Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

miércoles, 23 de enero de 2013

Buscan erradicar el hambre



En una gira de trabajo pro Chiapas y con la presencia del gabinete y la mayoría de los gobernadores del país, el presidente Enrique Peña Nieto, junto con la Secretaria de Desarrollo Social, SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, convocaron a  la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En pleno territorio zapatista, en el municipio de Las Margaritas, se anunció que esta cruzada atenderá las necesidades de 7.4 millones de mexicanos que viven en 400 municipios del país a través de cinco ejes: 1.- Cero hambre. Se buscará la alimentación y nutrición de las personas en situación de pobreza; 2.- Eliminación de la desnutrición infantil; 3.- Aumento de producción de alimentos y el ingreso económico de los campesinos y pequeños productores; 4.- Reducción de las pérdidas post cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización; y, 5.- Impulso a la participación comunitaria y la movilización de la gente para erradicar el hambre.

Por cierto, que entre los ausentes se encontraba el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez. La SEDESOL optó por aplicar en 400 municipios este programa, en donde dice que tendrán instrumentos de medición para verificar su efectividad.

Pero no obstante lo anterior y de manera paradójica, la obesidad y el sobrepeso es un problema grave de salud en nuestro país. México es el primer lugar en niños con obesidad y el segundo en adultos.

La mala alimentación, el sedentario y la falta de acceso a alimentos nutritivos son factores determinantes para el sobrepeso.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y nutrición 2012, el problema en adolescentes creció de 33.4 por ciento a 35.8 por ciento en los últimos seis años y en mujeres mayores de 20 años pasó de 71.9 a 73 por ciento, en el mismo periodo de tiempo. En los hombres adolescentes pasó de 33 a 34.1 por ciento y en hombres adultos subió de 2.7 a 69. 4 por ciento.

Aunque el hambre no se quita por decreto, es un proceso en el que se encuentra involucrado el tema económico, para que los jefes de familia tengan la oportunidad de llevar los medios de subsistencia a la mesa de su hogar. Tiene que ver con mejorar sueldos e incorporar un techo mínimo de prestaciones sociales.

Dicen los que saben, que mientras los derechos de primera generación son aquellos en los que se imprime la pertenencia ciudadana y política de un individuo hacia un Estado o Nación, los derechos de segunda generación son aquellos que tienen como objeto garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.

En la Constitución de 1824 sólo se señalaron los derechos del naciente Estado Mexicano y sus actores políticos, es decir, la forma de gobierno, el presidente, el Congreso y sus individuos, así como la forma de justicia, principalmente. Mientras que hasta la Constitución de 1857 se plasmaron por primera vez, los derechos de primera generación y algunos de segunda generación, que fue la bandera del presidente Juárez para defender la República de la Segunda Intervención Francesa.

Fue hasta la Constitución de 1917 cuando en realidad, se consagraron los derechos de segunda generación, pero la seguridad social, todavía estaba difusa, suelta.

Parece que esta ausencia de derechos se centra mayoritariamente, en los grupos originarios de este país: los indígenas.

Desde la conquista, mientras los españoles destruyeron códices con sabiduría antigua, manuscritos de sus rituales y sobre las ruinas de los templos indígenas construyeron, -en la mayoría de los casos-, iglesias católicas. A cambio, recibimos la maldición de la malinche. 

En ceremonias multitudinarias, los indios fueron convertidos al catolicismo y vieron con sorpresa cómo sus dioses fueron vencidos por los santos de la iglesia. La religión no se enseñaba ni se les persuadía de su origen divino con pruebas o raciocinios y todo el fundamento de su fe era la palabra de sus misioneros y las bayonetas de los conquistadores. 

No tenían ninguna noción de un estado de mejor vida. Sus deseos eran proporcionados a sus ideas y solamente conocían lo físico de la vida.

Su existencia era triste y miserable. La clase política gobernante, -el clero, la capitanía general, el virrey, los oidores y gobernadores-, eran comparsa los unos de los otros. Así fue la vida del mexicano, -indígena y criollo-, durante 300 años de la Colonia española.

Así lo dicen los mismos indígenas, incluso, los zapatistas: “En este país fragmentado, vivimos los indígenas condenados a la vergüenza de ser el color que somos, la lengua que hablamos, el vestido que nos cubre, la música y la danza que hablan nuestras tristezas y alegrías, nuestra historia, se acusa esta propuesta de crear reservaciones indias y se olvida que de por sí los indígenas estamos viviendo apartados, separados de los demás mexicanos y además en peligro de extinción. ... Señoras y señores legisladores: Soy una mujer indígena y zapatista. Por mi voz hablaron no sólo los cientos de miles de zapatistas del sureste mexicano, también hablaron millones de Indígenas de todo el país y la mayoría del pueblo mexicano. ... Mi voz vino a pedir justicia, libertad y democracia para los pueblos indios. Mi voz demandó y demanda reconocimiento constitucional de nuestros derechos y nuestra cultura. [...]: Fragmento del mensaje de la Comandanta Esther del EZLN, en la tribuna de la H. Cámara de Diputados, el 28 de marzo de 2001.

Por eso, un fragmento del testamento de José Joaquín Fernández de Lizardi, -El Pensador Mexicano- del 23 de Julio de 1820, señala que “Dejo a los indios en mismo estado de civilización, libertad y felicidad a que los redujo la conquista, siendo lo más sensible la indiferencia con que los han visto los congresos, según se puede calcular por las pocas y no muy interesantes sesiones en que se ha tratado sobre ellos desde el primer congreso [...]". Desde entonces, su situación no ha variado mucho.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario