recaudó el 44. 0 % del PIB; y México recaudó el 19.0 % del PIB. Estas son algunas cifras a manera comparativa.

Si bien es cierto que los países en comparación tienen economías diferentes, el común denominador es que ponen en práctica políticas económicas similares o paralelas y con cantidades de contribuyentes análogas, así que en la medida que la reforma hacendaria no combata estas desigualdades, será infructuosa.

Trato de igual a iguales. La SHCP debe evitar devolver grandes montos de dinero a contribuyentes morales y que se incluyen en la pérdida de la recaudación fiscal arriba descrita. Ejemplos como Grupo México de Germán Larrea –poseedora de múltiples negocios como los ferrocarriles y las minas en México, sobre quien pesa el fantasma de las muertes de los 65 mineros el año pasado en Pasta de Conchos en Coahuila- a quien le devolvieron a principios de este 2007 alrededor de 13 mil millones de pesos.

Además de lo anterior, la voracidad y apetito desmedido de los cobros en comisiones bancarias. En Marzo de este año, la Asociación de Banqueros de México (ABM) presentó un estudio en el que se desprende que dichos cobros son los más bajos en comparación con bancos norteamericanos o europeos, lo que no compararon con bancos latinoamericanos en donde tenemos el nada honroso primer lugar con impacto en nuestros bolsillos.

Por todo esto, ¿es reforma hacendaria o reforma hacendosa?

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