Citas memorables de la historia de México

¿Siguiente cita? Haz click en F5 o en Página Principal para actualizarla.

miércoles, 25 de enero de 2012

El tesoro

En un comunicado del viernes pasado, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirma que ese instituto político, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), de común acuerdo y por así convenir a sus intereses, han decidido que el Partido Nueva Alianza participe por separado en el proceso electoral federal 2012.

Luego de que no se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos, esta decisión se tomó con el interés fundamental de respetar y preservar la unidad y los derechos políticos de los militantes de los tres partidos, en lo que podría pensarse que la militancia en los estados, se inconformó, luego del arbitrario reparto de candidaturas.

Por su parte, Luis Castro, presidente del PANAL, ampliamente identificado con la maestra Elba Esther Gordillo, dijo en entrevista que “la soberbia frena a Peña Nieto” (sic).

En julio pasado fue del dominio público las acusaciones mutuas entre la sempiterna dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales y Miguel Ángel Yunes Linares, en las que el presidente Felipe Calderón Hinojosa se refirió a las facilidades políticas otorgadas a Gordillo, como tratos heredados de la administración del expresidente Vicente Fox Quesada.

Se sabe que la Lotería Nacional, el ISSSTE, la Secretaría del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Educación Básica, son posiciones políticas ocupadas por Miguel Ángel Jiménez, el propio Yunes Linares, Roberto Campa, y por supuesto, -el yerno consentido-, Fernando González, todos personajes muy cercanos a la maestra y en el último desde donde se presume que tenía sometido al Sistema Educativo Nacional y a sus titulares.

Entonces, Yunes acusó a Gordillo de haberle pedido 20 millones de pesos mensuales para los gastos del Partido Nueva Alianza (PANAL), luego entonces ¿qué no pudo haberle pedido a la Lotería Nacional, cuando es sabido que se utiliza como caja chica de las administraciones en curso?.

El caso específico se trae al presente, cuando Miguel Ángel Jiménez, fundador del PANAL y quien fue literalmente corrido de la Lotería Nacional a principios de 2009, por desviar recursos públicos a las campañas del PAN, en Campeche. ¿Recuerda cuando los recursos de la Lotería fueron usados por el Tec de Monterrey con consentimiento de la administración Fox?.

En julio de 2010 se desató un escándalo que involucraba al SNTE, cuando salió a la luz pública que para el examen de oposición que convocaron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE, ya había ganadores sin necesidad de concursar: se trataba de la venta de plazas, -entre los 40 mil y los 600 mil pesos-, dependiendo del grado, materia y entidad federativa en que se desee trabajar de profesor.

Un poco más atrás a principios de 2007, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que dirige el mexicano José Ángel Gurría, calificó al SNTE de la maestra Gordillo, como “lastre” para la economía mexicana.
   
Por último, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señala en un informe que el sindicato de Gordillo, es el paradigma de la corrupción educativa a nivel mundial, si leyó usted bien, a nivel mundial.

En concreto, la pretensión del PANAL es constituirse en grupo parlamentario, -tanto en Cámara de Diputados como en el Senado- con todos los beneficios y prebendas de carácter económico y, por supuesto, el político, para que su sempiterna lideresa pueda manejar a placer, parte del Congreso y quizás las políticas públicas de la educación, que le han sido redituables a lo largo de su carrera política. Este es el trasfondo y el verdadero tesoro que persigue.

Cuando Maximiliano de Habsburgo llega a México, -el 28 de mayo de 1864-, el presidente Benito Juárez ya no se encontraba en la capital. Algún colaborador cercano le preguntaba: “Señor, ¿deja usted la Presidencia?” y respondió “No, la Presidencia se va conmigo”.

El presidente Benito Juárez se hizo acompañar de su fiel Camilo, un indio zapoteca que le servía de criado, del teniente Felipe Azcárate, su jefe de ayudantes; así como de su cochero, Juan Udueta, quien lo llevaría a recorrer el país en el carruaje, tratando de salvar a la República.

Muy cerca de Chihuahua y con las tropas francesas muy cerca, el Presidente Juárez puso en custodia el contenido de 10 carruajes, a los rancheros del lugar que lo escondieron en las cuevas de la serranía de Matamoros en Coahuila. Siguió de paso y por más que los franceses trataron de obtener información sobre el Tesoro de Juárez, nunca divulgaron el lugar donde fue escondido.

Mientras Maximiliano vivía en la majestuosidad del Castillo de Chapultepec, Juárez lo hacía en la sencillez y junto a la guerrilla mexicana que combatía espontáneamente al invasor; mientras Carlota escuchaba su canción favorita “La Paloma”, acompañada de la señora Pacheco, -su dama de honor-, el Presidente Juárez y Camilo, intercambiaban diálogos en zapoteco o quizás tarareaban alguna “nueva” canción, como “Sandunga”, considerado como el himno de los tehuanos.

El Tesoro de Juárez, no eran sino los mismos archivos nacionales que el Primer Mandatario zapoteca, había dispuesto que se trasladaren al mismo lugar donde residía el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Lecturas: counter

0 Comentarios:

Publicar un comentario